BIOGRAFIA
Izukaitz fue uno de los grupos más importantes del nuevo folk vasco desarrollado desde mediados de la década de los 70, con una sombra corta pero larga. Fundado en 1974, se disolvió en 1981. En sus dos álbumes, 'Izukaitz' (Xoxoa, 1978) y 'Otsoa dantzan' (Xoxoa, 1980), presentó un enfoque innovador de la música folclórica vasca que tuvo una influencia significativa en el folk-rock inglés contemporáneo. Hoy, ambos álbumes se han convertido en gemas preciosas para coleccionistas. Los miembros de la banda incluyeron a Bixente Martinez (Oskorri, Hiru Truku), Fran Lasuen (Oskorri, Futa Band Chat, Eguen Banda) y Luis Camino ( 21 Japonesas ). Izukaitz es un grupo creado en Eibar (Gipuzkoa). Nueve personas se unieron para cantar viejas canciones: Fran Lasuen, Mariasun Iturriagagoitia, Aurelio Martinez, Odile Kruzeta, Jorge Kruzeta, Gentzane Milikua, Luis Alcoba, Kepa Jauregi y Pedro Nagore. A partir de 1977, se lo tomaron más en serio y luego le dieron un impulso real a la banda. Los fundadores de la banda fueron Fran Lasuen (violín, alboka y voz), Mariasun Iturriagagoitia, Odile Kruzeta (voz, flauta y teclados) y Aurelio Martinez (flauta, saxofón y percusión).
Fueron a San Sebastián donde grabaron para la Radio Pública de San Sebastián, una de las únicas estaciones de radio para programar música vasca innovadora, y pronto recibieron una oferta del sello discográfico Xoxoa. El primer álbum se llamó 'Izukaitz' (Xoxoa, 1978). Es un disco con mucho impacto, sobre todo en bandas inglesas como Steleeye Span y Fairport Convention. Música de hoy arraigada en el mundo vasco, canciones populares usando las herramientas de la época. No fue un gran éxito en términos de ventas, pero dio a conocer a la banda. Se celebraron once festivales, principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia. En estos festivales, a menudo tocaban con el otro grupo que fue clave en el campo del nuevo folk vasco, Haizea. En septiembre de 1979 comenzaron a preparar su nuevo álbum. En ese momento, en busca de fórmulas más innovadoras, Bixente Martinez (guitarra) de Oskorrori se unió al grupo, y más tarde Jesus M. Aranburu (bajo). También incorporaron las influencias jazz rock que estaban en vigor en ese momento. El resultado es el segundo álbum de la banda, 'Otsoa danzan' (Xoxoa, 1980).
Era un álbum más maduro que el anterior, más audaz, más preciso. A pesar de la producción artística más fuerte y el mayor eco de los medios, las presentaciones en vivo no fueron tan reflexivas, en términos de número o respuesta de los oyentes. Además, la infraestructura musical era muy escasa en el País Vasco en ese momento. Faltaban equipos de sonido y técnicos, la mayoría de los festivales se realizaban en lugares poco adaptados para este propósito, lo cual era un gran problema para bandas con musicalidad tan inusual. Todo esto hacia casi imposible que el grupo saliese de Euskadi. Esto obstaculizó por completo el desarrollo de Izukaitz, y su profesionalización. Sin embargo, Izukaitz siguió adelante. Los efectos del jazz rock se mejoraron aún más y la batería comenzó a funcionar de manera eléctrica. El tercer álbum de la banda tuvo que estar en esa línea, pero nunca fue lanzado.