HISTORIAS DE ROCK
1978- Stained Class

JUDAS PRIEST
1978- STAINED CLASS


Puntuacion: 9
Estilos: New Wave Of British Heavy Metal, British Metal, Heavy Metal, Hard Rock, Album Rock

DESCRIPCION


'Stained Class' es el cuarto álbum de la banda británica de heavy metal, Judas Priest, publicado en 1978. Considerado por la mayoría de fans del grupo como uno de los puntos álgidos de su carrera, e incluso, por un sector bastante amplio, como el mejor trabajo de Judas Priest, tanto la música como las letras de las canciones que componen el álbum son salvajes y oscuras (es el disco más oscuro de Priest) pero al mismo tiempo el sonido es limpio, sobre todo en comparación a sus trabajos anteriores. Las letras són de las más trabajadas de todas cuanto ha compuesto el grupo británico. La cubierta del álbum fue la primera en introducir su logo clásico, obra de Rozslab Szylabo, autor también de la portada. El nuevo logo sustituyó a las letras góticas de los primeros trabajos de Judas Priest. 'Stained Class' es uno los cuatro álbums clásicos de Judas Priest ('Sad Wings of Destiny', 'Sin After Sin', el que ahora nos ocupa y 'Killing Machine'). Además, ha tenido una influencia muy importante en el desarrollo del subgénero conocido como speed metal, que Judas Priest también desarrolló en algunos de sus discos de los años 80, y llevó a su máximo nivel con 'Painkiller'.
El legado desafortunado de 'Stained Class' fue en 1990 (el mismo año en que 'Stained Class' recibió el disco de oro en Estados Unidos), con el juicio que se llevó a cabo contra la banda a causa de la denuncia de la familia de un adolescente que intentó suicidarse escuchando 'Better By You, Better Than Me' (juntamente con un compañero que si que consiguió morir). El fiscal alegó que la banda grabó mensajes subliminales en la canción, que al escucharse al revés decían 'Do it'. Los cargos fueron retirados finalmente. Irónicamente, la canción ni siquiera fue escrita por ninguno de los miembros de Judas Priest, sinó que se trataba de una versión de la canción de Spooky Tooth publicada en 1969, escrita por el teclista de esa banda, Gary Wright.
El disco fue remasterizado y editado en CD en 2001, con dos pistas extra. En 2004, la revista británica Metal Hammer nombró 'Stained Class' el disco más pesado de todos los tiempos. El disco es el único trabajo que contiene letras escritas por todos los miembros de la banda (una de las pocas contribuciones de Ian Hill a las letras, y la única del que entonces era batería del grupo, Les Binks, que además creó el riff de 'Beyond the Realms of Death'. Después de este disco el grupo dejó la composición en manos de Rob Halford, K.K Downing y Glenn Tipton, con algunas canciones creadas únicamente por Tipton. Los Temas destacados del disco son: 'Exciter', 'Better By You, Red Hot' y 'Beyond The Realms Of Death'.

TEMAS

1.-Exciter (Halford, Tipton) 5:34
2.-White Heat, Red Hot (Tipton) 4:20
3.-Better by You, Better Than Me (Wright) 3:24
4.-Stained Class (Halford, Tipton) 5:19
5.-Invader (Halford, Hill, Tipton) 4:12
6.-Saints in Hell (Downing, Halford, Tipton) 5:30
7.-Savage (Downing, Halford) 3:27
8.-Beyond the Realms of Death (Binks, Halford) 6:53
9.-Heroes End (Tipton) 5:01

CREDITOS

Les Binks- Bateria
K.K. Downing- Guitarra
Rob Halford-
Vocal
Ian Hill-
Bajo
Glenn Tipton- Guitarra