DESCRIPCION
Con un debut como 'Mamba Beat' quedó ya claro que el grupo homónimo era de los que había que seguir muy atentamente en adelante. Fue un prometedor primer trabajo, una de esas agradables sorpresas que de vez en cuando depara el lado menos visible y mediático de la industria musical. Un álbum de música negra pero con producción electrónica, enteramente dirigido a las pistas. Sin embargo, a pesar de su sólido inicio discográfico, no podíamos estar preparados para semejante continuación. Desde el mismo día en que se editó, ya pasó a la categoría de discos imprescindibles de blacktrónica. Es una música asombrosa que evidencia lo mucho que Mamba Beat evolucionó en dos años. No se contentó con repetir la fórmula que tan bien había funcionado en su debut, pues este segundo larga duración, aunque presenta elementos continuistas, es bien distinto: hasta parece la obra de otro grupo.
'Mamba Beat' es un álbum de instrumentistas que no dudan en emplear la electrónica para enfatizar el carácter bailable de su música. En cambio, en 'Energia', Mamba Beat se transforma en una propuesta de música electrónica en la que la producción es esencial. Animado por su acercamiento a la programación y el sampler en su debut, el grupo fue mucho más osado y ambicioso, todavía otorgó mayor protagonismo a las máquinas. Pero lo mejor de todo es que eso no implicó una renuncia a sus dotes instrumentales, pues sigue siendo una música con una importante presencia de intérpretes (no hay más que fijarse en los créditos), ni tampoco a la escritura tradicional.
Abundan las melodías memorables, pero están estupendamente realzadas con una excelente producción o, lo que es lo mismo, una fusión de elementos orgánicos y electrónicos muy bien entendida. Mamba Beat acierta al reducir sensiblemente la duración de sus temas, pues así ganan en contundencia, en efectividad, y además las letras son buenas, otro aliciente más. El gran logro es su incursión en la vertiente electrónica de la música negra sin perder su esencia instrumental. Y digo música negra porque es el género que predomina, pero 'Energia' desarrolla múltiples influencias, especialmente una bienvenida descarga latina. Doy por hecho que no seré el único que considere irresistibles piezas como 'Ihtiram', 'Conga pa Celia' o 'Remambadanz 79'.