MAREA - 2004 - 28.000 PUÑALADAS

2004- 28000 Puñaladas
Marea
2004- 28.000 Puñaladas
Puntuacion: 6
Estilos: Rock Urbano

COMPRAR: https://amzn.to/2ViIB6J

DESCRIPCION

Tras consolidarse como alternativa y alcanzar el éxito con "Besos De Perro", el grupo tenía ahora el reto de conseguir mantener el nivel que les había llevado hasta allí. Como mínimo, demostrar que el éxito de la banda no era casualidad. La verdad es que lo consiguen parcialmente. Para lograrlo arriesgaron lo menos posible y repitieron en las decisiones que sin duda fueron acertadas: Por un lado contar de nuevo con Iñaki Uoho Antón (Extremoduro, Platero y Tú) para las labores de producción. Por otro lado, seguir haciendo lo que se les da bien, rock urbano, áspero y enérgico. Mezclando, que no agitando ruidosos acordes y guitarreos con poesía canalla, descarnada, no exenta de belleza. Aún así sabiendo que es necesario evolucionar, la banda incorpora alguna novedad en los recursos de su repertorio, no demasiado arriesgadas, pero dignas de mencionarse.

Abren con “La rueca”, tema con gancho, en los que nos muestran que han aprendido a dejar a Kutxi cantar las estrofas acompañadas solamente de la base de bajo y guitarra (recurso muy grunge, pero muy socorrido cuando tiras de guitarras muy distorsionadas). Tras la sugerente "A caballo" y "La Virgen del Fracaso", donde Kutxi canta casi al límite de sus cuerdas vocales, nos encontramos una atractiva "Con la camisa rota". Kutxi recupera el buen gusto en las letras. Una progresión clásica de rock and roll tienta al oyente en "Latido Jondo" (destaca la presencia de un hammond) y un hermoso puente de guitarras cristalinas, Kutxi canta inspiradísimo, y rematan la canción con un solo a ritmo tranquilo, perfectamente ejecutado.

En la misma línea de tocar a ritmo pausado  y prudente suena "El hijo de la Inés", para volver a su rock que se desangra de desamor en "Dos alpargatas". En la misma línea aparece "Como los trileros" (si bien no con una letra especialmente meritoria, pero tampoco mal planteada) en la que colabora  el poeta Manolo Chinato, para seguir con "Ciudad de los gitanos" en la que adaptan un texto de Federico García Lorca, acompañándola de infinidad de recursos, quedándo una canción redonda y hermosa, que desgrana belleza. Sigue una vulgar y con poca chicha "Al culo de una lombriz", en la que lo más destacable es la presencia de Rosendo Mercado colaborando en las voces. Cierra el disco "Que se joda el viento", que resulta ser un tema bastante evocador, vuelve el amor inmortal que puede con todo a ser el protagonista.

http:--lafonoteca.net-disco-28000-punaladas


TEMAS

1.- La rueca
2.- A caballo
3.- Virgen del Fracaso
4.- Con la camisa rota
5.- Latido Jondo
6.- El hijo de la Inés
7.- Dos alpargatas
8.- Como los trileros
9.- Ciudad de los gitanos
10.- Al culo de una lombriz
11.- Que se joda el viento