HISTORIAS DE ROCK

1985 - ESPALOIAN

1985- Espaloian
ITOIZ
1985- ESPALOIAN

Puntuacion: 9
Estilos: Pop-Rock
El éxito de 'Musikaz Blai' se reflejó en el aumento del número de conciertos. Además de andar de gira por toda Euskal Herria, el grupo hizo su primera incursión en Madrid. Al poco de publicarse el disco, Ecay dejó el grupo y se marchó a la Orquesta Mondragón. Su lugar lo ocupó Arturo Blasco (Potato) y tocó la guitarra en los directos. Pero a la vista de los resultados de 'Musikaz Blai, Juan Carlos Pérez y Ecay decidieron volver a trabajar juntos. El guitarrista se reincorporó al grupo en octubre de 1984, para preparar las nuevas composiciones. Sin embargo, fue imposible repetir la misma formación, pues Antton Fernandez, el único junto a Pérez y Foisis que quedaba de la formación inicial, había decidido abandonar el grupo. Su lugar en 'Espaloian' lo ocupó Pablo Novoa, el teclista del grupo gallego Golpes Bajos.

Una de las principales novedades del disco fue la colaboración de Bernardo Atxaga. A petición de Pérez, el escritor compuso algunas de las letras del disco, concretamente 'Berandu da', 'Telefonoan' y las dos canciones más exitosas: 'Hegal egiten' y 'Tximeleta reggae'. El grupo quiso hacer un guiño al éxito de 'Musikaz Blai' y regreso al intimismo en 'Espaloian', pero sin salirse del pop-rock. 'Cada disco tiene que ser sorprendente. 'Espaloian' es arriesgado. Podíamos haber continuado por el camino de nuestro anterior trabajo, y te juro que si lo hubiésemos producido y arreglado de otra forma hubiese tenido un gran éxito comercial', decía Pérez en aquel tiempo. Pero se equivocaba: 'Espaloian' superó la gran acogida que tuvo 'Musikaz blai', tanto por la crítica como por el público. Fue el disco más vendido de Itoiz, y aún hoy lo sigue siendo. A consecuencia del gran éxito, el público que acudía a los conciertos fue en aumento y se convirtió en el grupo que más espectadores reunía. Buena muestra de ello son los conciertos que ofrecieron en 1985 en la Semana Grande bilbaína y en 1986 en el polideportivo de La Casilla (Bilbo), en los cuales congregaron a miles de personas.

El grupo presentó una nueva formación en sus conciertos: junto a Pérez, Foisis y Arrabit, tocaban Carlos Sanz (guitarra) y Mario Vilas (teclados). Conscientes del peligro que suponía el quemarse en los directos, el grupo decidió limitar el número de conciertos anuales. La fama del grupo trascendió las fronteras de Euskal Herría: salieron en la televisión española y tocaron como teloneros de Psychedelic Furs en Madrid.
1.- Egun motela
2.- Hegal egiten
3.- Berandu da
4.- Espaloian
5.- Taxi horiak
6.- Tximeleta reggae
7.- Telefonoan
8.- Abar irratia
9.- Clash eta Pistols
Juan Carlos Perez- Vocal
Jose Garate 'Foisis'- Bajo, Vocal
Jimmy Arrabit- Bateria
Jean Mari Ecay- Guitarra, Bajo
Pablo Novoa- Teclados
Andrzej Olejniczak- Saxo