Nacida el 25 de Enero de 1938 en Los Angeles, California, USA Fallecida el 20 de Enero de 2012 en Riverside, California, USA ESTILOS: Early R&B, Soul-Blues, Soul
BIOGRAFIA
Pocas estrellas de R&B femeninas disfrutaron de los elogios que recibio Etta James a lo largo de una carrera que abarcó seis décadas. El celebre productor Jerry Wexler la llamó "la cantante mas grande de blues moderno". Grabó una serie de éxitos perdurables, como "At Last", "Tell Mama", "I'd Rather Go Blind" y "All I Could Do Was Cry". A pesar de poseer una de las voces más poderosas de la música, James ganó tardíamente la atención del público general, y aparece rara vez en las listas de éxitos. Vivió una vida dura que podría haber inspirado una docena de óperas, luchando contra la adicción a las drogas y las malas relaciones. Nació Jamesetta Hawkins en Los Angeles, California, el 25 de enero 1938. Su madre tenía sólo 14 años de edad en ese momento, y nunca conoció a su padre, a pesar de que más tarde diría que tenía razones para creer que era un jugador buscavidas de billar conocido como Minnesota Fats. James fue criada por familiares y amigos, y fue mientras vivía con sus abuelos cuando comenzó a asistir con regularidad a una iglesia bautista.
La voz de James encajaba en el coro, y a pesar de su corta edad se convirtió en solista del grupo, y aparecido con ellos en programas de radio locales. A la edad de 12 años, después de la muerte de su madre adoptiva, James encontró vivienda con su madre en San Francisco, y comenzó a caer en la delincuencia juvenil. Pero el amor de James por la música se hacía más fuerte, y con un par de amigas formó un grupo musical llamado Creolettes. Las chicas atrajeron la atención del director de orquesta Johnny Otis, y al escuchar su canción "Roll with Me Henry" les ofrecio firmar con Modern Records. "Roll with Me Henry", rebautizada como "The Wallflower", se convirtió en un éxito en 1955. Después de conseguir un segundo hit con "Good Rockin 'Daddy" se disolvieron y James se fue por su cuenta. La carrera en solitario de James fue un arranque lento, y pasó varios años recorriendo pequeños clubes hasta 1960, cuando Leonard Chess la contrató. James grabaría para Chess Records y su filial Argo y en colaboración con los productores Ralph Bass y Harvey Fuqua.
Abrazó a un estilo que fusionaba la pasión de R&B con esmalte jazz, y anotó varios éxitos para el sello, como "All I Could Do Was Cry", "My Dearest Darling" y "Trust in Me". Mientras que James estaba disfrutando de un resurgimiento en su carrera, su vida personal no le iba tan bien. Comenzó a experimentar con las drogas cuando era adolescente, y para cuando tenía 21 años era adicta a la heroína, y encontró cada vez más difícil equilibrar su hábito con su carrera. La carrera de James entró en un bache a mediados de los años 60, pero en 1967 comenzó a grabar con el productor Rick Salón en Alabama y, adoptando un estilo más valiente, se recuperó en las listas de R&B con canciones como "Tell Mama" y "Rather Go Blind". En los primeros años 70, James se había caído de las listas de nuevo. Su adicción estaba en su apogeo, y volvió a la delincuencia para pagar su hábito. Entró en rehabilitación por orden judicial en 1973. El mismo año grabó un álbum de rock con el productor Gabriel Mekler. A través de la mayor parte de los años 70 andaba de tour por pequeños clubs y festivales de blues.
En 1978, los Rolling Stones la rindieron homenaje invitándola a abrir algunos shows y firmó con Warner Bros. James volvió a caer en la adicción a las drogas y volvió a tocar en clubes. Ese mismo año, James firmó con Island Records y cortó un poderoso álbum de regreso, 'Seven Year Itch', producido por Barry Beckett. El álbum vendió respetablemente bien. En 2003, James publicó una autobiografía, 'Rage to Survive'. En 2010, James fue hospitalizada con infecciones relacionadas con SARM, y se reveló que había recibido tratamiento para la dependencia de los analgésicos y fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. James lanzó 'The Dreamer' en 2011. Afirmó que era su último álbum de material nuevo. Etta James fue diagnosticado con leucemia terminal ese mismo año, y murió el 20 de enero de 2012 en Riverside, California a la edad de 73 años.