HISTORIAS DE ROCK

LIGHTNIN' HOPKINKS (Sam Hopkins)

Lightnin' Hopkinks
Nacido el 15 de Marzo de 1912 en Centerville, Texas, USA
Fallecido el 30 de Enero de 1982 en Houston, Texas, USA
ESTILOS: Acoustic Texas Blues, Blues Revival, Electric Blues, Electric Texas Blues, Regional Blues, Texas Blues
MIEMBRO DE: Lightnin' Hopkins & Blues Summit

'Es cierto que no he ganado mucho dinero, aunque también he jugado mis cartas y las he jugado lo mejor posible'. Cuando Sam Lightnin’ Hopkins vio aquel hombre de carisma irresistible que cantaba con voz cerrada y dramática y dejaba fluir de su guitarra un torrente imparable de baladas, blues, espirituales y danzas campestres, lo abandonó todo y se dedicó a seguirlo con devoción. Se trataba de Blind Lemon Jefferson, una auténtica leyenda viviente de la música, y Sam, desde ese momento, se dedicó exclusivamente a intentar descubrir los secretos y los matices más recónditos del arte de aquel mítico bluesman. Así aprendió a vivir y a sentir el blues con todo su ser, construyendo secuencias de arpegios y acordes tan libres que era imposible que ningún músico pudiera acompañarlo: desarrollaba aquel contraste entre el riguroso ritmo del bajo y los timbres cortantes y agudos de las single notes, enriqueciendo la voz con tonalidades ora cerradas ora pastosas, ora roncas ora estridentes. En torno a 1947 se empezaron a difundir sus primeras grabaciones gracias a los sellos independientes Aladdin Records de Los Ángeles y Gold Star de Houston. Entre los años sesenta y setenta elaboró docenas de álbumes y también las majors intentaron incluirlo en sus catálogos.

La pasión por la música no era algo nuevo para él. Nacido en 1912 en un centro agrícola de las cercanías de Houston, aprendió con las lecciones de su hermano Joel los primeros elementos musicales en una tosca guitarra artesanal. Aquel instrumento rudimentario se convirtió en el áncora de sus sueños y en la banda sonora de sus aspiraciones a una vida muy distinta de la que le esperaba, como a tantos otros muchachos de color, marcados por un duro y desolador trabajo en las plantaciones a cambio de unas pocas monedas. Su posterior condición de temporero, figura del trabajador itinerante que después sería mitificada por la literatura y la imaginación colectiva, lo impulsó a ir continuamente de un lado a otro, trabajando como bracero, obrero en las vías de tren... De noche actuaba en barracas, tabernas, sucios locales barrelhouse (que se caracterizaban por su alcohol barato) y en las fiestas de los sábados. Las amargas experiencias de aquella época, acabarían sintetizadas en un tema de gran impacto, 'Tom Moore’s farm'. Tras su encuentro con Blind Lemon Jefferson, desarrollaría una gran versatilidad y un dominio del ritmo que lo convirtió en uno de los músicos más solicitados en las fiestas y los square dance. En estas ocasiones su música acompañaba las típicas danzas rurales como el Texas Tommy, el Sukey Jump o el Buzzard Lope, el salto de la culebra, en el que un bailarín danza dentro de un círculo de personas que marcan el ritmo con las manos y los pies.

Las cosas empezaron a cambiar a mediados de los años cuarenta cuando, gracias al interés de su emprendedor tío paterno Lucien, Sam conoció a la fascinante cazatalentos Lola Anne Cullum, quien le dio la oportunidad de grabar para Aladdin Records. Hopkins ya se había convertido en el rey de Dowling Street: un poeta, un autor de canciones que hablaban de la vida y los problemas cotidianos de la comunidad negra de Houston. Hopkins compartía el escenario con 'Texas' Alexander, pero cuando Cullum fue invitada a uno de sus conciertos, sólo Hopkins obtuvo sus favores. Tanto es así que el bluesman consiguió impresionar también al otro cazatalentos de la Aladdin, el cantante de blues Amos Milburn. El contrato se firmó muy pronto y daría excelentes resultados discográficos. Temas como 'West Coast blues', aunque ignorados por la crítica, llamaron la atención de Bill Quinn, jefe de la Gold Star, la más cotizada y famosa compañía discográfica independiente de Texas. Hopkins mantendría con este empresario una larga y no poco atormentada relación. Es necesario subrayar la importancia que desempeñaron las pequeñas compañías, las llamadas indies, en la recuperación y difusión del blues y la música tradicional. Sin estas arriesgadas empresas, en ocasiones de breve existencia, un ejército de grandes bluesmen habrían perdido su oportunidad, como el mismo Hopkins. La difusión de sus discos en los estados del Sur, la calidad de las grabaciones y el valor intrínseco de sus composiciones, lo impusieron como uno de los autores más prolíficos e innovadores del género.

De su gran sensibilidad escondida tras la frialdad de sus gafas oscuras nacieron 'Dirty blues', 'Bad luck and trouble', 'Automobile blues', 'Crying for bread', 'I don’t need no woman' y, sobre todo, aquella 'Going back and talk to mama': Nací el 15 de marzo, el año era 1912, sí, ya sabes, desde aquel día el pobre Lightnin’ nunca se ha sentido tan bien. Como la mayoría de los músicos de color, también Hopkins vivió las contradicciones y los sufrimientos del contraste entre los valores religiosos y la necesidad de emociones «fuertes». Educado en el rigor de la iglesia baptista (donde, sea dicho de paso, cantaba en el coro) y al mismo tiempo irresistiblemente atraído por la vida on the road, expuesto a la seducción del alcohol y el sexo, solía afirmar que «este estado de cosas me acerca cada día más a la muerte». Y en su versión de un tema folk planteó claramente el problema: Mi madre es una ferviente católica y quiere que vaya a la iglesia. Pero ¿cómo voy a ir a la iglesia y después divertirme contigo?. Incluso estuvo metido en el juego clandestino, época que recordaría en la intensa 'Policy game': Todos nosotros teníamos una oportunidad cuando jugábamos a alguno de aquellos números, y si no salía el nuestro jugábamos otra vez. Venga, apostemos... Para ganar. En resumen, las canciones de Lightnin’ Hopkins están llenas de elementos cotidianos, historias de tiempos duros, reflexiones sobre el pasado, tanto más crudas y dramáticas cuanto más ligadas a un fuerte compromiso social.

Cuando el palpitante y sinuoso beat del rhythm and blues y de la nueva música eléctrica empezó a invadir las calles de Estados Unidos, Sam se retiró a Houston, a la pequeña y querida Dowling Street, donde a finales de los sesenta (en pleno blues revival) fue literalmente abordado por Sam Charters, quien, con una pequeña grabadora y un micrófono, captó sus matices más espontáneos y desencantados. Así, paradójicamente, se inició un período de gran fortuna para Hopkins. Entonces realizó sus célebres grabaciones para Folkways y dio una larga serie de conciertos en los campus universitarios y en los cada vez más frecuentes festivales de folk-blues. En los últimos años de su vida (murió de cáncer el 30 de enere de 1982) tuvo lugar un inevitable relajamiento artístico y creativo. Sin embargo, permanece el músico y autor de gran sensibilidad, uno de los últimos storyteller que consiguió fundir mágicamente, con extraordinaria espontaneidad, la tradición rural con las exigencias de las nuevas modalidades expresivas.

1951- Blues Train

1959- Lightnin' Hopkins

1960- Strikes Again 

1960- Autobiography in Blues

1960- Country Blues 

1960- Lightnin' and the Blues

1960- The Last of the Great Blues Singers

1961- Last Night Blues 

1961- Lightnin' 

1961- Sings the Blues

1961- Walkin' This Road by Myself

1962- Lightnin' Sam Hopkins/Spider Kilpatrick

1962- At Main Point 

1962- Blues/Folk 

1962- Blues/Folk, Vol. 2

1962- Fast Life Woman 

1962- How Many More Years I Got

1962- Lightnin' Hopkins and the Blues

1962- Lightnin' Hopkins on Stage

1962- Lightnin' Strikes Back 

1962- Mojo Hand 

1963- Lightnin' and Co.

1963- And the Blues 

1963- Blues in My Bottle

1963- Goin' Away 

1963- Smokes Like Lightnin'

1963- Sonny Terry & Lightnin' Hopkins

1964- Hopkins Brothers

1964- Swarthmore Concert

1964- Down Home Blues 

1964- First Meeting 

1965- Blue Lightnin'

1965- Hootin' the Blues

1965- Lightnin' Hopkins with His Brothers

1965- Lightnin', Sonny & Brownie 

1965- My Life in the Blues 

1965- The Roots of Lightnin' Hopkins

1966- Lightnin' Hopkins 

1966- Soul Blues 

1967- Something Blue

1968- Gotta Move Your Baby 

1969- Texas Blues Man

1969- California Mudslide 

1969- Lonesome Life 

1969- The Great Electric Show and Dance

1970- In New York 

1970- Lightnin', Vol. 1

1971- Blues Is My Business

1971- Dirty Blues 

1971- Lets Work Awhile

1971- The Blues 

1972- King of Dowling Street

1972- Lightnin' Hopkins 

1972- Lonesome Lightnin'

1972- Sounder 

1974- Blues Giant

1975- In Berkeley 

1975- Low Down Dirty Blues

1976- All Them Blues 

1983- Strums the Blues

1984- Electric Lightnin' 

1986- Bad Boogie