HISTORIAS DE ROCK
Budgie

BUDGIE


Formados en 1968 en Cardiff, Gales

ESTILOS:
British Metal, Hard Rock, Heavy Metal, Prog-Rock
MIEMBROS: Burke Shelley, John "J.T." Thomas, Steve Williams, Tony Bourge, Andy Hart, Ray Phillips, Jim Simpson, Pete Boot, Rob Kendrick

BIOGRAFIA



A menudo considerado como un cruce entre Black Sabbath y Rush, la oscura banda de metal británica Budgie ha influido en numerosos grupos metalicos, a pesar de soportar un sinnúmero de cambios de formación a lo largo de su historia. El grupo se formó originalmente en 1967 en Cardiff, Gales, por Burke Shelley (voz, bajo), Tony Bourge (guitarra) y Raymond Phillips (batería), y en los años 70 firmaron un acuerdo con MCA. Esta formación temprana es la mas definitiva de Budgi, debido al hecho de que generó tres de los mejores álbumes del grupo: el debut homónimo de 1971, 'Squawk' de 1972 y 'Never Turn Your Back on a Friend' de 1973. Mientras algunas de las canciones del grupo se convirtieron en una especie de marca registrada del trío, canciones como 'Nude Disintegrating Parachutist Woman', 'Hot as a Docker's Armpit', 'In the Grip of a Tyrefitter's Hand' y 'You're the Biggest Thing Since Powdered Milk'. Para los fanáticos de Sabbath, los tres discos mencionados anteriormente son imprescindibles.
A pesar de tener un número considerable de seguidores en su tierra natal (aunque nunca se separó del estatus de culto en los Estados Unidos), Phillips dejó el grupo antes de su cuarto álbum, 'In for the Kill!' en 1974 y fue reemplazado por Pete Boot, que a su vez desencadenaría una serie de cambios constantes en la alineación a lo largo de los años para el grupo (el único miembro constante de Budgie desde el principio fue Shelley). Se publicaron más lanzamientos a lo largo de los años 70, 'Bandolier' de 1975, 'If I Were Brittania I 'll Wave the Rules' de 1976 e 'Impeckable' de 1978, pero cada uno parecía estar menos inspirado que su predecesor. Con el surgimiento del movimiento New Wave del Heavy Metal británico (Judas Priest, Iron Maiden, Motörhead, etc.), el interés por Budgie pareció reavivarse una vez más en Inglaterra, y encabezó el Reading Festival en 1980 y 1982, además de la publicación de álbumes como 'If Swallowed Do Not Induce Vomit and Power Supply' de 1980, 'Nightflight' de 1981 y 'Deliver Us from Evil' de 1982.
Shelley y compañía permanecerían juntos durante unos cuantos años más antes de separarse a mediados de los años 80 (Bourge y Phillips se unirían en un nuevo grupo llamado Tredegar). Pero casi tan pronto como se separaron, varios grupos de alto perfil comenzaron a tocar covers de Budgie, incluyendo Metallica ('Crash Course in Brain Surgery' y 'Breadfan'), Iron Maiden ('I Can't See My Feelings'), y Soundgarden ('homicidal suicidal'). Se reunieron para conciertos esporádicos en vivo a lo largo de los años 90 (mientras que los miembros anteriores formaron los conjuntos de estilo similar Six Ton Budgie y Boot66), lo que resultó en la publicación de varias colecciones de archivo: 'An Ecstasy of Fumbling: The Definitive Anthology' y 'Best of Budgie', así como los sets en vivo 'Heavier Than Air: Live on the BBC' y 'We Came We Saw'.

DISCOGRAFIA



1971- Budgie

1972- Squawk

1973- Never Turn Your Back on a Friend

1974- In for the Kill!

1975- Bandolier

1976- If I Were Brittania I'd Waive the Rules

1978- Impeckable

1980- If Swallowed Do Not Induce Vomiting

1980- Power Supply

1981- Nightflight

1982- Deliver Us from Evil

1996- An Ecstasy of Fumbling: The Definitive Anthology

1998- Ex-Budgie: Budgie & Beyond

2002- Life in San Antonio

2006- You're All Living in Cuckooland