HISTORIAS DE ROCK

DAVE MATTHEWS (David John Matthews)

Dave Matthews
Nacido el 9 de Enero de 1967 en Johannesburg, South Africa
ESTILO: Adult Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, American Trad Rock, Jam Bands, Contemporary Singer/Songwriter

DAVE MATTHEWS BAND


Formados en 1991 en Charlottesville, Virginia, USA
MIEMBROS:Boyd Tinsley, Carter Beauford, Dave Matthews, LeRoi Moore, Stefan Lessard, Peter Griesar
WEB: http://www.davematthewsband.com/

BIOGRAFIA

Formados a principios de los años 90 por el sudafricano Dave Matthews, Dave Matthews Band presenta una versión orientada hacia el pop de los Grateful Dead cruzado con elementos de jazz, funk, las exploraciones Worldbeat de Paul Simon y Sting. Matthews completo el grupo con varios músicos con sede en Virginia. El bajista Stefan Lessard, el saxofonista Leroi Moore, el violinista Boyd Tinsley, el bateria Carter Beauford y en un principio, el teclista Peter Griesar. La banda giro por el país constantemente, con especial atención a los campus universitarios. Griesar salió de la alineación en marzo de 1993. Después de ofertas de grandes etiquetas, la banda firmó con RCA y edito 'Under the Table and Dreaming' en septiembre de 1994. El registro contenia el single 'What Would You Say', estableciendo las bases para el exito de Dave Matthews como director de orquesta y músico. Un año y medio después del lanzamiento de 'Under the Table and Dreaming', el registro habían vendido más de cuatro millones de copias sólo en los EE.UU., impulsado en parte por el éxito de 'Ants Marching' y 'Satellite'. En 1996 Dave Matthews Band edito 'Crash', que entró en las listas en el número dos y fue rápidamente platino. El grupo pasó la mayor parte de 1996 de gira. Ese mismo año, Matthews lanzó un ataque contra las tiendas que vendían discos semi-legales de actuaciones en directo. Los esfuerzos de Matthews dieron lugar a una represión sin precedentes contra los contrabandistas con fines de lucro a principios de 1997.

Para combatir aún más a los contrabandistas, Dave Matthews Band lanzó un disco doble en directo, 'Live at Red Rocks 8.15.95', en otoño de 1997. Fue un éxito inesperado, debutando en el número tres en las listas y vendiendo un millón de copias dentro de los primeros cinco meses de su lanzamiento. El disco en vivo allanó el camino para una serie de grabaciones de conciertos. También facilito el lanzamiento en abril de 1998 del más ambicioso álbum del grupo hasta la fecha, 'Before These Crowded Streets'. Otro disco envivo, 'Listener Supported', siguio un año más tarde. El nuevo milenio vio a la banda volver al estudio con el productor Glen Ballard para grabar un cuarto álbum de estudio, 'Everyday', que se publicó en febrero de 2001.  Hubo rumores sobre un album grabado con Steve Lillywhite en el año 2000. Aunque el álbum original fue rechazado, la banda finalmente eligió canciones de esas sesiones, dando a conocer los resultados en julio de 2002 como 'Busted Stuff'. Su primer single, 'Where Are You Going', le fue bien en la radio nacional, y la banda completó el año 2002 con el lanzamiento de 'Live at Folsom' en noviembre.

Dave Matthews lanzó su primer disco en solitario en 2003. El malhumorado 'Some Devil' fue apoyado por una gira. Dave Matthews Band volvió a reunirse poco después, lanzando dos álbumes en vivo y volviendo a la carretera en 2004. A principios de 2005 se puso en marcha un sitio web que contó los progresos de su próximo álbum, 'Stand Up'. Al igual que sus tres predecesores, 'Stand Up' encabezó las listas. 'Weekend on the Rocks', en vivo, siguio a 'Stand Up' a finales de 2005. Mientras tanto, Dave Matthews Band lanzó su propio álbum, 'Live at Piedmont Park', y comenzó a trabajar en nuevo material, aunque el proyecto fue dejado de lado temporalmente. Los músicos volvieron al estudio al año siguiente, pero por desgracia Leroi Moore falleció antes de poder completar el registro. El saxofonista había sufrido un accidente grave en junio y finalmente sucumbió a sus heridas dos meses más tarde. El saxofonista Jeff Coffin ocupo su lugar, y la banda anunció el lanzamiento de 'Live at the Mile High Music Festival', un conjunto de tres discos. 2011 fue un año tranquilo para la Dave Matthews Band, la primera vez que el grupo no salió de gira en 20 años.

DISCOGRAFIA

1993- Remember Two Things

1994- Under the Table and Dreaming

1996- Crash

1997- Live at Red Rocks 8.15.95

1998- Before These Crowded Streets

1999- Listener Supported

2001- Everyday

2001- Live in Chicago 12-19-98 at the United Center

2002- Busted Stuff

2003- The Central Park Concert

2004- The Gorge

2005- Stand Up

2005- Weekend on the Rocks

2007- Live at Piedmont Park

2008- Live at the Mile High Music Festival

2009- Big Whiskey & the GrooGrux King

2009- Europe 2009

2010- Live in New York City

2011- Live at Wrigley Field

2012- Away from the World

2018- Come Tomorrow