HISTORIAS DE ROCK
Dire Straits

DIRE STRAITS



Formados en 1977 en Londres, Inglaterra
Disueltos en 1995
ESTILOS: Album Rock, Contemporary Pop-Rock, Rock & Roll
MIEMBROS: Alan Clark, David Knopfler, Guy Fletcher, Hal Lindes, Jack Sonni, John Illsley, Mark Knopfler, Pick Withers, Terry Williams


BIOGRAFIA


Dire Straits surgió durante la era post-punk de finales de los 70, pero su sonido no le debían nada al punk. Mas bien fueron consecuencia directa de las raíces del revivalismo del pub rock. Liderados por el guitarrista y vocalista Mark Knopfler, el grupo construyó su sonido sobre el blues-rock relajado tipo J.J. Cale, a lo que sumaban inflexiones jazz y country, sumergiéndose ocasionalmente en estructuras de rock progresivo. Ademas de la musica, sobresalían las letras de Knopfler, con narrativas sinuosas a lo Bob Dylan. Luego Dire Straits se volvió más refinado con registros como 'Brothers in Arms', un exitazo internacional. A pesar de todo no pudieron mantener su estrellato y su audiencia se fue reduciendo significativamente. Knopfler (nacido el 12 de agosto de 1949) siempre fue la fuerza principal en Dire Straits. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Leeds y trabajó brevemente como crítico de rock para el Yorkshire Evening Post. Tras su graduación lidero una banda de pub rock llamada Brewer's Droop. En 1977, Mark tocaba con su hermano David y su compañero de cuarto John Illsley.

Durante el verano de 1977, el trío grabó una demo con el bateria Pick Withers. El DJ londinense Charlie Gillett los escuchó y comenzó a pinchar 'Sultans of Swing' en su programa Honky Tonkin' de la BBC. Tras una gira de teloneros de Talking Heads, la banda grabo su álbum debut para Vertigo Records con el productor Muff Winwood a principios de 1978. Para el verano, habían firmado con Warner en Estados Unidos. 'Sultans of Swing' fue un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Su segundo álbum, 'Communique' se publico en 1979 y consolidó su audiencia, vendiendo tres millones de copias en todo el mundo. Cuando el grupo estaba grabando su tercer álbum, David Knopfler dejó la banda para seguir una carrera en solitario y fue reemplazado por Hal Lindes. 'Making Movies' fue un éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña, con los éxitos 'Romeo and Juliet' y 'Skateaway'. Dos años después editan 'Love Over Gold', con largos temas experimentales, con el sencillo 'Private Investigations', número dos en el Reino Unido. Tras esto Terry Williams reemplazó a Withers en la bateria.

En 1982, Knopfler comenzó a explorar caminos musicales fuera de Dire Straits, componiendo la banda sonora de 'Local Hero' y tocando con Van Morrison, Bob Dylan, Aztec Camera y Willy DeVille. También compuso 'Private Dancer' para Tina Turner. En 1984 la banda edita 'Alchemy: Dire Straits Live' y a finales de año fichan a un nuevo teclista, Guy Fletcher. Lanzado en el verano de 1985, 'Brothers in Arms' fue el gran álbum de Dire Straits, convirtiéndolos en estrellas internacionales. Con el respaldo de 'Money for Nothing', el álbum se convirtió en un gran éxito. 'Walk of Life' y 'So Far Away' mantuvieron a 'Brothers in Arms' en las listas hasta 1986. Una nueva pausa mientras Mark producia discos de Randy Newman y Joan Armatrading, compuso temas para películas, realizó giras con Eric Clapton y grabó un álbum a dúo con Chet Atkins, 'Neck and Neck', en 1990. En 1989, formó el grupo de country-rock llamado Notting Hillbillies, cuyo único álbum, 'Missing...Presumed Have a Good Time', se convirtió en un éxito británico tras su lanzamiento en 1990.

En 1990, Knopfler volvió a convocar a Dire Straits, con Illsley, Clark, Fletcher y varios músicos de sesión. La banda edita 'On Every Street' en 1991, pero el álbum no cumplió con las expectativas. La gira posterior fue una decepción, con muchas entradas sin vender tanto en Estados Unidos como en Europa. Una vez que se completó la gira, se lanzó 'On the Night' en 1993 y la banda volvió a hacer una pausa, esta vez prácticamente definitiva.