HISTORIAS DE ROCK



CAMEL

Camel
Formados en 1972 en Surrey, Inglaterra
ESTILOS:Rock Progresivo
MIEMBROS:Andy Latimer, Andy Ward, Colin Bass, Doug Ferguson, Jan Schelhaas, Kit Watkins, Mel Collins, Peter Bardens, Richard Sinclair.

BIOGRAFIA

Camel es una banda británica formada en 1971. Es una de las pioneras del rock progresivo y participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género. Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica. Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz). En agosto de 1972, firmaron un contrato con MCA Records y grabaron su primer disco. En medio de las grabaciones, el productor Dave Williams les sugiere que contraten un cantante. Tras realizar una audición a casi 30 candidatos, deciden cantar ellos mismos. El timbre peculiar de las voces de Latimer y Bardens se convierte en uno de los rasgos distintivos del grupo. Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, 'Camel', con poco éxito es, sin embargo, uno de sus trabajos más representativos. Canciones como 'Slow Yourself Down' o 'Never Let Go' y números instrumentales como 'Arubaluba' fueron perfilando el sonido de la banda. La falta de éxito les lleva a romper con su discográfica, tras lo cual recalan en Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes. El primer disco para Decca, segundo de su carrera, fue 'Mirage', en el que Latimer se estrena con la flauta. Aunque no tuvieron éxito en su tierra, sí entraron en las Listas en EE. UU. y realizaron una corta gira de tres meses allí.

En abril de 1975 editan el álbum 'The Snow Goose', enteramente instrumental, que está basado en la novela homónima de Paul Gallico. Aunque el propio escritor mostró su descontento, pues los relacionó con la marca de cigarrillos -Gallico los detestaba- se trata de una obra magistral, probablemente la mejor de toda su carrera, por la riqueza de los arreglos y la precisión con la que son ejecutadas las 16 canciones del disco. En los años siguientes álbumes como 'Moonmadness' (1976), 'Rain Dances' (1977) o 'Breathless' (1978) les dieron éxito tanto Europa como en Japón. Para el primero, reclutaron al saxofonista Mel Collins para su presentación en vivo, iniciando una colaboración duradera. El baterista Ward empujaba el sonido de la banda hacia el jazz y eso trajo las primeras tensiones, que dieron como resultado la marcha de Ferguson. Richard Sinclair, ex-Caravan, entró para sustituirle en los dos discos siguientes, 'Rain Dances' (1977) y 'Breathless' (1978), tras los cuales Bardens abandonó la banda. Como sustitutos adoptaron a dos teclistas, Dave Sinclair, primo de Richard Sinclair y ex-Caravan, y Jan Schelhaas, que más adelante acabarían uniéndose a Caravan. Al finalizar la gira, los Sinclair se fueron, relevandoles Kit Watkins y Colin Bass. Esta formación grabó su álbum más comercial hasta la fecha, 'I Can See Your House From Here' (1979). El grupo inicio la década con el álbum conceptual 'Nude' (1981), basado en la historia del soldado japonés Hiroo Onoda, que se mantuvo oculto durante varios años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, sin saber que ésta ya había acabado. Para este disco Latimer tuvo que recurrir a los teclados de Duncan MacKay, ya que Watkins y Bass andaban inmersos en otros proyectos, si bien participaron en la gira de presentación del LP. Comenzó a colaborar en las letras la esposa de Latimer, Susan Hoover. A mediados de 1981, Andy Ward abandona la banda por problemas con las drogas y el alcohol y Camel se disuelve.
Sin grupo y presionado por la discográfica para sacar un nuevo disco, Latimer se rodea de músicos invitados para sacar 'The Single Factor'. Para el siguiente disco, 'Stationary Traveller', Latimer buscó la colaboración de Ton Scherpenzeel, teclista del grupo holandés Kayak y al baterista Paul Burges. Colin Bass volvió para la gira, junto con Chris Rainbow y Richie Close. Tras la publicación de 'Pressure Points', grabado durante la gira de 1984, la banda desapareció por un largo periodo. A inicios de la década de 1990 Latimer volvió a usar el nombre de Camel, aunque él era ya el único miembro fundador que permanecía en el grupo. Así graba en 1992, para el sello discográfico de Latimer, 'Dust and Dreams' un álbum conceptual basado en la novela 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck. La producción discográfica de los años siguientes comprende numerosos álbumes en directo con apenas producción nueva de estudio. El siguiente de ellos, concebido entre Andy y su esposa Susan, fue 'Harbour of Tears' (1996), dedicado al puerto de Cobh (Irlanda), desde donde embarcaron muchos emigrantes hacia EE. UU. durante la gran hambruna irlandesa de 1845-1849. Tras ello realizaron una gira por Estados Unidos, Europa y Japón, tras la cual editaron 'Coming of Age' en doble CD y DVD grabado en directo en la misma. En 1999 la banda formada por Latimer, Stewart, Bass y Scherpenzeel grabó 'Rajaz', un retorno a sus raíces de rock progresivo, inspirado en el rastro dejado por los dromedarios en desierto que sirve de guía a los nómadas. Stewart dejó la banda para dirigir una tienda de baterías en Escocia y, para la gira de ese año, fue sustituido por Denis Clement, incorporándose también a los teclados Guy LeBlanc. En el 2002 publicaron el disco 'A Nod and a Wink' como tributo a Peter Bardens, muerto en enero de cáncer.

Desde entonces, la carrera de Camel es más discontinua. Anunciaron su gira de despedida en el 2002, Latimer comenzó a trabajar en la idea de un disco unplugged que llegó a realizar, participó en una gira de Roger Waters, proyectó alguna aparición de viejas glorias del grupo hasta que en Mayo del 2007, su esposa Susan Hoover anunció la grave enfermedad que sufría Andy Latimer: policitemia vera. Un trastorno en la producción de glóbulos rojos en la sangre que ha derivado en una mielofibrosis, que afecta gravemente a la médula ósea. Entre 2008 y 2009, Latimer recibió finalmente un trasplante de médula osea lo cual hizo que se recuperara en un 70%. Susan Hoover afirmó entonces que si Camel volvía a los escenarios sería tras al menos un año de recuperación del guitarrista. No obstante, Latimer sigue componiendo y trabajando en sus canciones. Ha trabajado como músico de sesión con diferentes músicos, entre ellos David Minasian, quien lanzó su primer disco en 2010, en el que Latimer realiza gran parte del trabajo de guitarra.