BIOGRAFIA
Formados en 1966 en Gary, Indiana, USA
ESTILOS: Motown, Pop-Soul, Soul, AM Pop, Disco Urban
MIEMBROS: Jackie Jackson, Jermaine Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson
La lista de talentos descubiertos y lanzados por Berry Gordy, fundador y propietario de Motown Record Corporation es rica y significativa, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Diana Ross y The Suprennes y The Comnnodores, entre otros, son artistas que han alcanzado fama internacional. A ellos hay que unir a The Jackson Five, un grupo de hermanos con un sonido joven, y profundamente "negro". En sus inicios, The Jackson Five eran, cinco hermanos crecidos en Gary, Indiana: Michael, la futura estrella del pop (nacido el 29 de agosto de 1959), Jermaine (nacido el 11 de diciembre de 1954), Sigmund Esco, conocido como "Jackie" (nacido el 14 de mayo de 1951), Marlon (nacido el 12 de marzo de 1958) y Toriano Adaryll, conocido como "Tito" (nacido el 15 de octubre de 1953). El hermano más joven, Randy (nacido el 29 de octubre de 1962), entró en el grupo más tarde, en sustitución de Jermaine, mientras que dos de sus tres hermanas (La Toya y Janet) se hicieron famosas en el mundo de la música pop en los años ochenta: La Toya con escaso éxito pero con gran clamor, sobre todo por las fotos aparecidas en la revista Playboy, y Janet con una buena dosis de música de baile y de fortuna comercial. The Jackson Five recibieron el empuje inicial de su padre, Joe Jackson, un hombre que había vivido, en el pasado, un período de fama a nivel local, tocando en el grupo rhythm and blues The Falcons.
Joe volcó sus ambiciones artísticas sobre sus hijos, alentándoles a estudiar música y a aprender a tocar un instrumento. La madre, Katherine, que había sido cantante de blues y country, apoyó a su marido y animó a sus hijos a realizar espectáculos para presentarse en concursos para debutantes. En poco tiempo, los cinco hermanos se convirtieron en especialistas en versionear éxitos de música dance de artistas como The Temptations, Sly and The Family Stone y Smokey Robinson. EI primer concierto oficial de los hermanos Jackson tuvo lugar en un club de su ciudad, el Mr. Lucky's, donde llegaban a reunir cinco dólares recogiendo las monedas tiradas al suelo por el público. Pero era sólo el primer paso: Joe Jackson, que desempeñaba el papel de manager, les encontró trabajo en el circuito de los clubs. El primer contrato discográfico de seis meses de duración lo firmaron con la compañía local Steel Town, para la cual los hermanos grabaron, en 1968, el single 'I'm a big boy now'. Otras dos canciones de esa misma época, 'Some girls want me for their love' y 'You don't have to be over 21 to fall in love', las lanzó la compañía Dynamo en 1971, para aprovechar el éxito que los chavales había logrado en 1970, gracias a la compañía Motown. Motown ha acreditado la versión del descubrimiento de los hermanos Jackson, según la cual fue Diana Ross la que los lanzó, llamando al primer álbum 'Diana Ross presents The Jackson Five' (1970). Diana Ross entró en contacto con los muchachos tras un concierto suyo en Gary, en 1968, y aconsejó a Berry Gordy que los escuchara atentamente. En aquel período, Motown estaba buscando desesperadamente un grupo que pudiera igualar el éxito comercial de The Temptations, Four Tops y The Miracles, que estaban perdiendo el empuje de la primera mitad de los años sesenta.
The Jackson Five eran el grupo perfecto para Motown. Frescos, jóvenes, emprendedores, abrieron a la compañía de Gordy un nuevo mercado, el de los adolescentes y los muchachitos que se identifican con Michael, el desenfrenado niño de diez años, Además de tener una imagen bien definida pulida y nada trasgresora, los cinco Jackson no eran un producto prefabricado: juntos, y también por separado, eran músicos competentes, capaces de afrontar tanto temas soul en clave ligera y despreocupada, como baladas melódicas, más emotivas. Tenían un toque casi mágico, gracias al cual consiguieron que sus versiones alcanzaran mayor éxito que los temas originales, como sucedió con 'Ain't no sunshine', de Bill Withers (cantada por Michael Jackson), y 'Doctor my eyes', de Jackson Browne. Motown contrató a The Jackson Five en los primeros meses de 1969 y, en octubre, publicó su primer single, 'I want you back', escrito para ellos por la flor y nata de los compositores de la firma, reunidos bajo el nombre de Corporation. La canción se convirtió en un éxito inmediato: llegó hasta el número 1 en USA y hasta el 2 en las listas inglesas. 'I want you back', es el mejor single realizado por The Jackson Five, con unos arreglos soul de bajo, batería, piano y guitarra al estilo Sly and The Family Stone arropando las interpretaciones vocales de Michael. La fórmula se reveló afortunada, y los siguientes singles, 'ABC', 'Mama's pearls', 'The love you save', 'l'll be there', 'Never can say goodbye' y 'Doctor my eyes', fueron grandes éxitos. Sobre el escenario The Jackson Five sabían cómo hacer estallar el entusiasmo del público: energía juvenil, música palpitante, pasos de baile cuidadosamente preparados, y el pequeño Michael actuando como un James Brown en miniatura, constituían el secreto del éxito en cada uno de sus espectáculos.