HISTORIAS DE ROCK
Afghan Whigs

AFGHAN WHIGS



Formados en 1986 en Cincinnati, Ohio, USA
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Indie Rock
MIEMBROS: Greg Dulli, John Curley, Rick McCollum, Steve Earle, Dave Rosser, Jon Skibic, Patrick Keeler, Rick Nelson, Paul Buchignani


BIOGRAFIA


Afghan Whigs se formó cuando el vocalista y guitarrista Greg Dulli, el bajista John Curley, el guitarrista Rick McCollum y el bateria Steve Earle, asistían a la Universidad de Cincinnati. En 1988, Afghan Whigs lanzó su álbum debut, 'Big Top Halloween', en su sello discográfico independiente, Ultrasuede. El álbum recibió buenas criticas en la radio universitaria. Una copia del disco llegó al sello discográfico independiente Sub Pop y el sello arregló que los Whigs lanzaran un sencillo, lo que condujo a un contrato discográfico en toda regla. 'Up in It', su primer álbum con Sub Pop, fue lanzado en 1990. Durante los siguientes dos años, Afghan Whigs realizaron giras por Estados Unidos, y ocasionalmente por Europa. En 1992 aparece 'Congregation', lanzado con críticas positivas. Después de su lanzamiento, la banda fue cortejada por varias discográficas importantes. La banda lanzó un disco más en Sub Pop, un EP de versiones de soul y R&B llamado 'Uptown Avondale', y firmó con Elektra Records.

'Gentlemen' fue lanzado con gran éxito de crítica en 1993. 'Debonair', primer sencillo extraído del álbum, recibió críticas muy positivas. Sin embargo, la banda no fue capaz de superar el estatus de culto. En el verano de 1994 lanzaron el EP 'What Jail Is Like' coincidiendo con su gira estadounidense. Tras la finalización de su gira internacional en el otoño de 1994, se tomaron un descanso prolongado. Steve Earle dejó la banda en la primavera de 1995 y fue reemplazado por Paul Buchignani, justo antes de que el grupo entrara en el estudio para grabar 'Black Love', en la primavera de 1996. Una vez más, el álbum recibió críticas positivas. '1965' fue su primer registro para el sello Columbia. Con los miembros de la banda viviendo en diferentes estados, resultaría ser el último. En febrero de 2001, la banda se separó.

En 2006, la banda se reunió para una breve sesión de grabación para el lanzamiento de la compilación 'Unbreakable: A Retrospective 1990-2006', que incluía dos pistas recién grabadas: 'I'm a Soldier' y 'Magazine'. El futuro de los Whigs quedó nuevamente en suspenso hasta 2011. A principios de 2014 los integrantes del grupo anunciaron que habían habían regresado al sello Sub Pop y en 2014 editan 'Do to the Beast'. Una gira de conciertos posterior llevó a los Whigs por Estados Unidos y Europa. En 2017 aparece 'In Spades'.

DISCOGRAFIA

1988- Big Top Halloween

1990- Up in It

1992- Congregation

1993- Gentlemen

1996- Black Love

1998- 1965

2014- Do to the Beast

2017- In Spades

2022- How Do You Burn?