HISTORIAS DE ROCK
Ama Say

AMA SAY


Formados en 1991 en Ortuella (Bizkaia)
ESTILOS: Alternative Rock
MIEMBROS: Ibon Bilbao, Gontzal Bilbao, Mikel Gonzalez, Joakin G. Picaza, Gorka Molero, Karlos Alonso, Txabi Palacios, José Lastra

BIOGRAFIA


Ama Say aparece en 1991 en Ortuella (Bizkaia) como consecuencia de la fusion de varios grupos. Su música está basada en bandas como Pixies, Sonic Youth o Charlattans. Mezclan letras en inglés y euskara. En cinco años, lanzan 2 álbumes de larga duración y un sencillo, todos con el sello Say It Loud. El grupo desapareció en 1997 pero el 14 de noviembre de 2008, volvieron al escenario. Su música se basa en la distorsión del sonido y melodía de las bandas de rock alternativo contemporáneo de los Estados Unidos, mezclando euskera e inglés en letras llenas de referencias literarias.

Los hermanos Ibon (voz y guitarra) y Gontzal Bilbao (batería), Carlos Alonso (bajo) y Pepe (guitarra) formaron Ama Say en 1991. Algunos de los miembros de la banda ya se habían reunido el año anterior, bajo el nombre de El Club del Sexo, y grabaron una demo. Después de algunos cambios, la primera formación de Ama Say se estableció en 1991. El nombre era un juego de palabras en euskera e inglés, y una de las características del grupo era el uso de ambos idiomas. Relacionado con esto, estaba la tendencia del grupo de usar la voz como otro instrumento y jugar con la sonoridad de las palabras. Mikel Laboa era un modelo a seguir. En septiembre de 1991, Pepe dejó la banda y el guitarrista Txabi Palacios se les unió. Después del lanzamiento de dos demos, grabaron su primer álbum por su cuenta en el verano de 1992, y después de enviarlo a Esan Ozenki, el sello de Irun lo lanzó bajo el titulo de 'Ikusi Dut Umeak Kalean Ametsak Akatzen. Era algo innovador en la escena musical vasca, con influencias de grupos independientes de Estados Unidos como Sonic Youth, Pixies, Yo La Tengo, Dinosaur Jr, etc. Pero la promoción no fue la mejor. El catálogo de Esan Ozenki era muy raro en ese momento.

El primer álbum fue muy bien recibido por la crítica. Además de trabajar en melodías que no se habían escuchado en euskera, también hubo referencias literarias que no eran comunes en el rock vasco. El poema de Andoni Tolosa 'Gaua', la novela de Inazio Mujika Iraola 'Azukrea belazeetan' en la canción 'Dream darabil' y del escritor Iñaki Mendigur en 'Lizzik'. Además, muchas de las canciones estaban compuestas de frases tomadas de libros. Demostrando la fuerza de la banda en los conciertos, se grabó en el bar Xurrut en Gorliz un pequeño CD en vivo de seis canciones. La grabación no fue lo que la banda esperaba, pero decidió lanzarla de todos modos. En el verano de 1994, el cuarteto grabó su segundo y último trabajo completo, 'Say Ama', con el técnico de sonido José Lastra. A pesar de no aparecer en las fotos, Lastra era otro miembro del grupo, además de ser un técnico de sonido en vivo que proporcionaba ideas para las canciones. Las canciones de este álbum se recopilaron en una atmósfera oscura, experimental y sofocante, sin perder la tendencia a consignas y melodías pegadizas.
El guitarrista Joakin Pikaza grabó tres canciones. Pikaza fue inmediatamente reemplazado por Palacios. Unos años más tarde, Palacios formó el grupo Ixo. Al igual que el primer álbum de larga duración, el segundo fue bien recibido por los críticos y amplió el número de fanáticos de la banda. En 1995, el cuarteto realizó varios conciertos, uno de ellos con el grupo Yo La Tengo en El Elefante Blanco en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, cuando la banda preparaba las canciones para su tercer álbum, Ibon Bilbao explicó a los otros miembros del grupo que quería abandonar la banda para continuar sus estudios, y ese fue el final de la carrera de Ama Say. Dio su último concierto el 11 de noviembre de 1995, en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), en el Salón Zulo.

Los miembros de Ama Say comenzaron a ensayar nuevamente en 2008 y el 13 de noviembre dieron su primer concierto en el Bilbao Kafe Antzokia. En lugar de Carlos Alonso, Mikel González tomó el bajo, y el técnico de sonido José Lastra también se unió al grupo, tocando teclados y programando. En 2009 participaron en el festival Bilbao BBK Live. Por otro lado, Gontzal Bilbao y Carlos Alonso entraron en el grupo Zein?. En el mismo año grabaron la canción 'Bautista Basterretxe' para el álbum colectivo 'Let's build a Ikastola new in Zuberoa'. Más tarde, Joaquín Pikaza entró para reemplazar a Prieto.

DISCOGRAFIA


1993- Ikusi Ditut Umeak Kalean Ametsak Akatzen

1994- Say Ama

1994- No Iz Pop

2010- Ren Fan