HISTORIAS DE ROCK
Gregg Allman
GREGG ALLMAN (Gregory LeNoir Allman)

Nacido el 8 de Diciembre de 1947 en Nashville, Tennessi, USA
Fallecido el 27 de Mayo de 2017 en Savannah, Georgia, USA
ESTILOS: Album Rock, Blues-Rock, Southern Rock, Boogie Rock, Hard Rock
MIEMBRO DE: The Allman Brothers Band, The Hour Glass, Delaney & Bonnie, Allman and Woman, Duane & Greg Allman, Gregg Allman & Friends, The Allman Joys, The Escorts, The Gregg Allman Band, The Spotlights, The Super Dupers

BIOGRAFIA



La contribución más visible de Gregg Allman a la música rock fue como cantante principal, organista y compositor de Allman Brothers Band, fundada por su hermano Duane en 1969. Nunca amenazó con eclipsar a la banda que llevaba su apellido, pero ocasionalmente encontró éxito y popularidad con su trabajo en solitario, que era claramente diferente, más conmovedor y menos centrado en el virtuosismo de alta potencia. El instrumento de Gregg era el órgano, y era eficaz como cantante. Su primer instrumento, irónicamente, fue la guitarra. Sin embargo, donde Gregg destacó fue en el órgano y como cantante, lo que resultó importante en un grupo que se hizo famoso por sus improvisaciones instrumentales y sus jams. A través de sus primeros pasos en bandas como Allman Joys y Hour Glass, compartio el centro de atención con su hermano Duane, ofreciendo una interpretación de teclado tipo Booker T. Jones. Liberty Records firmó a Hour Glass e intentó convertir a Gregg en el centro de, pero nunca funcionó.

Cuando empezaron los Allman Brothers, los llamativos momentos instrumentales estaban a cargo de su hermano y de Dickey Betts y, más tarde, de Warren Haynes y Derek Trucks, sobrino del bateria Butch Trucks. Sin embargo, canciones de Gregg como 'Whipping Post' y 'Midnight Rider', estuvieron entre las mas notables del grupo durante su período clásico, 1969-1972. Con 'Brothers and Sisters', la composición y la voz de Betts adquirieron una importancia cada vez mayor. Fue durante el período en el que 'Brothers and Sisters' estaba quemando las listas de éxitos cuando Gregg Allman emergió como artista en solitario con su primer álbum, 'Laid Back', que fue muy bien recibido por la crítica, con tonos más suaves, más serios, con tintes de soul y gospel. Siguió una gira, que arrojó un álbum en vivo que también fue un éxito. Este primer período de popularidad en solitario fue interrumpido por una combinación de conflictos profesionales y personales. Allman Brothers Band realizó una extensa gira y Gregg Allman comenzó una relación con Cher, la ex esposa y compañera de Sonny Bono, que resultó ser un matrimonio tumultuoso para los dos. Estas actividades se desarrollaron en medio de los bien publicitados problemas de drogas de Allman, que culminaron con su testimonio contra un empleado de la banda en un caso federal de drogas, que, a su vez, condujo a la disolución temporal pero prolongada de Allman Brothers Band.
Irónicamente, fue durante este período, en 1977, cuando lanzó 'Playin' Up a Storm', un registro de pop-soul que resultó ser uno de sus álbumes más exitosos. Sus dos álbumes siguientes, 'I'm No Angel' y 'Just Before the Bullets Fly', lanzados a finales de la década de 1980, fueron rápidamente eclipsados ​​por el éxito de la reformada y revitalizada Allman Brothers Band en el escenario y en disco. Su lanzamiento de 1997 'Searchin' for Simplicity' y la antología 'One More Try' no coincidieron con el éxito de las actividades de la banda. En 2009, el sello australiano Raven Records edito una retrospectiva titulada 'The Solo Years 1973-1997: One More Silver Dollar', que cubrió toda su carrera en solitario. En 2011, unos 14 años después de su último disco en solitario, Allman lanzó 'Low Country Blues' en Rounder Records.

Allman publicó su autobiografía, 'My Cross to Bear', en 2012, que fue el comienzo de varios proyectos retrospectivos, o al menos nostálgicos, del cantante. La mayoría de ellos se materializaron en 2014. Comenzó ese año con 'All My Friends: Celebrating the Songs & Voice of Gregg Allman', un programa repleto de estrellas en Atlanta, Georgia, que se lanzó más tarde ese año como un DVD y CD en vivo. Unos días después de ese show, se fue a su ciudad natal, donde regaló un set que se estrenó en 2015 como 'Back to Macon'. The Allman Brothers Band ofreció una serie de conciertos de despedida en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York ese otoño y Allman continuó actuando con su propia banda, y también entró en los estudios FAME en Muscle Shoals, Alabama, para grabar otro álbum en solitario, 'Southern Blood', con el productor Don Was y una multitud de amigos. La salud de Allman comenzó a fallar y tuvo que cancelar las apariciones en vivo programadas. Volvió a trabajar en el álbum, completándolo poco antes de fallecer tras las complicaciones debido al cáncer de hígado el 27 de mayo de 2017.

DISCOGRAFIA



1973- Laid Back

1974- The Gregg Allman Tour

1977- Two the Hard Way

1977- Playin' Up a Storm

1986- I'm No Angel

1988- Just Before the Bullets Fly

1997- Searching for Simplicity

2011- Low Country Blues

2015- Gregg Allman Live: Back to Macon, GA

2017- Southern Blood