HISTORIAS DE ROCK


IRON CITY HOUSEROCKERS

Iron City Houserockers

BIOGRAFIA

Los Iron City Houserockers son una banda de rock estadounidense de Pittsburgh, Pennsylvania, liderada por el cantante-guitarrista Joe Grushecky, que existió desde 1976 hasta 1984. Agrupados en el género heartlandrock, aclamada por la crítica, pero comercialmente fracasados, los fans de la banda los consideran como una de las grandes bandas de la historia del rock and roll.

Iniciados en 1976 como Brick Alley Band, Grushecky, un maestro de educación especial de la escuela secundaria de Pittsburgh, lideraba ya la banda con un sonido tipico de banda de bar. La banda se caracteriza por canciones sobre la vida en el hogar, con un sonido muy distintivo con armónica y guitarra, con deudas a los Rolling Stones y a la J. Geils Band, pero con una furia punk rock. La mayoría de los miembros de Iron City Houserockers provenian de familias humildes. Nardini era el hijo de un mecánico y estudiante universitario a tiempo parcial, Joe Grushecky era hijo de un minero de carbón, y el padre de Gil Snyder era un trabajador de la construcción. En 1977 firmaron con Cleveland International Records ya bautizados como Iron City Houserockers. Su album debut 'Love's So Tough' fue lanzado en abril de 1979. Con una produccion densa de bajo coste, el álbum capturó con éxito el sonido en vivo de la banda. 'Hideaway' y 'Dance With Me' tuvieron cierto exito. El siguiente álbum de la banda, 'Have a Good Time But Get Out Alive' fue destacado por la revista Rolling Stone como un nuevo clasico americano, y por The Village Voice como el mejor álbum de una banda estadounidense en 1980. El tándem tabernero 'Old Man Bar' y 'Junior's Bar', fueron especialmente elogiados. La producción se atribuye a Slimmer Twins y Mick Ronson, con arreglos de Ian Hunter y Steven Van Zandt.

El tercer álbum, 'Blood on the Bricks', es más moderado, pero mucho más rico y coherente, con baladas de Grushecky a la altura de sus himnos más rápidos. Producido por la leyenda del soul-rock estadounidense, Steve Cropper, el álbum crepita con intensidad moderada. La edición de 1983 de Rolling Stone lo elogia como el mejor álbum de la banda, aunque tenía buenas notas para todos ellos. Luego la banda cambió su nombre simplemente a The Houserockers para evitar la limitación geográfica del apodo "Iron City". El siguiente álbum, 'Cracking Under Pressure', al igual que todos los anteriores de la banda, atrajo elogios de la crítica, pero no vendió mucho. La banda se separó unos meses después. Joe Grushecky pasó a una carrera modestamente exitosa en solitario, a menudo bajo el nombre de Joe Grushecky y los Houserockers. Ha coescrito varias canciones con Bruce Springsteen e hizo apariciones en el escenario con él.


DISCOGRAFIA