HISTORIAS DE ROCK
Joe Turner

JOE TURNER (Joseph Vernon Turner)



Nacido el 18 de Mayo de 1911 en Kansas City, Missouri, USA
Fallecido el 24 de Noviembre de 1985 en Inglewood, California, USA
ESTILOS: Boogie-Woogie, Early R&B, Jazz Blues, Jump Blues, Regional Blues, Stride, Urban Blues, West Coast Blues, Rock & Roll, Swing

Algunas autenticas joyas discograficas, seguidas por un concierto con la orquesta de Count Basie, revelaron en 1952 el talento de Joe Turner, uno de los aulladores (shouters) mas dotados del rhythm and blues y el rock'n'roll y, por consiguiente, uno de los pioneros de la revolución que lanzo la musica americana de los cincuenta hacia el futuro. Cuando su nombre empezo a circular mas alla de la restringida elite que seguia sus trabajos, es decir, cuando alcanzo el gran exito, la fama y la popularidad,  Joe tenia una edad decididamente insolita: cuarenta y un años. Turner nacio en Kansas City, ciudad de Missouri, el 18 de mayo de 1911. En su infancia, el el futuro Big Joe, como lo llamarían sus fans, realizo todo tipo de trabajos para contribuir a la economia de una familia muy humilde. Pero la musica atrajo muy pronto al pequeño Joseph Vernon Turner, que, al igual que tantas estrellas de la musica negra, empezo a cantar en el coro de la iglesia donde vivia su familia. Al mismo tiempo, se dedico a un repertorio bastante mas laico: el de los cuartetos que cantaban en las calles de Kansas City, meca del jazz y el blues. Y de ambas experiencias surgiria su interes por el gospel y los espirituales, pero tambien por el boogie y el jazz.

Turner impregnaba todos esos generos de la rabia, la voluntad de lucha y la esperanza que por entonces imperaba en los guetos negros. A finales de los años veinte Turner conocio a un pianista de boogie, Pete Johnson, quien intuyo la originalidad de su talento y lo convencio para que actuara con el en varios locales de la ciudad. Aquella colaboracion itinerante duro algunos años e hizo que Turner, ya a finales de los años treinta, fuese considerado por los amantes de este genero musical como uno de los mejores shouters del blues de Kansas City. Sus actuaciones en los clubs y en los teatros de los guetos negros del Medio Oeste mostraron a un publico cada vez mas vasto su estilo rudo, realista, callejero, basado en una voz potente. En 1938 uno de los espectáculos de Turner y Johnson tuvo como espectador al famoso John Hammond, quien los llevo a Nueva York para que participaran en el concierto Spirituals to swing, que tuvo lugar en el Carnegie Hall, donde tres años despues, Turner actuo con la orquesta de Duke Ellington. Poco despues, Big Joe grabo junto a Johnson 'Roll’em Pete', su primer disco, publicado por el sello Vocalien.

En 1945 consiguio un contrato con la compañia National, con la que trabajo un par de años realizando numerosas grabaciones. Entre tanto, en la escena musical americana aparecieron otros shouters como Eddie Cleanhead Vinson, Roy Brown, Wynonie Harris y Jimmy Witherspoon, con lo que este genero expresivo se propago obteniendo exitos cada vez mayores. Y precisamente con Wynonie Harris, Big Joe Turner canto un tema y, seguidamente, ya grabo otros firmados con su segundo nombre, Big Vernon. Ya se había encaminado por la ruta de la fama, pero a finales de los cuarenta su popularidad parecio convertirse en un callejon sin salida: su prestigio, tal vez a causa de la gran competencia o acaso por alguna decisión erronea, empezó a apagarse inexorablemente. Y en aquel momento tuvo lugar su concierto de 1951 con la orquesta del gran Count Basie, quien lo habia llamado para sustituir a Jimmy Rushing. A pesar de que el estilo de la banda no sintonizaba a la perfeccion con el de Turner, Ahmet Ertegun, uno de los directivos de la Atlantic que asistio a la actuacion, quedo tan deslumbrado por el talento del cantante que de inmediato le ofrecio un contrato.

Y el objetivo no era modesto: nada menos que emprender su relanzamiento por todo lo grande. Aquel mismo año Turner publico un disco excelente, la balada 'Chains of love', al que siguio la magmfica 'TV mama' (en esta ultima colaboro el guitarrista Elmore James). La popularidad de Turner aumento y, ya en 1954, su nombre escalo las listas con un tema de Jesse Stone (Charles E. Calhoun) titulado 'Shake, rattle and roll', que se convirtio en una de las piedras miliares del rhythm and blues y el rock and roll, un tema que mas tarde interpretarían Bill Haley y Elvis Presley. El disco y la pelicula, de identico nombre, convirtieron a Big Joe Turner, quien ya tema 43 anos, en una estrella tambien para el publico bianco. Y, sin embargo, tras una serie de exitos, la popularidad de Big Joe volvio a declinar. Solo en 1974, tras publicar 'Great rhythm and blues oldies', colaboro con Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y otros grandes del jazz y el blues. Joe Turner fallecio en 1985.

1953- Joe Turner Sings Kansas City Jazz

1954- Thelonious Monk And Joe Turner In Paris

1956- The Boss Of The Blues

1958- Joe Turner

1958- Rockin' The Blues

1959- Big Joe Is Here

1960- Big Joe Rides Again

1960- Joe Turner And The Blues

1967- Singing The Blues

1969- Bosses Of The Blues, Vol. 1

1969- The Real Boss Of The Blues

1969- Super Black Blues

1971- Texas Style

1973- Roll 'Em

1974- Life Ain'T Easy

1974- The Trumpet Kings Meet Joe Turner

1974- The Bosses

1975- Everyday I Have The Blues

1976- The Midnight Special

1977- Things That I Used To Do

1977- In The Evening

1982- Nobody In Mind

1983- Blues Train

1984- Kansas City Here I Come

1985- Patcha, Patcha All Night Long

1992- Shouting The Blues

1996- Have No Fear, Joe Turner Is Here