HISTORIAS DE ROCK
Amy Grant

AMY GRANT (Amy Lee Grant)



Nacida el 25 de Noviembre de 1960 en Augusta, Georgia, USA
ESTILOS: Adult Contemporary, Contemporary Christian, Contemporary Pop/Rock, Gospel


BIOGRAFIA


Cuando Amy Grant apareció a mediados de los años 70, la música gospel blanca era un subgénero diminuto. A mediados de los 80, cuando lanzó 'Unguarded', la música gospel constituyó el ocho por ciento de las ventas de discos en USA, un porcentaje más alto que el del jazz o la música clásica. Lo logró al forjar un sonido pop-rock con letras a menudo ambiguas en su significado, para los fanáticos de la música cristiana. Su transición al pop fue más un ligero cambio de énfasis que un gran cambio de dirección, pero le costo ser definida como una especie de traidora. Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, logró enmendar las relaciones con los fanáticos tradicionales y lograr un equilibrio entre canciones pop y cristianas. Nacida el 25 de noviembre de 1960 en Augusta, Georgia. Su bisabuelo, Andrew Mizell Burton, era un rico filántropo y ejecutivo de seguros. La familia se mudó brevemente a Houston, Texas en 1961 antes de regresar para establecerse en Nashville. Además de estar bien establecida social y financieramente, la familia también era profundamente religiosa, perteneciendo a la estricta secta protestante de la Iglesia de Cristo, que era lo suficientemente conservadora como para prohibir tocar instrumentos musicales en sus servicios. Los fieles cantaban los himnos a cappella. A pesar de esta restricción, a Amy se le permitió comenzar a tomar lecciones de piano cuando tenía diez años. Aunque fue bautizada en la Iglesia de Cristo, pronto siguió a su hermana Mimi al asistir a una variante separatista de la fe, la Iglesia de Cristo de Belmont, que adoptó un enfoque menos formal.

Mientras asistía a la escuela para niñas Harpeth Hall, Grant comenzó a tocar su guitarra en reuniones devocionales, tocando canciones de James Taylor, Carole King y John Denver. Mientras trabajaba como pasante en un estudio de grabación, grabó una cinta con sus propias composiciones para sus padres que escuchó el productor Brown Bannister, quien a su vez las paso a el cantante de gospel Chris Christian, lo que acabo en un contrato con Word Records cuando aún era una adolescente. Su álbum debut fue lanzado en 1977. Vendió 50.000 copias durante su primer año, una muy buena venta para un álbum cristiano en ese momento. Las canciones 'Old Man's Rubble' (escrita por Bannister), 'What a Difference You've Made in My Life' (escrita por Archie Jordan) y 'Beautiful Music' (escrita por Lanier Ferguson) se clasificaron como éxitos en radio cristiana. Amy comenzó a realizar conciertos en todo el país y se matriculó en la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur.

'My Father's Eyes', el segundo álbum de Grant, fue lanzado en abril de 1979. La balada 'Father's Eyes' había sido escrita por Gary Chapman, un joven aspirante a compositor cristiano, y llevaba un mensaje religioso sutil. Ese mensaje era positivo y aludía a elementos de la fe cristiana, pero también había términos seculares. El tema más abiertamente religioso, 'Faith Walkin' People', también obtuvo la reproducción en la radio cristiana. Grant se centró en su trabajo escolar mientras encontraba tiempo para actuar y grabar. Su tercer álbum, 'Never Alone' (1980), incluía canciones escritas en su mayoría por ella, Chris Christian, Bannister y Chapman. 'Look What Has Happened to Me' se convirtió en un éxito. Hizo una gira con Chapman durante el verano de 1980. Luego actuo en el Billy Graham Crusade y como telonera de Bill Gaither Trio.

En lugar de regresar a Furman, se matriculó en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, pero antes de eso realizó su primera gira nacional como cabeza de cartel respaldada por la banda de rock cristiano DeGarmo & Key. Se grabaron algunas actuaciones y se editaron dos LPs, 'In Concert in May' e 'In Concert, vol. 2'. Las radios cristianas alzaron al éxito dos nuevas canciones, 'Singing a Love Song' (escrita por Jim Weber) y 'I'm Gonna Fly'. La vida y la carrera de Grant llegaron a un punto de inflexión en la primavera de 1982. Incapaz de equilibrar sus estudios universitarios con su trabajo, abandonó la universidad. Antes de eso se caso con Chapman. Para entonces, su estrella estaba en ascenso tras el lanzamiento de su cuarto álbum, 'Age to Age'. Este fue su gran avance como cantante de gospel y, más que eso, un álbum que puso a prueba los límites de cuán popular podría ser la música gospel. La radio cristiana emitia exitos como 'Sing Your Praise to the Lord' (escrito por Rich Mullins), seguido de 'El Shaddai' (escrito por Michael Card yJohn Thompson) y 'In a Little While'. En noviembre de 1983, 'Age to Age' se convirtió en el primer álbum de gospel de un solista en obtener la certificación oro y se convirtió en platino en junio de 1985. 'Ageless Medley' llegó al Top Ten de las listas de radio cristianas y ganó su segundo Grammy.

Tras el éxito, sus mánagers Michael Blanton y Dan Harrell, comenzaron a considerar si podía proyectar su carrera más allá del género gospel. En el verano de 1983, la enviaron al Caribou Ranch en Colorado para grabar un LP, 'A Christmas Album'. 'Emmanuel', escrita por el teclista Michael W. Smith, fue un éxito. Mientras Grant trabajaba en su siguiente álbum, comenzo a actuar fuera del circuito habitual de música gospel con éxito. 'Straight Ahead', el quinto álbum de estudio de Grant, fue lanzado en febrero de 1984, y aunque no igualó el éxito comercial de 'Age to Age', también fue muy popular, con temas como 'Angels', 'Thy Word', 'Jehová, y 'The Now and the Not Yet'. Mientras tanto,siguió mirando más allá del mercado evangelico. En la primavera de 1984, Grant protagonizó con Paul Williams y Tom Wopat un especial de televisión de una hora de duración llamado 'Story, Songs and Stars', basado en la historia de Cenicienta. Presentó su video musical 'It's Not a Song' y realizó una gira como telonera de Kenny Rogers. Para octubre dos espectáculos en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York.

El sexto álbum de estudio de Grant, 'Unguarded' reduce los mensajes cristianos, lo que no impidió que la radio cristiana diera difusión a cinco canciones: 'Find a Way', 'Wise Up', 'Everywhere I Go', 'Sharayah' y 'Love of Another Kind'.  Mientras Grant continuaba de gira en apoyo de 'Unguarded', se lanzo 'The Collection' en julio de 1986. Empezo a trabajar con otros artistas. Michael Omartian la invitó a hacer un dueto con el ex cantante de Chicago, Peter Cetera en 'The Next Time I Fall'. También se unió a Art Garfunkel en la grabación de un conjunto de canciones escritas por Jimmy Webb. Tras el nacimiento de su primer hijo regresó con el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, 'Lead Me On', en junio de 1988. 'Lead Me On' trata sobre la esclavitud y el Holocausto, mientras que 'Faithless Heart' describe las tentaciones adúlteras y 'What About the Love' mira con escepticismo a los corredores de bolsa de Wall Street y a los hogares de ancianos. Con una brillante producción pop y la voz apasionada de Grant , el álbum fue bien recibido por la crítica.

Pero marcó algo así como un bache en la carrera de Grant. La radio cristiana difundio canciones como 'Saved by Love', 'Lead Me On', '1974', 'What About the Love', 'Say Once More' y 'Faithless Heart'. Sin embargo, el mercado pop quedó menos impresionado. 'Lead Me On' fue una decepción comercial desde una perspectiva pop. Tras un nuevo embarazo edita su octavo álbum, 'Heart in Motion', en marzo de 1991. 'Baby Baby' la llevó a nominaciones Grammy. También fueron éxito los temas 'Every Heartbeat', 'That's What Love Is For', 'Good for Me' y 'Will Remember You'. Grant realizó una gira por América del Norte y Europa desde julio de 1991 hasta marzo de 1992. Tras el tercer embarazo contribuyo con una versión del éxito de Elvis Presley 'Love Me Tender' y grabo 'Home for Christmas'. En 1993 participó en dos álbumes para niños, 'The Gingham Dog & the Calico Cat' de Chet Atkins y 'The Creation' con música de Béla Fleck. Su noveno álbum de estudio 'House of Love', apareció en agosto de 1994. El álbum era una combinación de canciones románticas pegadizas y temas más espirituales. El resultado fue otro éxito multiplatino.

En febrero de 1996, Grant apareció en la banda sonora de la película Mr. Wrong, cantando 'The Things We Do for Love'. En 1997 aparece 'Behind the Eyes'. Grant realizó una gira durante un mes en el otoño de 1997, volvió a la carretera durante cuatro meses en marzo de 1998 y tocó en 22 ciudades en una gira navideña en noviembre y diciembre de 1998. Grabo el tema 'You Didn't Have to Be So Nice' de Lovin' Spoonful para la banda sonora de 'The Postman' y ella y el cantante de country Bryan White cantaron a dúo en 'With These Hands' en 'The Civil War: The Nashville Sessions'. También canto 'River Lullaby' para la banda sonora de la película animada 'El príncipe de Egipto'. Grant y Chapman anunciaron su separación después de más de 16 años de matrimonio. El 10 de marzo de 2000, Grant se casó con Vince Gill. En mayo de 2002, lanzó 'Legacy... Hymns & Faith'. Grant regresó a la música pop con 'Simple Things' en agosto de 2003. En abril de 2005, Grant y NBC anunciaron que presentaría un programa especial de telerrealidad, 'Three Wishes'. 'Rock of Ages...Hymns & Faith', fue lanzado en mayo de 2005 y el 26 de septiembre de 2006, lanzó 'Time Again... Amy Grant Live'. En 2010 aparece 'Somewhere Down the Road', su primer álbum en cinco años, en un estudio que ella y su esposo Vince Gill construyeron en su casa; el disco salió en marzo de 2010. Tres años después, se asoció con el productor Marshall Altman para 'How Mercy Looks from Here', un disco dedicado a su difunta madre. En 2016, Grant lanzó 'Tennessee Christmas', su primer álbum navideño desde 1999.

DISCOGRAFIA

1977- Amy Grant

1979- My Father's Eyes

1980- Never Alone

1981- In Concert

1981- In Concert, Vol. 2

1982- Age to Age

1983- A Christmas Album

1984- Straight Ahead

1985- Unguarded

1986- The Animals' Christmas

1986- The Collection

1988- Lead Me On

1989- A Moment in Time

1991- Heart in Motion

1992- Home for Christmas

1993-The Gingham Dog & the Calico Cat

1993- Creation

1994- House of Love

1997- Behind the Eyes

1999- A Christmas to Remember

2001- A Special Wish

2002- Legacy...Hymns & Faith

2003- Simple Things

2005- Rock of Ages...Hymns & Faith

2006- Treasury of Beloved Bible Stories

2006- Time Again... Amy Grant Live

2006- Hymns for the Journey

2010- Somewhere Down the Road

2011- Christmas Memories

2013- How Mercy Looks from Here

2015- Be Still and Know... Hymns & Faith

2016- Tennessee Christmas