HISTORIAS DE ROCK

BOB GELDOF (Robert Frederick Zenon Geldof)

Bob Geldof
Nacido el 5 de Octubre de 1954 en Dublin, Irlanda
ESTILOS: Contemporary Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Post-Punk, New Wave, Punk/New Wave
MIEMBRO DE:The Boomtown Rats, Greedy Bastards
WEB: http://bobgeldof.com/

BIOGRAFIA

Es muy fácil aislar un día de la vida y la carrera de Bob Geldof. Basta extraer de la memoria aquel 13 de julio de 1985, cuando tuvo lugar el Live Aid, uno de los mayores espectáculos musicales de la historia, cuyo fin era recoger fondos para colaborar en la lucha contra el hambre en Etiopía. Dos grandes escenarios, uno en Londres y otro en Filadelfia, emisiones en directo con las televisiones más importantes del mundo y docenas de artistas del rock. El resultado, una audiencia estimada en mil millones de personas. Muy fácil, sí, pero injusto. Geldof, presentador y organizador de aquel evento, recibió honores, fama, portadas en muchas revistas, incluso una candidatura al Nobel de la paz, pero a causa del Live Aid tuvo que replantear su relación con la música, su único y gran amor. El propio Geldof ha subrayado las ironías del destino recordando una importante anécdota que pasó inadvertida en los días de la monumental organización del Live Aid: 'Estaba tan concentrado en el montaje que no recordé que una semana antes del espectáculo se escindía mi contrato con los Boomtown Rats. De modo que, después del mayor evento musical de la historia, yo era un músico sin contrato, con poco presente y ningún futuro. Ya hacía cuatro años que no grababa ningún disco y nadie me invitaba a hacerlo. Es curioso, ¿verdad?'.

Boomtown Rats habían llevado dos canciones a la cabeza de las listas en 1978 y 1979, pero después de aquella explosión el destino del grupo, y también el de Geldof, parecía destinado al anonimato. Finalizado el auge del punk y de la new wave, el sonido un tanto limitado del grupo comenzó a evidenciar sus fallos. De hecho, el proyecto de una Band Aid (el supergrupo que grabó la canción 'Do they know it’s Christmas') y el sucesivo Live Aid fueron invenciones muy creativas y alabables, como no lo habían sido las últimas canciones de los auténticos Boomtown Rats y como no lo serían sus siguientes temas. Ahora Geldof es probable que esté contento porque ha dado y ha recibido mucho de su compromiso a favor de la solidaridad. Aunque, sobre todo, le tienen que estar agradecidos todos sus colegas del mundo de la música y también los apasionados del rock porque ha demostrado ser un músico que puede razonar tanto con la cabeza como con el corazón y no sólo con la cartera. De esta manera, Geldof tuvo el acierto de poner su desarrolladísimo ego al servicio de una buena causa, aunque sólo fuera por un momento, el larguísimo día del 13 de julio de 1985. Pero sin Bob Geldof aquel acontecimiento no hubiera sido posible.

Bob Geldof (5 de octubre de 1954) tuvo la primera idea de formar un grupo musical en 1975 en Dun Laoghaire, un suburbio de Dublín. Geldof era un muchacho alto y flaco con una gran pasión por la música y un rechazo absoluto hacia la escuela, institución que abandonó pronto para desempeñar diversos trabajos como dependiente en una carnicería, como obrero en unos astilleros y, durante algún tiempo, como corresponsal en Dublín del Melody Maker. Cuando Geldof reunió a Johnny Fingers (teclados), Peter Briquette (bajo), Simón Crowe (batería), Gerry Cott y Gerry Roberts (guitarras), nació, con el nombre de los Nightlife Thugs, el primer núcleo del grupo. La banda cambió su nombre unos meses más tarde por el de Boomtown Rats, que se inspiraba en una anécdota descrita por Woody Guthrie en su biografía 'Bound for glory'. En 1976 los músicos se trasladaron a Londres, donde se introdujeron en el circuito del naciente punk, pero sin adoptar totalmente sus consecuencias sonoras. A los Boomtown Rats les gustaba el buen rock, pero también sabían dar espectáculo. Geldof era un líder de cierto carisma y el resto de miembros del conjunto siempre aportaba algún gag (Fingers, por ejemplo, solía actuar en pijama). Su primera oportunidad discográfica importante no fue desaprovechada. El single 'Looking after' entró en los primeros puestos de las listas en agosto de 1977, confirmando las buenas cualidades del grupo. Además, fue la primera canción de la new wave en ser emitida regularmente en los programas de radio de la BBC. Su primer álbum, 'The Boomtown Rats' (1977) fue grabado en Alemania y obtuvo un éxito menor, así como el siguiente, 'Tonic for the troops', de 1978. Marcharon mucho mejor algunos sencillos, como 'Like dock work' y 'Rat trap', que llegó al número uno en el mes de octubre de 1978.
Pero el éxito definitivo tuvo lugar poco después, en el verano de 1979, cuando se publicó el single 'I don’t like mondays', inspirado en la historia de una adolescente norteamericana, Brenda Spencer, quien en un arrebato de locura había disparado sobre la multitud matando a dos de las profesoras de su escuela. Para justificar aquella acción declaró que no le gustaban los lunes (día en que realizó aquella locura). Respecto a este hecho Geldof afirmaría: 'Leí la noticia en un periódico que no prestaba especial atención al asunto. Como si fuese normal que una niña se pusiese a disparar sobre la multitud porque no le gustan los lunes. Luego me puse a pensar en aquellos detestables lunes, en los que debía volver al colegio, cosa que no me hacía la menor gracia. Entonces, la historia me pareció más verosímil'. La canción se mantuvo en el número uno durante varias semanas y también llegó a una buena posición en las listas de Estados Unidos, a pesar de la censura efectuada por muchas emisoras de radio y de un procedimiento legal abierto por la familia de la niña al considerar el tema publicidad negativa. La nueva popularidad llevó al grupo de gira por todo el mundo, aunque sin provocar desequilibrios entre los miembros del conjunto, ya que nunca abandonaron su tono de muchachos normales, casi de amigos del vecindario. En efecto, a los Boomtown Rats nunca se les subió el éxito a la cabeza. Preferían adoptar un estilo de vida tranquilo, centrándose en la calidad de su música y en una clara toma de posiciones frente a la sociedad (como lo demostró en 1980 la canción 'Banana republic', tercera en las listas). Su siguiente álbum, 'Mondo bongo' (1981), fue, quizá, el mejor disco de la banda, completo y agradable, contaba con muy buenas versiones ('Under my thumb' de los Stones por ejemplo). Pero en este punto, cuando los Boomtown Rats ya habían alcanzado la cumbre del éxito, Geldof se comenzó a separar lenta pero inexorablemente de sus compañeros e inició una carrera paralela en solitario.

En 1982 su rostro enjuto fue elegido por Alan Parker para desempeñar el papel protagonista en la película 'The wall', traducción cinematográfica de la ópera rock de Pink Floyd (en realidad Geldof fue llamado a interpretar el papel del bajista Roger Waters). Su actuación fue destacada por los críticos y admirada por el público. Así, en 1984, volvería a actuar en la película 'Number one', de Les Blair. De su experiencia de actor Geldof recuerda: 'Me divertí mucho porque, además, siempre me gustaron los temas de Pink Floyd. Sentía como mía la temática de 'The wall'. Pero luego comencé a recibir propuestas para actuar en películas de verdad y me asusté, porque una cosa es intentar actuar en algo que sientes como tuyo, y otra muy distinta es cambiar totalmente de oficio. Yo les recordaba a los productores que era un músico, y no un actor, y que nunca sería un buen actor. Pero ellos no querían creerme. Durante un tiempo fui asediado. Luego se les pasó'. Geldof estaba cada vez más decidido a poner su cabeza y sus manos allí donde le indicaba su corazón. En el veranó de 1984 el músico dio comienzo al gran proyecto que desembocaría en el Live Aid. Con el cantante de Ultravox, Midge Ure, escribió la canción 'Do they know it’s Christmas', con la intención de recoger fondos para los pueblos africanos que se estaban enfrentando a una durísima carestía. Para dar más consistencia a su idea, Geldof invitó a muchos colegas a participar en la iniciativa, invitación a la que respondieron afirmativamente, entre otros, Phil Collins, Sting, U2, Boy George, Spandau Ballet, Duran Duran...

El supergrupo adoptó el nombre de Band Aid, y su disco llegó rápidamente al número uno de las listas. En la primavera de 1985 Geldof ya estaba en Los Ángeles participando en la grabación de la réplica norteamericana de su propia iniciativa, 'We are the worid'. Fue entonces cuando tuvo la gran idea , reunir a buena parte del mundo del rock en un concierto con dos escenarios: uno montado en Londres (en el Wembley Arena) y otro en Filadelfia (en el estadio John F. Kennedy). La organización del evento fue compleja, pero al final todo salió perfectamente. Solistas y grupos actuaron sin cobrar, disponiendo de quince minutos cada uno para entretener al público. Geldof recuerda: 'La idea era precisamente la de transformar la solidaridad internacional en un enorme juke-box. Unos lo hicieron bien y otros mal, pero lo que cuenta es que lo hicieron. ¿Publicidad? ¿Necesitan publicidad gente como Dylan, Sting o Baez? Los menos conocidos éramos precisamente los Boomtown Rats'. Sin embargo, después de Live Aid, el grupo de Geldof se separó definitivamente, mientras el cantante recogía los frutos de tanto trabajo. La ayuda económica llegó a la población africana, y su imagen quedó glorificada en todo el mundo con una candidatura al Nobel de la paz y el éxito de ventas de su biografía 'Is that it?'. Paradójicamente, no tuvo tanto éxito su regreso a la música con el disco 'The vegetarians of love', que sólo le dio unos instantes de popularidad.

DISCOGRAFIA

1986- Deep In The Heart Of Nowhere

1990- The Vegetarians of Love

1993- The Happy Club

2001- Sex, Age & Death

2004- Under the Influence

2010- How to Compose Popular Songs That Will Sell