Nacida el 28 de Marzo de 1986 en New York, USA ESTILOS: Pop, Dance-Pop, Club/Dance
BIOGRAFIA
Glamorosamente chillona, una diva postmoderna hecha a sí misma, cosida a partir de elementos de Madonna, David Bowie y Freddie Mercury, Lady Gaga fue la primera verdadera superestrella del milenio. Dominando la conexión de la era de Internet, Gaga generó incontables mini sensaciones a través de su estilo, sus videos y su música, cultivando un público devoto al que apodó Pequeños Monstruos. Pero no fue solo un culto el que convirtió su manifiesto de 2008 'The Fame' en una profecía autocumplida: Gaga pasó a la corriente principal, dando paso a una época pop y dando inicio a una nueva, haciendo rápidamente ese giro de las estrellas del siglo como Christina Aguilera y Britney Spears, anticuadas, creando un pop sostenible para un mundo digital. Tal como era de esperar, dado su talento, Lady Gaga tiene profundas raíces en el drama. Nacida Stefani Germanotta el 28 de marzo de 1986, Gaga tocó el piano desde niña y hizo teatro musical en la escuela secundaria, audicionando regularmente para programas de televisión en Nueva York, desembarcando en un papel para un episodio en 2001 de The Sopranos.
A la edad de 17 años se matriculó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Mientras estudiaba, continuó abriéndose paso en el mundo del espectáculo, con una aparición breve en MTV. Poco después, dejó la escuela para poder concentrarse en su música, al frente de una banda llamada SGBand, que lanzó dos EP antes de su separación. Germanotta luego se asoció con el productor Rob Fusari, una colaboración que produjo no solo su nombre artístico, Lady Gaga, también las grabaciones que la llevaron a firmar con Def Jam en el otoño de 2006. Su asociación con Def Jam duró poco. El sello la abandonó a principios de 2007. Gaga se recuperó trabajando con la artista de performance Lady Starlight, desarrollando Lady Gaga & Starlight Revue, un acto neo-burlesco irónico que ganó prensa positiva y fue su última parada antes de firmar con Interscope en 2007. En Interscope creó un vínculo con Akon, que convenció al jefe de Interscope, Jimmy Iovine, y Gaga comenzó a trabajar con el productor y compositor RedOne, lo que produjo las canciones que le darían fama: 'Just Dance', 'LoveGame' y 'Poker Face'.
Estas canciones formaron la base de 'The Fame', el álbum debut que apareció en agosto de 2008. Inicialmente, Lady Gaga tuvo un mayor éxito en Europa, gracias en gran parte al single 'Just Dance'. La marcha de Gaga hacia la cima de las listas de Estados Unidos fue lenta, pero 'Just Dance' alcanzó la posición más alta en enero de 2009, seguida rápidamente por 'Poker Face', el single que la empujó firmemente. Su popularidad creció con temas como 'LoveGame' y 'Paparazzi'. En 2010 los singles 'Bad Romance', 'Alejandro' y el dúo 'Telephone' con Beyoncé, junto con el exitoso 'Monster Ball Tour', colocaron a Lady Gaga al frente mientras trabajaba en su segundo álbum. En verano se presenta 'Born This Way', precedida por el lanzamiento de tres singles: 'Born This Way', 'Judas' y 'The Edge of Glory'. Todos ellos llegaron al Top Ten, y el himno 'Born This Way' llegó al número uno poco después de su lanzamiento en febrero de 2011. El álbum finalmente alcanzó el doble platino y produjo éxitos posteriores como 'You and I' y 'Marry the Night'. Una remezcla completa del álbum, 'Born This Way: The Remix', apareció a finales de año, al igual que un especial de televisión llamado 'A Very Gaga Thanksgiving'. Gaga continuó promoviendo 'Born This Way' a lo largo de 2012, apareciendo en varios eventos repletos de estrellas y en programas de televisión mientras continuaba su gira internacional.
La gira se detuvo en febrero de 2013, cuando anunció que necesitaba una cirugía de cadera para reparar una rotura. Mientras se curaba, trabajó en su tercer álbum, 'Artpop'. Precedido por el sencillo 'Applause' y por 'Do What U Want' (a dúo con R. Kelly), 'Artpop' fue lanzado a principios de noviembre de 2013. El álbum exploró temas familiares, la fama, el amor y el empoderamiento. Debutó en el número uno en varios países, incluido EE. UU. El lanzamiento de 'Artpop' coincidió con el anuncio de que Gaga se había separado de Troy Carter, su gerente. Luego, poco después de embarcarse en la gira de 'ArtRave' en mayo de 2014, se reveló que Bobby Campbell, su nuevo manager, habia conseguido un contrato con Artist Nation. Ese mismo año, Gaga trabajó en colaboración con el también neoyorquino Tony Bennett en un álbum de estándares de jazz titulado 'Cheek to Cheek', editado en septiembre. 'Cheek to Cheek' debutó en el número uno en el Top 200 de Billboard y ganó el Grammy al Mejor Álbum Pop Tradicional. Su éxito abrió la puerta a otros elegantes shows del mundo del espectáculo.
Primero, cantó en el tributo 'The Sound of Music' en los Premios de la Academia de 2015 y, un año más tarde, fue nominada al Oscar a la Mejor Canción Original por 'Until It Happens to You', la canción que coescribió con Diane Warren para el documental 'The Hunting Ground'. Regresó con música nueva en 2016, 'Joanne', inspirada por su difunta tía del mismo nombre. Sobre la base glam rock, disco y pop, así como de dance-pop, el álbum contó con una impresionante lista de colaboradores, entre ellos Mark Ronson, Nile Rodgers, John Misty, Josh Homme, Florence Welsh, Kevin Parker y Beck. Con los singles 'Perfect Illusion', 'John Wayne' y 'Million Reasons', el álbum debutó en la parte superior de la lista Billboard, pero rápidamente perdió tracción en las listas de éxitos. No fue sino hasta febrero de 2017, cuando el éxito de su espectáculo en la Super Bowl pondría a 'Joanne' en la trayectoria de regreso. Además de devolver 'The Fame', 'Born This Way' y 'Artpop' a las listas de éxitos, el impulso de su actuación coloco a 'Joanne' en el número dos y a 'Million Reasons' en el número cuatro en el Hot 100. Antes de embarcarse en el 'Joanne World Tour', edito el single 'The Cure' y el documental 'Gaga: Five Foot Two', que se centró parcialmente en las dolencias físicas crónicas que eventualmente causarían la cancelación de partes de su ultima gira mundial. En 2018, Gaga se unió al elenco de la nueva versión de 'A Star Is Born' y fue una de los artistas de alto perfil que figuran en el álbum de covers de homenaje de Elton John, 'Revamp'.