HISTORIAS DE ROCK
1988- Beast from The East

DOKKEN
1988- BEAST FROM THE EAST



Puntuacion: 9
Estilos: Pop-Metal, Heavy Metal, Hard Rock, Hair Metal

DESCRIPCION



¿Qué se podía esperar de un grupo en pleno apogeo tanto creativo como en directo en su punto álgido? Evidentemente una maravilla de directo, como mandan los cánones grabado en la tierra del sol naciente. Por supuesto os hablo de 1988 y de Dokken. Tras su templado debut con “Breaking the Chains” (1982), nos noquearon con “Tooth and Nail” dos años después, un trabajo lleno de hits impactantes con soberbio trabajo vocal y de guitarras, aunque la maravilla se titularía “Under Lock and Key” para este servidor lo mejor de este grupazo, un disco que vería la luz en 1985, toda una declaración de principios y de cómo componer heavy melódico sin fisuras. Formidable. Las ideas seguirían brotando con alegría en el siguiente “Back for the Attack” en 1987, aunque ya la fórmula comenzaba a resultar menos novedosa, aún así contaba con temas extraordinarios, dejando el listón bien alto. De lo mejor de estos discos nacería el set list que daría cuerpo a “Beast from the East” en 1988, joya absoluta que muestra un grupo compacto, Don Dokken en gran momento vocal, George Lynch demoledor con sus ESP, descargando furia en forma de riffs hirientes acompañados de solos de maestro, mezclando finura con vena salvaje, Jeff Pilson una garantía al bajo y por supuesto “Wild” Mick Brown pleno de facultades, aporreando como poseso su kit de batería.
No hay tema malo en los trece de estudio elegidos (mas uno nuevo, la espléndida balada 'Walk away'), en la versión cinta se incluyeron diecisiete cortes. Hay que tener preparada la fregona para cuando acabe el disco, ya que la baba seguro que nos ha inundado el piso, crema, pura crema hecha directo se degusta en un abrir y cerrar de ojos. Los temas de mas que encontramos en la versión cinta son 'Sleepless nights', 'Turn on the Action' y 'Standing in the shadows', en ella también contamos con la balada nueva antes comentada. Con una facilidad pasmosa los coros son reproducidos fielmente durante todo el concierto ( punto fuerte del grupo), en canciones como 'Dream Warriors', 'It’s not Love' o 'In my Dreams' por poner algunos ejemplos. Feeling y melodía de la mano, sin dejar de lado la potencia y consistencia, sellos del grupo americano. La facilidad con la que George Lynch calca los solos complejos que llevan la mayoría de temas es flipante. En concreto destacan 'Tooth and Nail', 'Heaven Sent', 'Kiss of Death', 'Into the fire', 'Unchain the Night' y sobre todo la instrumental de puro guitar hero titulada 'Mr. Scary' que en este directo alcanza un grado de perfección incontestable. Un talento desbordante a las seis cuerdas que le hizo ganarse un puesto de honor entre los mejores.
Lo que si es evidente es que las guitarras no pueden sonar como en estudio, ya que allí hay rítmicas grabadas y en concierto esto no se puede conseguir con un solo hacha, aún así no es determinante en el resultado final ya que como digo Lynch borda con gran profesionalidad su labor, muy bien secundado por Jeff Pilson, al cual se puede disfrutar mas aún que en los discos de estudio. No todo es caña y medios tiempos, el reposo está garantizado con 'Walk Away' y con la mega balada 'Alone again' un precioso tema donde Don se luce con su bella voz, sin duda de los mejores lentos del grupo y del rock de los ochenta. Algunos cortes suenan diferentes a las versiones originales, ganando por ejemplo 'Breaking the chains' mas sólida y contundente, 'Heaven Sent' con ese inicio de Don animando a corear a nuestros amigos de ojos rasgados, también 'Mr. Scary' se alarga con una intro brutal de Lynch y unos solos orgásmicos que nos dejan los ojos mas blancos que la nieve. Ni que deciros tiene la envidia sana que me producen los japos, que han podido alucinar por un tubo metálico con directos como los de Deep Purple, Judas, Maiden, Scorpions y tantos y tantos otros que grabaron sus 'live' en su tierra.

No se puede pedir mucho mas a un disco, gran sonido, una banda mágica y una portada con una espalda tatuada con la imagen de un samurai luchando a espada con un dragón, todo viene de cara en este imprescindible documento de una banda inmortal y que marcó a tantos grupos (Ratt, XYZ, Eden’s Curse, etc). Para muchos la etapa gloriosa de Dokken acabó en este directo, después vendrían discos mas irregulares, la ruptura con Lynch (y el nacimiento de Lynch Mob), el renacer del grupo con Reb Beach o el disco en solitario de Don con Norum. Pero eso es otra historia.

TEMAS



1.-
Unchain the Night (Dokken) 5:38
2.- Tooth and Nail (Brown, Lynch, Pilson) 3:18
3.- Dream Warriors (Lynch, Pilson) 4:09
4.- Kiss of Death (Dokken, Lynch, Pilson) 5:21
5.- When Heaven Comes Down (Brown, Lynch, Pilson) 3:44
6.- Into the Fire (Dokken, Lynch, Pilson) 5:02
7.- Mr. Scary (Lynch, Pilson) 7:00
8.- Heaven Sent (Dokken, Lynch, Pilson) 5:12
9.- It's Not Love (Dokken) 6:14
10.- Alone Again (Dokken, Pilson) 5:34
11.- Just Got Lucky (Lynch, Pilson) 5:02
12.- Breaking the Chains (Brown, Dokken, Lynch) 5:21
13.- In My Dreams (Dokken) 5:02
14.- Walk Away (Dokken, Lynch, Pilson) 4:30

CREDITOS



Mick Brown-
Bateria, Vocal
Don Dokken- Vocal
George Lynch- Guitarra
Jeff Pilson- Bajo, Guitarra, Teclados, Vocal