BIOGRAFIA
Formados en 1969
Disueltos en 1980
ESTILOS: Art Rock, Prog-Rock
MIEMBROS: Derek Shulman, Gary Green, Kerry Minnear, Ray Shulman, John Weathers, Malcolm Mortimore, Martin Smith, Phil Shulman
Gentle Giant podría tener este epitafio: 'La más desconocida banda inglesa; publicaron 13 álbumes en una carrera que duró de 1970 a 1978'. Uno de los mejores grupos, al menos al principio, del rock progresivo, se hicieron famosos sobre todo gracias al amor de los fans españoles, alemanes, italianos, japoneses y, en parte, americanos. Los tres hermanos Shulman (Roy, nacido en 1949, Derek, nacido en 1947 y Phil, nacido en 1937) empezaron a tener las ideas claras sobre su futuro en 1963, cuando The Beatles actuaron en Portsmouth después del éxito de 'Please please me'. Los hermanos, procedentes de una familia pequeñoburguesa, consiguieron adquirir entradas y el concierto resultó una revelación para ellos. Un par de años más tarde, por fin, los tres hermanos lograron poner en pie al primer grupo, Howling Wolves, con Phil al saxo, Ray a la guitarra y Derek al bajo y voz solista. Más tarde se rebautizaron como Runners R&B, hasta que encontraron a un manager que los convenció de que suavizaran su sonido, volviéndolo algo más pop, y cambiaron otra vez su nombre por el de Simon Dupree and the Big Sound. A mediados de los años sesenta el grupo emprendió una gira con Helen Shapiro y The Beach Boys, tras haber logrado un gran éxito con el single 'Kites'. Durante algunas semanas su pianista fue un muchacho llamado Elton John, al que despidieron por su incapacidad con las escalas más difíciles.
En 1967 el grupo estaba en la cumbre del éxito en Gran Bretaña, gracias al interesante álbum 'Without reservation'. Pero el deseo de hacer una música más creativa empujó en 1969 a dos de los hermanos Shulman, Derek y Ray, a grabar un extraño single bajo el nombre de Moles, 'We are the moles', que no llegó ni siquiera al número veinte de las listas de éxitos. Los hermanos Shulman administraron bien el dinero ganado con el viejo grupo y establecieron una óptima relación profesional con los músicos, contratados de nuevo. Ofrecían veinticinco libras a la semana, durante los períodos de ensayo y de inactividad; una propuesta atractiva para la época. Gracias a esta estrategia los tres Shulman consiguieron ensamblar una compacta formación: Kerry Minnear (nacido en Sturminster Newton en 1948) era el teclista, Gary Green (nacido en Muswell Hill en 1950) el guitarrista y Martin Smith (nacido en Londres en 1949) el batería. Asi nacía Gentle Giant, "Gigante gentil", con su mezcla de rock, jazz y música clásica, catalogada posteriomente como "barock & roll": música compleja, aunque muy melódica, con afinidades hacia la música barroca, sobre todo por el uso de instrumentos como el laúd, oboe, salterio, flauta dulce, violonchelo y arpa, combinados con teclados y guitarras eléctricas animadas por una sección rítmica y unas letras de desarrollo épico. En 1970 salió el primer álbum 'Gentle Giant' que en seguida se convirtió en un éxito en toda Europa.