HISTORIAS DE ROCK
1986- As Close As You Think

KEVIN AYERS
1986- AS CLOSE AS YOU THINK


Puntuacion:6
Estilos: Art Rock

DESCRIPCION



La portada pretende tener cierto glamour sudoroso y me recuerda un poco a la de 'Sweet Deceiver'. Si él álbum anterior de Ayers había sido publicado por el pequeño sello de Joan Bibiloni, éste sólo encontró cobijo en el sello independiente Illuminated. Es un disco dificilísimo de encontrar, lo cual es una pena porque es algo mejor que 'Diamond Jack and the Queen of Pain', el otro disco inencontrable del cantante. Este disco es el equivalente en la discografía de Ayers del 'Landing on Water' de Neil Young, con la salvedad de que en mi opinión el disco del canadiense es mucho mejor que éste. Hay una profusión de sintetizadores y cajas de ritmos que parecen muy ajenos a la estética del de Herne Bay. Cierto que en algunas canciones estos arreglos chocan frontalmente con la voz de Ayers, pero en el álbum también hay piezas con mérito. Hay canciones revisadas de algún disco previo junto con alguna que será regrabada en el futuro. Otra nota de interés es que muchos temas están escritos a medias entre Ayers y Halsall.

Abre el disco “Steppin’ Out”, que ya conocíamos de 'Diamond Jack and the Queen of Pain', se editó como sencillo. Guitarra eléctrica punzante sobre caja de ritmos y sintetizadores. Se define desde el primer momento la estética del disco. Suena un poco como un intento desesperado de ser “moderno”. Contiene un breve solo de saxo. “Fool after Midnight” suena en mis oídos como puros años ochenta. La voz de Ayers no encaja con el fondo que le ofrecen los instrumentos, con ese “latigazo” de batería Simmons… De nuevo el saxo quiere darle vida al tema. “Wish I Could Fall” es otro tiempo medio que sufre por la instrumentación. Se agradecen los detalles de Halsall a la guitarra. Ésta es una canción típica de Ayers y que es para un grupo de “verdad”. El tema “Only Heaven Knows” sería revisado en el álbum 'The Unfairground'. Es como una gema pop al estilo Ayers maltratada por los arreglos. De nuevo sobresale Halsall de la mediocridad del resto. No me extraña que el bueno de Kevin Ayers haya querido darle una nueva oportunidad.

Resulta que “Too Old to Die Young” es un nueva versión de “Champagne and Valium”, interpretada con dos guitarras, acústica y eléctrica… una maravilla. El verdadero Ayers por fin. “The Howlin’ Man” es una versión tecno de la canción previamente grabada en 'Diamond Jack and the Queen of Pain'. Atendiendo a su comienzo nadie podría imaginar que es una canción de Kevin Ayers. No me desagrada demasiado, pero sólo la voz de Ayers lo vincula a su propia obra. Me parece un despropósito pomposo y grandilocuente. En “Never My Baby” la voz solista está a cargo de Ollie Halsall. Es otro tema tecno, acelerado. Me pregunto cómo sonaría con una instrumentación más próxima al Ayers clásico y cantada por su compositor. Parece un outtake pésimo del disco 'Invisible Touch' de Genesis. La pieza más larga del disco, 'Budget Tours (part one)' me recuerda un poco en su inicio a 'The Brazilian', del álbum citado de Genesis. Es un cuasi instrumental y al mismo tiempo la composición más larga del disco. Tiene varias partes que acaban desembocando en un momento tropical con flauta. Al final incluso se canta un poco y todo. Todo esto resulta muy sorprendente ya que poco o nada tiene esto que ver, en mi opinión, con la estética de Kevin. 'Budget Tours (part two)' es una canción con guitarra acústica, en el estilo típico de Ayers, espachurrada por el Fairlight. Caribeña y tal, acaba en fade out y no se parece en nada a la anterior. Uno se pregunta ¿para qué está esta canción aquí? ¿Para que el álbum acabe como un disco de Kevin Ayers?

TEMAS



1.-
Steppin' Out (Ayers-Halsall)
2.- Fool After Midnight (Ayers-Halsall-Gregmar)
3.- Wish I Could Fall (Ayers)
4.- Only Heaven Knows (Ayers)
5.- Too Old To Die Young (Ayers)
6.- The Howlin' Man (Ayers-Halsall)
7.- Never My Baby (Ayers)
8.- Budget Tours (part one) (Ayers-Halsall)
9.- Budget Tours (part two) (Ayers-Halsall)

CREDITOS



Kevin Ayers-
Guitarra, Vocal
Pat Crumly- Flauta, Saxo
Ollie Halsall- Guitarra, Vocals
Poli Palmer- Teclados