HISTORIAS DE ROCK

GUESS WHO

Guess Who
Formados en 1963 en Winnipeg, Manitoba, Canada
ESTILOS: Album Rock, Boogie Rock, Contemporary Pop/Rock, Hard Rock, AM Pop
MIEMBROS: Burton Cummings, Garry Peterson, Jim Kale, Randy Bachman, Dale Russell, Leonard Shaw, Chad Allan, Don McDougal, Kurt Winter, Bill Wallace, Laurie Mackenzie, Terry Hatty, Bob Ashley, Greg Leskiw, Vance Masters, Allan McDougall, Bruce Decker, David Inglis, Domenic Troiano
WEB: http://www.theguesswho.com/

BIOGRAFIA

Mientras que los Guess Who tuvieron varios éxitos en América, fueron superestrellas en su país natal, Canadá, durante los años 60 y principios de los 70. La banda creció a partir del vocalista y guitarrista Chad Allan (nacido Allan Kobel) y Randy Bachman. El resto de la alineación contaba con el bajista Jim Kale, el pianista Bob Ashley y el bateria Garry Peterson. Como The Expressions grabaron un cover de Johnny Kidd an the Pirates, 'Shakin' All Over' en 1965, que se convirtió en un éxito sorpresa en Canadá y llegó al Top 40 en USA. Cuando grabaron un álbum entero con el mismo nombre, su compañía discográfica, Quality, cambio el nombre del grupo a Guess Who. con la esperanza de engañar a los compradores de discos para que pensaran que eran un grupo mas de la Invasión británica. Ashley había sido reemplazado por el teclista y vocalista Burton Cummings, que se convirtió en el cantante principal cuando Allan les abandono en 1966. Guess Who se embarcó en un viaje fallido a Inglaterra y volvió a casa para grabar comerciales y aparecer en el programa de televisión Let's Go, organizado por Chad Allan.

La sesión de grabación para el álbum 'Wheatfield Soul' fue pagada por el productor Jack Richardson, quien hipotecó su casa para hacerlo. 'Canned Wheat Packed by the Guess Who' produjo tres singles Top 40. En 1970, Guess Who lanzó el sarcástico 'American Woman', que, dado su titulo, se convirtió irónicamente en un exito estadounidense. El álbum del mismo nombre se convirtió en su primer Top Ten en Estados Unidos y primer álbum de oro, y el grupo actuó para el Presidente y la Sra. Nixon y el Príncipe Carlos en la Casa Blanca. Sin embargo, el problema se estaba gestando en el horizonte. El guitarrista Bachman, que recientemente se había convertido al mormonismo, criticó el típico estilo de vida del rock and roll, lo que provocó enfrentamientos con Cummings. Hallando el ambiente insoportable, Bachman dejó el grupo en julio de 1970 y formó Brave Belt con Chad Allan, que más tarde evolucionó en Bachman-Turner Overdrive. Su lugar fue ocupado por Kurt Winter y Greg Leskiw, y la pista que título su próximo álbum, 'Share the Land', subió al Top Ten. El grupo volvió al Top Ten una última vez en 1974 con el sencillo 'Clap for the Wolfman'. Asediado por los cambios de personal y la pérdida de dirección, Cummings rompió la banda en 1975 e intento una carrera en solitario. La formacion de los años de gloria de Guess Who se reunió en 1983.

DISCOGRAFIA

1965- Hey Ho (What You Do to Me)

1965- Shakin' All Over

1966- It's Time

1968- The Guess Who

1968- Wheatfield Soul

1969- Canned Wheat

1970- American Woman

1970- Share the Land

1971- The Guess Who Play Pure Guess Who

1971- So Long, Bannatyne

1972- Rockin'

1972- Live at the Paramount

1973- #10

1973- Artificial Paradise

1974- Road Food

1975- Flavours

1975- Power in the Music

1976- Play the Guess Who

1979- All This for a Song

1982- Guess Who's Back

1983- Together Again

1995- Liberty

1995- Lonely One

2001- Running Back Thru Canada

2018- The Future Is What It Used to Be