HISTORIAS DE ROCK



GOTIC - 1977 - ESCENES

1977- Escenes
Gotic
1977- Escenes
Puntuacion: 7
Estilos: Rock Progresivo, Jazz Rock, Rock Sinfonico

COMPRAR: https://amzn.to/2T4OEiD

DESCRIPCION

En 1977 la escena surgida alrededor de la sala Zeleste, situado en esos momentos en la calle Argenteria, estaba en uno de sus mejores momentos, grupos como Música Urbana, Secta Sónica o Companyia Elèctrica Dharma ya habían lanzado sus primeros discos y la celebración del Canet Rock, en cuya organización colaboraban, era un impulso más a unos músicos no demasiado bien vistos en la Barcelona de la época. Durante los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año, Gòtic entra en los estudios barceloneses Gema para grabar su álbum de debut 'Escenes' (Movieplay, 1977). En dichas sesiones Rafael Escoté se ocupa del bajo y el gong, Jordi Martí de las percusiones, Jordi Villaprinyó de los teclados y Jep Nuix de la flauta, instrumento clave ya que lleva la batuta en todo el disco. También contaron con la colaboración de diferentes músicos de la escena como son Jordi Codina, componente del Quartet Tarragó, con la guitarra clásica, Josep Albert Cubero, componente de Grupo Catalonia Jazz, con la guitarra acústica y eléctrica y Jordi Vidal.

Partiendo de puntos en común, la mayor diferencia con sus compañeros de escena es que Gòtic se decanta por un sonido más sinfónico el cual lo aúnan con toques progresivos y mediterráneos que dio como resultado uno de los discos más interesantes de dicha escena. Una de las mayores influencias del grupo es la banda italiana Premiata Forneria Marconi, junto con Emerson, Lake & Palmer, de los cuales se iniciaron haciendo versiones. El álbum se abre con el tema compuesto por Jep Nuix, “Escenes de la terra en festa i de la mar en calma” donde ya el grupo deja claro cuál va a ser su sonido, una evolución personal del rock sinfónico y progresivo con claro sabor mediterráneo, y que lejos de encerrarse en si mismo se expande hasta lograr conectar con el oyente de un modo natural. Jep también firma otro tema, esta vez mucho más progresivo, “I tu que ho veies tot tan fàcil” donde deja más peso a los teclados pero que es igual de vibrante.

Jordi Villaprinyó firma tres temas, de entre ellos destaca la preciosa “Jocs d’ocells” que muestra el lado más tranquilo de Gòtic; también suyo son los temas “Imprompt I” donde Gòtic se dejan llevar por el jazz-rock y “Dança d’estiu” que junto a “La revolució”, tema compuesto por Rafael Escoté, tiene una fuerte influencia del folk catalán. El otro tema firmado por Rafael es “Historia d'una gota d'aigua”, otro de los mejores ejemplos del buen hacer de Gòtic y que cierra el disco de un modo tan maravilloso como el que lo abre dejando así un buen sabor de boca. En 1988 el sello Fonomusic lo reeditó en CD sin ningún tema extra, sería la primera de las varías reediciones que ha tenido este álbum, las otras son a cargo de los sellos Discmedi y Fonomusic - DRO East West. Aunque la más sorprendente, no por el hecho en sí sino por quienes son, es que lo reeditara en sello surcoreano M2U.


TEMAS

1.- Escènes de la terra en festa i de la mar en calma
2.- Imprompt
3.- Jocs d'ocells
4.- La revolució
5.- Dança d'estiu
6.- I tu que ho veies tot tan fàcil
7.- Historia d'una gota d'aigua