Formados en Enero de 1981 en Inglaterra ESTILOS: Album Rock, Art Rock, Prog-Rock, Arena Rock MIEMBROS: Al Pitrelli, Aziz Ibrahim, Carl Palmer, Geoffrey Downes, John Payne, John Wetton, Luis Jardim, Mandy Meyer, Michael Sturgis, Pat Thrall, Sam Coulson, Steve Howe
BIOGRAFIA
Asia nació casi por casualidad, a finales de 1981, como resultado de un encuentro entre cuatro protagonistas del rock de los años setenta: Carl Palmer (antiguo batería de Atomic Rooster y del famoso trío Emerson, Lake & Palmer), John Wetton (cantante y bajista, ex miembro de King Crimson), Steve Howe (mítico guitarrista de Yes) y Geoffrey Downes (teclista muy conocido, en la escena musical inglesa). Quien los empujó a constituir esta sociedad fue David Geffen, hábil productor discográfico que en pocos meses había fundado una nueva compañía, llamada, precisamente, Geffen. Completaba esta operación el diseñador inglés Roger Dean, creador de las bellas portadas de los discos de Yes, además de algunas de Uriah Heep, Osibisa y Babe Ruth, entre otros. Dean realizó las portadas de todos los discos de Asia, con un estilo que oscilaba entre el sueño, el exotismo, la magia y la fantasía. En otoño de 1982 se publicó 'Asia' (grabado en Londres), el primer álbum del grupo. Wetton y Downes compusieron la mayoría de los temas, la producción (a cargo de Mike Stone) era de primera calidad. Su éxito fue clamoroso, favorecido en parte por el single 'Heat of the moment'.
La crítica ironizaba un poco sobre este "retorno de los dinosaurios", pero el público acogió con entusiasmo a Asia y los resultados comerciales fueron positivos. El disco funcionó bien y logró desbancar de las listas a competidores más jóvenes, como Duran Duran, The Clash y The Police. En 1983 llegó a las tiendas su segundo álbum, 'Alpha' (lo de titular sus álbumes con palabra que empezaran por 'A' es una costumbre declarada por el grupo). En Alpha el sonido está todavía más estudiado para conquistar el mercado americano. El tándem Wetton-Downes firma los 16 temas. El primer single que se extrajo del álbum fue 'Don't cry', pero en general todas las canciones son pequeñas sinfonías de cuatro minutos casi totalmente integradas por solos y partes instrumentales. En este punto, Asia se embarcaron en una larga gira mundial. Además de los temas de sus dos álbumes, el grupo interpretaba otras composiciones, sobre todo de Yes, una mezcla muy agradable para un público nostálgico. En 1985, con su tercer álbum, 'Astra', en el que participó el guitarrista Mandy Mayer en sustitución de Steve Howe, concluyó la aventura musical de Asia. 'Astra' se resiente de una cierta repetitividad, y el propio hit-single, 'Go', es menos potente.