El primer sorprendente disco de la banda navarra Marea es un grito desgarrado que enciende a las furiosas hordas de amantes del rock que necesitaban un poco de aire fresco y respirar a fuerza de solos y estruendosos estribillos. El disco que empezó siendo una maqueta, pero que lanzaron con mucho valor al mercado pese a que muchos les aconsejaban lo contrario, supuso una nueva forma de hacer las cosas viejas, cosa que con el tiempo la gente les ha reconocido. Curiosamente el disco tiene el nombre que tenía el grupo originariamente, La Patera. Al estar ya registrado tuvieron que permutar el nombre del disco de debut con el nombre de la banda.
Desde uno de sus himnos 'Marea' en el que Kutxi empieza a sacar sus letras urbanas, sigue el riff machacón de 'Ya lo dijo el Camarón' que desemboca en otro de los clásicos de la banda, 'Trasegando', cuyo estribillo conquistó a muchos. Tras la a veces vulgar, a veces dulce, 'No quiero ser un poeta', continúa el disco con 'Despellejo' con su estribillo a coro dándole un toque simpático. Acelera el ritmo el disco con 'Quejíos', y gana fuerza con la enérgica 'Lija y terciopelo' que habla de amores imposibles. Cerrando el disco 'Como quiere tu abuelita' busca un cambio de ritmo más melódico a mitad de la canción, sorprendiendo un poco al oyente con pespuntes de guitarras ruidosas y Kutxi gritando. Terminando el tema con un rock más acelerado. Cierto es que el disco no es lo que se dice de lo mejor, su sonido es algo deficiente y algunas canciones están muy descafeinadas, pero Kutxi está empezando a experimentar con sus letras y buscando su camino. La mejoría era posible, y a fe que lo era.
1.- Marea 2.- Ya Lo Dijo El Camaron 3.- Trasegando 4.- No Quiero Ser Un Poeta 5.- Despellejo 6.- Quejios 7.- Lija Y Terciopelo 8.- Como Quiere Tu Abuelita