HISTORIAS DE ROCK
Frank Sinatra

FRANK SINATRA (Francis Albert Sinatra)



Nacido el 12 de Diciembre de 1915 en Hoboken, New Jersey
Fallecido el 14 de Mayo de 1998 en Los Angeles, California

ESTILOS: Standards, Swing, Traditional Pop, Vocal Pop, Big Band, Vocal Jazz, Show Tunes, AM Pop, Vocal Music
MIEMBRO DE: The Rat Pack

BIOGRAFIA



Frank Sinatra fue sin duda la figura más importante de la música popular del siglo 20, sus únicos rivales reales para el título fueron Bing Crosby, Elvis Presley y los Beatles. En una carrera profesional que duró 60 años, demostró una notable capacidad para mantener su atractivo y llevar a cabo sus objetivos musicales. Aparecio durante la era del swing en los años 30 y 40, ayudó a definir la era de los cantantes en los años 40 y 50, y continuó atrayendo a los oyentes durante la era del rock que comenzó a mediados de los años 50. Marcó su primer número uno en 1940 y todavía estaba vendiendo millones de grabaciones en 1994. Esta popularidad era una señal de su éxito y el de la canción popular americana, sobre todo en la década de los 20, 30 y 40. Fue capaz de tomar el trabajo de los grandes compositores de teatro de la época, tales como Jerome Kern, Irving Berlin, George Gershwin, Cole Porter y Richard Rodgers, y volver a interpretar sus canciones para audiencias que los redescubrieron y consagraron como clásicos. En los registros y en presentaciones en vivo, en cine, radio y televisión, cantó de una manera que demuestra su atractivo perenne.
Sinatra abandonó la escuela secundaria en su último año para seguir una carrera en la música. En septiembre de 1935, apareció como parte del grupo vocal Four Hoboken. El grupo ganó un concurso de radio. Sinatra luego trabajo como camarero cantante en la cabaña rústica en Englewood, Nueva Jersey. Él seguía cantando allí en la primavera de 1939, cuando fue escuchado por la radio por el trompetista Harry James, que recientemente había organizado su propia banda después de salir de la de Benny Goodman. James contrató a Sinatra, y el nuevo cantante hizo sus primeras grabaciones el 13 de julio de 1939. A final del año, Sinatra aceptó una oferta de un director de mucho más éxito, Tommy Dorsey. Durante los siguientes dos años y medio, se presentó las listas con temas como 'I'll Never Smile Again'. Durante este período, también actuó en varios programas de radio con Dorsey y apareció con la banda en las películas 'Las Vegas Nights' (1941) y 'Ship Ahoy' (1942). En enero de 1942 puso los primeros cimientos para una carrera en solitario mediante el registro de cuatro canciones dirigida por Axel Stordahl que incluía 'Night and Day'. Poco después Sinatra abandonó a Dorsey. La prohibición de grabación por la Federación Americana de Músicos, que había comenzado el mes anterior, en un principio le impidió hacer discos, pero apareció en radio y también hizo algunas fechas en vivo. Su gran avance se produjo debido a su apoyo a Benny Goodman en el Teatro Paramount de Nueva York, en la víspera de Año Nuevo.
Se hizo un fenómeno popular, el primer verdadero ídolo adolescente, con niñas esperandole por los pasillos. RCA Victor, que había sacado a la calle grabaciones almacenadas de la epoca Dorsey durante la huelga, se encontro con los exitos de 'There Are Such Things', 'In the Blue of the Evening', 'I'll Be Seeing You' y 'It's Always You', todas con Sinatra en las voces. Columbia mientras tanto había firmado a Sinatra como artista en solitario, y lo puso en el estudio para grabar a capella, apoyado solamente por un coro vocal. Esto dio lugar a cuatro Top Ten hits en 1943, entre ellos 'People Will Say We're in Love' de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II y 'I Couldn't Sleep a Wink Last Night', antes de terminar las protestas del sindicato de músicos. En febrero de 1943, Sinatra fue contratado por la popular serie de radio Your Hit Parade, hasta el final de 1944. En abril de 1943, hizo su primera aparición acreditada en una película, Reveille with Beverl, cantando 'Night and Day'. Esta fue seguida por más y más. MGM estaba suficientemente impresionada por estas actuaciones como para ponerlo bajo contrato. En 1944 Sinatra volvió a hacer discos, comenzando con una versión de 'White Christmas'. Entre sus grabaciones en el Top Ten en 1945 estaban 'Saturday Night (Is the Loneliest Night of the Week)', 'Dream', 'I Should Care', 'If I Loved You' y 'You'll Never Walk Alone'. Sinatra insistió en que Styne y Cahn fuesen contratados para escribir las canciones para su primer musical de MGM, 'Anchors Aweigh', en la que Sinatra fue emparejado con Gene Kelly, lanzada en julio de 1945 y que se convirtió en la película más exitosa del año.
Sinatra volvió a la radio en septiembre con un nuevo espectáculo. Entre sus ocho Top Ten realizos en 1946 estan 'Oh! What It Seemed to Be', 'Five Minutes More', 'They Say It's Wonderful', 'The Girl That I Marry', 'All Through the Day' y 'September Song'. Su única aparición en el cine ese año fue en 'Till the Clouds Roll By', una biografía del recientemente fallecido Kern, en la que interpretó 'Ol' Man River'. En 1947 Sinatra continuó trabajando de manera constante en varios medios de comunicación. En el cine apareció en cinco películas. Anotó ocho Top Ten hits entre 1947 y 1949, entre ellos 'Mam'selle', que alcanzó el número uno en mayo de 1947, y 'Some Enchanted Evening'. También entro en las listas de álbumes en 1947 con 'Songs by Sinatra' y en 1948 con 'Christmas Songs by Sinatra'. La carrera de Sinatra estaba en declive a principios de los años 50. Entró en el otoño de 1950 con un nuevo programa de radio y su primera incursión en la televisión. Su trabajo en el cine casi había desaparecido. Sinatra entró en conflicto con el director musical Mitch Miller, que llevo al exito a cantantes mediante el uso de arreglos efectistas. Sinatra resistió este enfoque, y aunque logró anotar cuatro Top Ten mas entre 1950 y 1951, dejo Columbia Records. Terminó 1952 sin un solo disco, ni cine, ni radio, ni televisión, ni contrato. Sinatra llegó a un acuerdo con Capitol Records. En junio de 1953, marcó su primer Top Ten en un año y medio con 'I'm Walking Behind You'. En agosto regresó al cine con 'De aquí a la eternidad', con la que ganó el Oscar al Mejor Actor.
Mientras tanto, Sinatra había comenzado a trabajar con el arreglista Nelson Riddle, produciendo 'Young-at-Heart', el mejor single del cantante desde 1947. Luego edito el primer álbum concepto de Sinatra 'Songs for Young Lovers', donde revisita clásicos de Cole Porter, Gershwin, y Rodgers y Hart con arreglos contemporáneos e interpretaciones vocales que transmitían ingenio y gracia en las letras. En julio Sinatra tenía otro Top Ten, 'Three Coins in the Fountain' y en septiembre ' Swing Easy!'. Sinatra había recuperado su lugar como cantante y actor estrella, de hecho, había ocupado un lugar mas prominente de lo que había tenido en los vertiginosos días de mediados de los 40. En 1955, alcanzó el número uno con 'Learnin' the blues' y el LP 'In the Wee Small Hours', una colección de baladas. El 15 de septiembre de 1955 apareció en una producción televisiva y cantó 'Love and Marriage', que se convirtió en un hit. A principios de 1956, estaba de regreso en el Top Ten con '(Love Is) The Tender Trap', el tema de su nueva película. A finales de 1956, aparece otro álbum 'Songs for Swingin' Lovers!'. El ascenso del rock & roll y Elvis Presley comenzó a notarse.
Sinatra comenzó 1957 con la edicion de 'Close to You', un álbum de baladas con el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas. Seguido en mayo por 'Swingin 'Affair!' y otro álbum de baladas, 'Where Are You?'. También estuvo representado en listas en noviembre con la banda sonora de su película Pal Joey. 'The Joker Is Wild', otra de sus películas de 1957, contó con la canción 'All the Way', que se convirtió en Top Five. En octubre, regresó a la televisión en horario estelar con The Frank Sinatra Show, pero duró sólo una temporada. En febrero de 1958, Sinatra alcanzó el Top Ten con 'Witchcraft'. Ese mes Capitol edita 'Come Fly With Me', un álbum con temas de viajes, que alcanzó el número uno. 'Frank Sinatra Sings for Only the Lonely', lanzado en septiembre, también encabezó las listas y fue disco de oro. En el medio, Capitol lanzó la compilación 'This Is Sinatra, vol. 2', que alcanzó el Top Ten. 1959 siguió un patrón similar. 'Come Dance with Me!' apareció en enero y se convirtió en un Top Ten. También ganó premios Grammy como Álbum del Año e interpretación vocal. 'Look to Your Heart', una compilación, fue lanzado en primavera y alcanzó el Top Ten. Y 'No One Cares', el album de baladas anual, apareció en verano y encabezó las listas.
Sinatra empezo gradualmente a cantar menos en sus películas de los años 50, pero en marzo de 1960, apareció en una versión cinematográfica de Can-Can, y la banda sonora resultante fue Top Ten. Mientras tanto, Sinatra estaba empezando a pensar en poner fin a su contrato con Capitol Records y entrar al estudio con menos frecuencia. Su siguiente álbum, 'Nice'n'Easy' fue una colección de medio tiempos, rompiendo su patrón de alternancia de discos rápidos y lentos. El álbum pasó muchas semanas en el número uno y fue disco de oro. Aunque Sinatra aún no había terminado su compromiso con Capitol, comenzó en diciembre de 1960 a realizar grabaciones en su propio sello, al que llamó Reprise Records. Como resultado, las tiendas de discos fueron inundados con cinco nuevos albumes de Sinatra en 1961. En enero, Capitol tenía 'Sinatra's Swingin' Session', en abril, Reprise lanzo 'Ring-a-Ding Ding!', en julio, Reprise siguió con 'Sinatra Swings', la misma semana que Capitol edito 'Come Swing with Me!', y en octubre, Reprise pone en la calle 'I Remember Tommy', un álbum de canciones de Sinatra cantando con la banda de Tommy Dorsey. Sorprendentemente, todos ellos alcanzaron el Top Ten. Mientras tanto, el primer single, 'The Second Time Around', una canción de Reprise escrita por Cahn y Van Heusen para Bing Crosby, hace ganar un Grammy a Sinatra. En 1962, se satura el mercado. Capitol lanzó su último album de Sinatra, 'Point of No Return', así como una compilación, y Reprise puso en la calle tres nuevos discos, pero sólo 'Sinatra & Strings' alcanzó el Top Ten. En 1963, sin embargo, las tres grabaciones de Reprise, 'Sinatra-Basie', 'The Concert Sinatra' y 'Sinatra Sinatra', hicieron Top Ten. La aparición de los Beatles en 1964 hizo lo que Elvis Presley había hecho en las listas de sencillos en 1956, pero Sinatra continuó alcanzando el Top Ten con sus discos, aunque no tan consistentemente.
'Days of Wine and Roses, Moon River and Other Academy Award Winners' entro en el ranking en mayo de 1964, al igual que 'Sinatra '65'. Sinatra lanzó en septiembre una colección de baladas. 'It Was a Very Good Year' se extrae del álbum como single. En noviembre de 1965, Sinatra actuó en un especial de televisión y edito el correspondiente doble LP, que alcanzó el Top Ten y fue disco de oro. Sinatra regresó al número uno en las listas de sencillos por primera vez en 11 años con 'Strangers in the Night' en julio de 1966. Antes del final del año, Sinatra había lanzado dos discos mas 'Sinatra at the Sands' y 'That's Life'. En abril de 1967, Sinatra estaba de vuelta en el número uno en las listas de sencillos con 'Stupid, Somethin'', a dúo con su hija Nancy. A finales de los 60, incluso Sinatra tenía problemas para resistir las olas sucesivas de música rock que encabezaba las listas. Pero los grandes éxitos de Frank Sinatra, una recopilación de éxitos lanzado en agosto de 1968, vendio un millón de copias, y 'Cycles', un álbum de canciones de autores contemporáneos como Joni Mitchell y Jimmy Webb, fue disco de oro.
En marzo de 1969, Sinatra lanzó 'My Way', con una letra especialmente diseñada para él por Paul Anka. Rápidamente se convirtió en una canción iconica para él. El single alcanzó el Top 40, y un álbum del mismo nombre golpeó el Top Ten y fue disco de oro. En la primavera de 1971, a la edad de 55 años, Sinatra anunció su retiro. Pero regresó a la acción con un nuevo disco y un especial de televisión llamado 'Ol' Blue Eyes Is Back'. En esta fase tardía de su carrera, Sinatra recorto sus registros, películas y apariciones en televisión en favor de las actuaciones en vivo, en particular en Las Vegas, pero también en salas de conciertos y estadios de todo el mundo. Se abstuvo de hacer nuevos discos de estudio de seis años, y regresó en marzo de 1980 con un conjunto de tres LP, 'Trilogy: Past, Present, Future'. La pista más memorable resultó ser 'Theme From New York, New York', la canción principal de la película de 1977, que Sinatra convirtió en un estándar. A principios de los años 90, la era del CD había inaugurado una ola de reediciones, y Capitol y Reprise se suben al carro con 'The Capitol Years' y 'The Reprise Collection'. Ambos fueron de oro, al igual que la versión de un solo disco para Reprise, 'Sinatra Reprise-The Very Good Years'. Sinatra en 1993 volvió a firmar con Capitol Records y grabó duetos junto a otros cantantes populares que van desde Tony Bennett a Bono de U2. Se convirtió en su disco más vendido, y fue seguido en 1994 por 'Duets II'. Sinatra finalmente se retiró de los escenarios en 1995, a los 80 años, y murió de un ataque al corazón tres años después. Su popularidad como cantante y su productividad se ha traducido en una discografía abrumadora. Columbia (1943-1952), Capitol (1953-1962), y Reprise (1960-1981), mas bandas sonoras de cine y televisión, y otras grabaciones hinchan masivamente su discografia.

DISCOGRAFIA



1946- The Voice of Frank Sinatra

1950- Swing and Dance with Frank Sinatra

1953- Requested by You

1954- Swing Easy!

1954- Songs for Young Lovers

1955- The Voice

1955- In the Wee Small Hours

1956- Songs for Swingin' Lovers!

1956- Frank Sinatra Conducts Tone Poems of Color

1956- High Society

1957- Close to You and More

1957- A Jolly Christmas from Frank Sinatra

1957- Pal Joey

1957- A Swingin' Affair!

1957- Where Are You?

1958- Come Fly with Me

1958- Only the Lonely

1959- Come Dance with Me!

1959- No One Cares

1960- Can-Can

1960- Nice 'n' Easy

1961- Come Swing with Me!

1961- Frank Sinatra Conducts Music from Pictures and Plays

1961- Point of No Return

1961- Ring-a-Ding Ding!

1961- Sinatra's Swingin' Session!!! And More

1961- Swing Along with Me

1962- Sinatra & Strings

1962- All Alone

1962- Sinatra & Sextet: Live in Paris

1962- Sinatra and Swingin' Brass

1962- Sinatra Sings Great Songs from Great Britain

1962- Sinatra-Basie: An Historic Musical First

1963- The Concert Sinatra

1963- I Remember Tommy

1963- Sinatra's Sinatra: A Collection of Frank's Favorites

1964- America, I Hear You Singing

1964- Days of Wine and Roses, Moon River and Other Academy Award Winners

1964- Guys and Dolls

1964- It Might as Well Be Swing

1964- Robin and the 7 Hoods

1964- Softly, As I Leave You

1965- Moonlight Sinatra

1965- My Kind of Broadway

1965- September of My Years

1965- Sinatra '65

1966- Sinatra at the Sands

1966- Strangers in the Night

1966- That's Life

1967- Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim

1967- Francis A. & Edward K.

1967- The World We Knew

1968- Cycles

1968- The Sinatra Family Wish You a Merry Christmas

1969- A Man Alone: The Words & Music of McKuen

1969- My Way

1969- Watertown

1971- Sinatra & Company

1973- Ol' Blue Eyes Is Back

1974- The Main Event: Live

1974- Some Nice Things I've Missed

1979- Trilogy: Past, Present & Future

1981- She Shot Me Down

1984- L.A. Is My Lady

1986- A Man and His Music

1993- Duets

1994- Duets II

1998- Rat Pack Collection

2008- New Wonders of Frank: New Arrangements & Reconstruction