HISTORIAS DE ROCK
Black Crowes

BLACK CROWES


Formados en 1984 en Marietta, Georgia, USA
ESTILOS: American Trad Rock, Hard Rock, Southern Rock, Jam Bands
MIEMBROS: Chris Robinson, Rich Robinson, Steve Gorman, Eddie Harsch, Johnny Colt, Marc Ford, Adam MacDougall, Andy Hess, Audley Freed, Bill Dobrow, Luther Dickinson, Paul Stacey, Rob Clores, Greg Rzab, Jeff Cease, Sven Pipien

BIOGRAFIA


En el momento de su debut en 1990, el tipo de rock & roll en el que se especializaban Black Crowes estaba muy pasado de moda. El vocalista Chris Robinson se apropió del sonido y el estilo de Rod Stewart, mientras que su hermano Rich Robinson fusionó el ataque de guitarra de Keith Richards con el de Ron Wood. En su mejor momento, Black Crowes se hicieron eco del rock clásico sin imitar servilmente sus influencias, y el sonido nostálgico de la banda ayudó a fomentar una carrera larga y popular. Los hermanos Robinson formaron Black Crowes en Georgia en 1984. Cuando el grupo lanzó su primer álbum 'Shake Your Money Maker' en 1990, la alineación estaba compuesta por el vocalista Chris Robinson, el guitarrista Rich Robinson, el bajista Johnny Colt, el guitarrista Jeff Cease y el bateria Steve Gorman. 'Jealous Again', el primer sencillo de 'Shake Your Money Maker', fue un éxito moderado, pero fue la versión de 'Hard to Handle' de Otis Redding lo que les dio un éxito multiplatino.'Hard to Handle' subió al Top 40, impulsando el álbum al Top Ten. La balada acústica 'She Talks to Angels' se convirtió en el segundo éxito Top 40 de la banda en la primavera de 1991, y 'Shake Your Money Maker' finalmente vendió más de tres millones de copias.

Black Crowes lanzaron su segundo álbum, 'The Southern Harmony and Musical Companion', en la primavera de 1992. Entró en las listas de éxitos en el número uno, pero careció de éxitos fuertes, ya que ninguno de los sencillos alcanzó el Top 40 y solo 'Remedy' y 'Thorn in My Pride' llegaron al Top 100. Durante 1992, la banda agregó al teclista Eddie Harsch como miembro permanente. El tercer álbum de Black Crowes, 'Amorica', llegó a finales de 1994 y debutó en el Top Ten. Aun así, ninguno de los sencillos del álbum hizo una mella significativa. 'Three Snakes and One Charm', el cuarto álbum del grupo, fue lanzado en julio de 1996. El álbum recibió las mejores críticas que cualquier otro álbum de Black Crowes desde 'The Southern Harmony and Musical Companion'. El guitarrista Marc Ford fue despedido en agosto de 1997, y el bajista Johnny Colt dejó la banda para formar Brand New Immortals. Con Rich Robinson manejando todas las guitarras, la banda grabó 'By Your Side' antes de colaborar con uno de los guitarristas más famosos del mundo, Jimmy Page. Esta asociación fue capturada en el álbum en directo 'Live at the Greek', una mezcla ecléctica de versiones de Zeppelin y cortes de blues clásicos. 'Greatest Hits 1990-1999: A Tribute to a Work in Progress', una compilación de lo mejor, fue lanzada varios meses después en 2000.
Don Was fue contratado para producir el nuevo álbum de la banda, 'Lions' de 2001, cuyas letras estaban influenciadas por la publicitada relación de Chris Robinson con la actriz Kate Hudson. En junio siguió una gira de un mes con Oasis, apodada 'Tour of Brotherly Love' debido a la prevalencia de hermanos en ambas bandas. Sin embargo, no todo iba bien en el grupo, y la banda anunció su decisión de hacer una pausa en enero de 2002. El bateria Steve Gorman fue despedido y Chris Robinson comenzó a planear una carrera en solitario. Sin embargo, fue Rich Robinson quien fue el primero en salir con un proyecto en solitario, lanzando 'Paperen' en 2004. En 2005, Black Crowes se reunieron para un espectáculo en el Fillmore de San Francisco, un concierto que fue lanzado en formatos CD y DVD como 'Freak 'N' Roll ... Into the Fog' en 2006. Ese año también vio la luz 'The Lost Crowes', que contenía dos álbumes inéditos, 'Tall' de 1993 (parte del cual se escuchó en 'Amorica') y 'Band' de 1997 nunca antes escuchado. Después de una serie de cambios en la formación, la banda reacondicionada salió a la carretera para una gira antes de comenzar a trabajar en su primer trabajo de estudio en siete años. Junto al recién llegado Luther Dickinson, guitarrista y cofundador de North Mississippi Allstars, Black Crowes combinó el atractivo arraigado de sus primeros trabajos con una nueva conciencia política en 'Warpaint' de 2008. Una presentación en vivo del álbum, disponible tanto en DVD como en CD titulado 'Warpaint Live', apareció un año después, en 2009. 'Before the Frost / Until the Freeze' apareció ese mismo año, marcando el octavo registro de estudio y con cálidas críticas.

Black Crowes continuaron su racha prolífica con 'Croweology' en 2010, un álbum doble que incluía nuevas grabaciones acústicas del trabajo anterior de la banda. Sin embargo, el lanzamiento del álbum fue agridulce, ya que coincidió con una gira de despedida seguida de otra pausa indefinida. Rich Robinson lanzó su segundo álbum en solitario, 'Through a Crooked Sun', en 2011 y su hermano Chris lanzó dos álbumes con su nueva banda, Chris Robinson Brotherhood, en 2012. Los Crowes volvieron a la vida en 2013, anunciando una gira de primavera y lanzando el álbum en vivo 'Wiser for the Timeen'. Resultó ser el último para los Black Crowes. En enero de 2015, Rich Robinson anunció que la banda se separaba.

DISCOGRAFIA


1990- Shake Your Money Maker

1992- The Southern Harmony and Musical Companion

1994- Amorica

1996- Three Snakes and One Charm

1998- Souled Out Live

1999- By Your Side

2000- Live at the Greek

2001- Lions

2002- Live

2006- Freak 'N' Roll... Into the Fog

2008- Warpaint

2009- Warpaint Live

2009- Before the Frost/Until the Freeze

2010- Croweology

2013- Wiser for the Time