Productor, actor, hombre de negocios, mujeriego, amante del cómic, coleccionista, pero sobre todo es "el de la lengua", "el dios del trueno". Gene Simmons, bajista de Kiss, nos sorprende en 2004 con su segundo trabajo en solitario (el primero fue en 1978), lo que demuestra lo centrado que ha estado siempre ocupando la K de Kiss (¡sí, sí la "I" es de Paul Stanley!). Este trabajo nos sorprende por la variedad de pasajes y sonidos. Algo parecido a lo que nos ofreció en el 78. Siempre se ha mostrado abierto a las tendencias y de hecho con Kiss siempre ofreció esa faceta camaleónica de rock, pop, sleazy, glam, heavy e Incluso grunge ('Carnival of Souls'). Con estos antecedentes le damos al play y salta 'Sweet & Dirty Love', de lo más Kiss del disco. Con la colaboración de Bruce Kulick y Eric Singer (de nuevo sustituyendo a Peter con el traje de Gato). Un buen rock and roll. El single y sorpresa viene con el tema de Prodigy, 'Firestarter' como un nuevo alarde de esa voz diabólica que Gene luce de vez en cuando.
'Weapons of Mass Destruction' suena a tema que se quedó fuera de la sesión de 'Carnival of Souls'. Un tema rápido, de nuevo con Eric y Bruce en la grabación. La primera sorpresa, por el cambio de sonido, viene con 'Waiting for the Morning Light' un tema co-escrito con Bob Dylan y que debería de haberse editado en 'Revenge'. Escuchando la canción y recordando las canciones de 'Revenge' no nos extraña que Gene la hubiera dejado "dormir" un tiempo. La canción es preciosa, pero al lado de 'Unholy' no hubiera resultado. La letra y melodía son perfectas. En estos mismos derroteros encontramos 'Beautiful', mi favorita, con ese sonido Beatles. Me rompe escuchar cuando dice... "This is my body, this is my face". No es un tema propio, hay que aclarar que Gene hizo un llamamiento a través de su web para relanzar la producción de Simmons Records y un montón de grupos y compositores enviaron sus canciones. Entre ellas eligió esta y la siguiente, 'Asshole', otro efectivo tema que al menos a mí me recuerda al sonido de 'Psycho Circus'. Es tema rápido y festivo. 'Now that you're Gone' nos ofrece una canción compuesta a medias con Bob Kulick muy ligado a Kiss en los 70, cuando Ace se colgaba en exceso de una botella. Una buena canción sin más.
Llega 'Whatever Turns You On' y volvemos a abrir la boca en claro ejemplo de asombro optimista. Gene hace lo que quiere y cuando quiere. Su familia, hijos y amiguitos, parienta y madre hacen coros en un tema que no te deja indiferente. Lo mejor es que te sorprendas tú mismo. Con 'Dog' juega al sonido negro que coquetea con Prince en las melodías, aunque las guitarras ponen un poco de orden. 'Black Tongue' es todo un lucimiento, con el bajo marcado de Gene y unas guitarras de Richie Kotzen que te transportan al sonido de Frank Zappa, autor del riff, al que guiña al ojo en uno de los pasajes. Magnífico tema. Volvemos al sonido Kiss de 1995 con una canción titulada 'Carnival of Souls' en la que juraría que incluso hay coros de Paul Stanley, aunque en los créditos aparece el nombre de su vástago, Nicolás Tweed Slmmons. Lógicamente el tema suena a grunge moderno con un estribillo pegadizo. Para terminar, 'lf i had a Gun' y '1.000 Dreams', las dos últimas canciones del disco, con las que me cuesta más comulgar. Quizás sea porque con las otras 11 ya he tenido una buena ración de lengua.
'Asshole' tiene variedad sonora y es curioso la amplitud de registros mentales que para la música tiene Gene. La portada sí que me produce rechazo, seguro que hubiéramos preferido su rostro mitad maquillado, mitad veterano, pero hubiera sido demasiado obvio y por eso también él habrá querido huir de tópicos, aunque por esa regla de tres, también podía haber evitado rodearse de mujeres, su segunda obsesión. El dólar, como símbolo de su compañía discogràfica $immons Records y como vocación, le hace anunciar un próximo lanzamiento en dvd mostrando como se grabó 'Asshole' y las visitas promocionales en distintos países y programas de TV. También incluirá imágenes de la presentación en el Key Club con estrellas del rock como C.C.Deville, Gilby Clarke y del porno, cómo no. Se habla también de un lanzamiento box-set con varios cds de temas inéditos de su etapa en KISS, así que Mr. Gene estará ocupado y paseando la lengua durante muchos años más... ¿Y Kiss? Bien, gracias, diría Gene "estamos haciendo la gira de despedida. Tocamos de nuevo en Australia, Japón y luego de vuelta a USA para, con Poison, seguir pateando culos".
TEMAS
1.- Sweet & Dirty Love (Simmons) 3:03 2.- Firestarter 3:20 3.- Weapons of Mass Destruction (Simmons) 3:44 4.- Waiting for the Morning Light (Dylan,S) 3:22 5.- Beautiful (Addison, Singh) 4:04 6.- ***hole (Tolstrup) 3:19 7.- Now That You're Gone (Kulick, Simmons) 3:20 8.- Whatever Turns You On (Simmons, Williams) 3:14 9.- Dog (Bag, Simmons) 3:07 10.- Black Tongue (Simmons, Zappa) 4:28 11.- Carnival of Souls (Simmons, VanZen) 3:26 12.- If I Had a Gun (Bag, Simmons) 2:59 13.- 1,000 Dreams (Simmons) 3:19
CREDITOS
Gene Simmons- Bajo, Guitarra, Vocal Mark Addison- Bajo, Guitarra, Bateria, Teclados, Vocal Bag- Bajo, Guitarra, Bateria, Teclados, Vocal Michelle Casio- Vocal Dan Cuprier- Bateria Jeff Diehl- Teclados Zachary Grant- Vocal Richie Kotzen- Guitarra Bruce Kulick- Guitarra Brian Lebarton- Piano Holland McRae- Guitarra Dave Navarro- Guitarra Kylie OBrien- Vocal Christine Parrish- Vocal Steve Parrish- Vocal Thomas Ruud- Guitarra Nick Tweed Simmons- Vocal Sophie Tweed Simmons- Vocal Eric Singer- Bateria Nina Singh- Guitarra, Percusion, Bateria, Vocal Frank Tolstrup- Bajo, Guitarra, Percusion, Bateria Lonnie Tweed- Vocal Shannon Tweed- Vocal Nira Weiss- Vocal Dave 'Soulfingers' Williams- Vocal Ahmet Zappa- Vocal Dweezil Zappa- Guitarra, Vocal Frank Zappa- Guitarra Gail Zappa- Vocal