HISTORIAS DE ROCK
Alarm

ALARM



Formados en 1981 en Rhyl, Gales

ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, College Rock, Dance-Rock
MIEMBRO DE: Dave Sharp, Eddie Macdonald, Mike Peters, Nigel Twist

BIOGRAFIA



Con un espíritu idealista y un espectáculo en vivo poderoso, Alarm formaron parte de una ola de bandas a principios de los 80 (The Call, Big Country y Waterboys entre otros) que se dedicaron a tocar himnos inspirados en el idealismo del punk. Claramente influenciados por el apasionado fervor político de The Clash, Alarm también trabajaron en una vena acústica, folk-punk, que proporcionó un contrapunto a sus guitarristas rockeras duras. Su apariencia escénica era indudablemente un producto de los años 80, con enormes cabellos puntiagudo que acompañaban a un guardarropa muy peculiar. Las numerosas comparaciones con U2 en la prensa no eran infundadas. A pesar de un sonido más conservador, Alarm tenía la misma intensidad, las mismas ambiciones mesiánicas, incluso la misma espiritualidad. Del mismo modo, Alarm pulió su sonido, con resultados creativos mixtos. La prensa musical británica habitualmente atacaba sus discos por pretenciosos, pero esto significaba poco para sus seguidores entusiastas, que apoyaron a la banda con más de cinco millones de ventas en todo el mundo y 16 sencillos Top 50 en el Reino Unido.

Alarm se formó en Rhyl, Gales en 1981 por el vocalista y guitarrista Mike Peters, quien había comenzado en una banda local de punk llamada The Toilets junto con el bateria, Nigel Twist. Cuando esa banda se disolvió, Peters, que entonces tocaba el bajo, formó un nuevo grupo llamado Seventeen con los guitarristas Eddie MacDonald y Dave Sharp, ambos actores locales y amigos de toda la vida. Fueron inicialmente influenciados por los Pistols, The Clash y el punk mod-revival de The Jam. Sus intereses en la composición de canciones se hicieron más conscientes socialmente y, a principios de 1981, el grupo se reinventó como The Alarm, tomando el nombre de una canción de Seventeen llamada 'Alarm Alarm'. Más tarde ese mismo año, se mudaron a Londres y lanzaron su single debut, un rock político llamado 'Unsafe Building', respaldado con la melodía folk-punk de 'Up for Murder'. En ese momento, MacDonald y Peters habían cambiado de instrumento, con Peters tomando la guitarra rítmica y MacDonald moviéndose al bajo.
En 1982, Alarm publicó otro sencillo, 'Marching On'. Con la fuerza de sus shows en vivo, U2 los eligió para abrir su gira de 'War', lo que ayudó a convertir el siguiente sencillo del grupo, 'The Stand', en un éxito. El EP debut homónimo de The Alarm apareció en 1983, compilando lanzamientos de sencillos anteriores y preparando el escenario para el lanzamiento de su primer álbum, 'Declaration', en 1984. 'Declaration' es el resultado de varios sencillos, incluidos 'Sixty-Eight Guns', 'Where Were You Hiding When the Storm Broke?', 'The Deceiver' y el clásico en vivo 'Blaze of Glory'. Siguieron sencillos sin LP, una versión de 'The Bells of Rhymney', la bailable 'The Chant (Has Just Begun)' y el éxito británico 'Absolute Reality'. El segundo trabajo de Alarm, 'Strength' de 1985, fue otro éxito en el Reino Unido, y los llevó al Top 40 de las listas de álbumes estadounidenses por primera vez. Además, el sencillo 'Spirit of '76' fue Top 40 del Reino Unido. 'Strength' mostró una mayor sutileza y madurez tanto en la composición como en los arreglos y, a menudo, fue aclamado como el mejor álbum del grupo. Alarm se tomó un descanso después de la gira de apoyo y regresó en 1987 con 'Eye of the Hurricane', que contó con una producción más pulida que recuerda a U2. La táctica les ayudó a ganar popularidad en Estados Unidos con los sencillos 'Presence of Love', 'Rescue Me' y especialmente, 'Rain in the Summertime'.

'Change' de 1989 fue un homenaje al Gales natal del grupo y fue acompañado por una versión alternativa en idioma galés, 'Newid'. Producida por Tony Visconti, 'Change' generó el mayor éxito del grupo en Estados Unidos, el blues 'Sold Me Down the River', los colocó en el Top 50 del pop estadounidense por primera y única vez. 'Devolution Working Man Blues' y 'Love Don't Come Easy' también consiguieron exito, y 'A New South Wales' contó con la participación de la Welsh Symphony Orchestra. Aunque fue muy popular en Gales, no se vendió tan bien como las obras anteriores del grupo. 'The Road' fue su último éxito en la radio, pero con la inminente ruptura de la banda, IRS encontró pocas razones para promoverlo.

DISCOGRAFIA



1984- Declaration

1985- Strength

1987- Eye of the Hurricane

1988- Electric Folklore: Live

1989- Newid

1989- Change

1991- Raw

2003- 68 Guns

2003- From the Front Row Live

2004- Blaze of Glory

2004- In the Poppy Fields

2004- MMIV: Live in the Poppy Fields

2006- Under Attack

2016- Spirit of '86

2018- Equals

2019- Sigma