HISTORIAS DE ROCK
Mothers Of Invention

MOTHERS OF INVENTION



Formados en 1964 en Los Angeles, California, USA


ESTILOS:
Art Rock, Comedy Rock, Experimental Rock, Prog-Rock, Proto-Punk
MIEMBROS: Frank Zappa, Art Tripp, Don Preston, Euclid James Sherwood, Jimmy Carl Black, Ray Collins, Roy Estrada, Ruth Underwood, Aynsley Dunbar, Billy Mundi, Elliot Ingber, George Duke, Henry Vestine, Howard Kaylan, Ian Underwood, Lowell George, Mark Volman, Napoleon Murphy Brock, Bob Harris, Bruce Fowler, Bunk Gardner, Chester Thompson, Denny Walley, Jean-Luc Ponty, Jeff Simmons, Jim Pons, Norma Jean Bell, Novi Novog, Ralph Humphrey, Ricky Lancelotti, Sal Marquez, Sandy Hurvitz, Terry Bozzio, Tom Fowler

BIOGRAFIA



The Mothers of Invention fue dirigida por el compositor, guitarrista, cantante y director de orquesta Frank Zappa, una figura musical singular durante una carrera de interpretación y grabación que duró desde la década de 1960 hasta la de 1990. Sus influencias dispares incluyeron la música doo wop y la música clásica de vanguardia. Aunque las Madres fueron una banda de rock & roll durante gran parte de sus años juntos, Zappa las usó para crear un estilo híbrido que bordeaba el jazz y la música  moderna y complicada. Como si su música no fuera lo suficientemente desafiante, la superpuso con letras y títulos de canciones muy satíricos y, a veces, de humor abstracto, que lo marcaron como salido de una tradición literaria provocativa que incluía a poetas Beat como Allen Ginsberg y comediantes atrevidos como Lenny Bruce. Nominalmente, era un músico popular, pero sus grabaciones rara vez obtuvieron unas ventas significativas. Sin embargo, pudo obtener el control de su trabajo grabado y publicarlo con éxito a través de sus propios sellos mientras realizaba giras internacionales, en parte debido al respeto que se ganó de un culto dedicado de fanáticos y muchos músicos serios, y también porque fue un portavoz elocuente que se promocionó a sí mismo como una estrella de los medios a través de extensas entrevistas que consideró parte de su esfuerzo creativo al igual que su música.
La banda se unió en 1964 cuando Zappa se mudó de Cucamonga a Los Ángeles, y se unió a una banda llamada Soul Giants que presentaba a su amigo, el cantante Ray Collins, junto con el bajista Roy Estrada y el bateria Jimmy Carl Black . En poco tiempo, indujo al grupo a tocar sus composiciones originales en lugar de versiones y a cambiar su nombre por el de Mothers. En Los Ángeles, las Madres consiguieron un manager, Herb Cohen, y audicionaron con éxito para aparecer en clubes nocturnos populares, como el Whisky Go-Go, en el otoño de 1965. Allí fueron vistos por el ejecutivo discográfico Tom Wilson, quien los contrató el 1 de marzo de 1966. Verve requirió que el nombre The Mothers se modificara a The Mothers of Invention. El contrato requería que el grupo presentara cinco álbumes en dos años, e inmediatamente fueron al estudio para grabar el primero de esos álbumes, 'Freak Out!'. Para entonces, Elliot Ingber se había unido al grupo como guitarra, convirtiéndose en un quinteto. Un exceso de material llevó a la decisión de lanzarlo como un LP doble, sin precedentes para un debut.
'Freak Out' fue lanzado el 27 de junio de 1966. No fue un éxito comercial inmediato, pero finalmente entró en el Billboard más de seis meses después. Durante el verano de 1966, Zappa contrató al bateria Denny Bruce y al teclista Don Preston, convirtiendo a Mothers of Invention en un septeto, pero en noviembre de 1966, cuando Mothers of Invention regresó al estudio para grabar su segundo álbum, 'Absolutely Free', Bruce había sido reemplazado por Billy Mundi, Ingber había sido reemplazado por Jim Fielder, y Zappa había contratado a dos trompetistas, Bunk Gardner y Jim 'Motorhead' Sherwood, llevando a la banda a una unidad de nueve piezas. El álbum fue grabado en cuatro días y lanzado en junio de 1967. Entró en las listas de éxitos en julio y alcanzó el Top 50.
Mothers Of Invention se mudaron a Nueva York en noviembre de 1966 para unas actuaciones en un club de Greenwich Village llamado Balloon Farm que comenzó el Día de Acción de Gracias y se extendió hasta el Día de Año Nuevo de 1967. Después de un período de dos semanas en Montreal, regresaron a California, donde Fielder dejó el grupo en febrero. En marzo, Zappa comenzó a grabar su primer álbum en solitario, 'Lumpy Gravy'. Más tarde Mothers Of Invention regresaron a la ciudad de Nueva York para otro compromiso prolongado en el Garrick Theatre en Greenwich Village que se desarrolló durante la semana de Pascua y fue lo suficientemente exitoso como para que Herb Cohen reservara el teatro para el verano. Esa carrera comenzó el 24 de mayo de 1967 y continuó hasta el 5 de septiembre. Durante este período, Ian Underwood se unió a la banda, tocando el saxofón y el piano. En agosto, el grupo comenzó a grabar su tercer álbum, 'We're Only In It For The Money'.
En septiembre de 1967, Mothers of Invention realizó una gira por Europa por primera vez, tocando en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca. El 1 de octubre, Verve no pudo ejercer su opción de extender el contrato de la banda, aunque todavía le debían al sello tres LP más. Terminaron de grabar 'We're Only In It For The Money' en octubre, pero su lanzamiento se retraso a causa de problemas legales sobre su fotografía de la cubierta, una parodia del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de los Beatles. Al final fue lanzado el 4 de marzo de 1968 y alcanzó el Top 30. Otra disputa legal se resolvió cuando Verve compró las cintas de 'Lumpy Gravy' a Capitol. Zappa luego terminó de grabar esta obra orquestal, y Verve la lanzó bajo su nombre el 13 de mayo de 1968 y pasó cinco semanas en las listas.
Aunque aún le debían un LP más a Verve, Zappa ya estaba pensando en el futuro. En el otoño de 1967, comenzó a grabar 'Uncle Meat', la banda sonora de una película propuesta, y el trabajo continuó hasta febrero de 1968. Durante este período, Billy Mundi dejó la banda y fue reemplazado en la batería por Arthur Dyer Tripp III. En marzo, Zappa y Herb Cohen anunciaron que iban a crear su propio sello discográfico, Bizarre Records, que sería distribuido por la subsidiaria Reprise Records de Warner Bros. Records. La etiqueta estaba destinada a grabar no solo Mothers, también a Zappa. A principios del verano, Ray Collins abandonó Mothers of Invention. Su actuación en el Royal Festival Hall de Londres el 25 de octubre de 1968 fue lanzado en 1991 como el álbum 'Ahead of Their Time'. En noviembre, el guitarrista Lowell George se unió a Mothers of Invention . En diciembre, Verve lanzó el último álbum de la banda en su contrato, 'Cruisin' with Ruben & the Jets'. El LP pasó 12 semanas en las listas de éxitos. Zappa estaba entonces libre de Verve, aunque sus disputas con la compañía no habían terminado. Verve publicó una compilación, 'Mothermania: The Best of the Mothers', en marzo de 1969.
El ambicioso doble LP 'Uncle Meat', el quinto álbum de Mothers of Invention, fue lanzado por Bizarre el 21 de abril de 1969. Llegó al Top 50. La película que se suponía iba a acompañarlo no apareció hasta el lanzamiento de un video casero en 1989. Lowell George dejó la banda, más tarde, él y Roy Estrada formarían Little Feat. Zappa comenzó a trabajar en un segundo álbum en solitario, 'Hot Rats', en julio de 1969. El 19 de agosto, Mothers of Invention dieron su última actuación en su forma original, en la televisión canadiense al final de una gira. Una semana después, Zappa anunció que estaba disolviendo la banda, aunque resultó que esto no significaba que no usaría el nombre de The Mothers of Invention para los grupos que él dirigiera en el futuro. 'Hot Rats', el segundo álbum en ser acreditado a Frank Zappa, fue lanzado el 10 de octubre de 1969. Pasó solo seis semanas en las listas de éxitos en ese momento, pero se convertiría en una de las colecciones más queridas de Zappa, con el instrumental 'Peaches en Regalia'. Aunque Mothers ya no existía como una unidad de interpretación, Zappa poseía extensas cintas de ellos, en vivo y en el estudio, y usando ese material, ensambló un nuevo álbum, 'Burnt Weeny Sandwich', lanzado en febrero de 1970.
Por invitación de Zubin Mehta, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Zappa reunió a un nuevo grupo de músicos de rock apodado Mothers, sin el Invention, para la interpretación con la orquesta de una obra llamada '200 Motels'. Añadiendo a los cantantes Howard Kaylan y Mark Volman, Zappa lanzó una gira en junio de 1970. En agosto, Bizarre lanzó otro álbum de archivo de Mothers of Invention, 'Weasels Ripped My Flesh'. 'Chunga's Revenge', lanzado en octubre, fue anunciado como un álbum en solitario de Zappa, a pesar de que incluía la formación actual de Mothers. Después de una gira por Estados Unidos ese otoño, el grupo viajó a Europa el 1 de diciembre. Del 28 de enero al 5 de febrero de 1971, estuvieron en Pinewood Studios en el Reino Unido haciendo una versión cinematográfica de '200 Motels' con la Royal Philharmonic Orchestra y sus coprotagonistas Theodore Bikel, Ringo Starr y Keith Moon de los Who. Zappa había planeado un concierto con la Royal Philharmonic en el Royal Albert Hall el 8 de febrero como una táctica para ahorrar dinero, ya que de acuerdo con las reglas del sindicato, podía pagarles la sesión de filmación como si se tratara de ensayos para el concierto. Pero esta estrategia fracasó cuando el Royal Albert Hall canceló el concierto, alegando que las letras de Zappa eran demasiado vulgares. Agregó a sus gastos al demandar al Royal Albert Hall, y finalmente perdió.
El 5 y 6 de junio de 1971, The Mothers aparecieron en el teatro Fillmore East en la ciudad de Nueva York, grabando sus shows para un álbum en vivo, 'Fillmore East, Jun 1971', lanzado el 2 de agosto. The Mothers dieron un concierto en el Pauley Pavilion de UCLA el 7 de agosto de 1971, y el espectáculo fue grabado para el álbum 'Just Another Band from LA', lanzado en mayo de 1972. Continuaron de gira hasta el otoño. '200 Motels' se estrenó en los cines el 29 de octubre de 1971, con un álbum doble lanzado por United Artists. Mientras tanto, la gira europea de Mothers estuvo llena de acontecimientos. El 4 de diciembre de 1971, el grupo apareció en el Casino de Montreux en Ginebra, pero su espectáculo se detuvo cuando un fan disparó una pistola de bengalas que prendió fuego al lugar. El incidente fue la inspiración para la canción de Deep Purple 'Smoke on the Water'. Seis días después, The Mothers actuaban en el Rainbow Theatre de Londres, un fan trastornado saltó al escenario y empujó a Zappa al foso de la orquesta. Sufrió una fractura de tobillo, entre otras lesiones, y se vio obligado a recuperarse durante meses. Este fue el final tanto de la gira como de esta edición de los Mothers.
Mientras convalecía en su casa en Los Ángeles, Zappa organizó una nueva big band para tocar música jazz-fusión. La apodó Grand Wazoo Orchestra y grabó dos álbumes con ella. 'Waka / Jawaka', anunciado como un álbum en solitario de Zappa, salió en julio de 1972 y 'The Grand Wazoo', acreditado a Mothers, apareció en diciembre. Para el 10 de septiembre, Zappa se sintió lo suficientemente bien como para tocar dos semanas con el grupo, ahora anunciado como The Mothers, comenzando en el Hollywood Bowl. Luego redujo el personal a diez piezas y estuvo de gira desde finales de octubre hasta mediados de diciembre.
El comienzo de 1973 marcó una fase nueva y sorprendentemente popular en la carrera de Zappa. Reunió una nueva alineación de The Mothers, hizo un lote de nuevas grabaciones en las que él mismo cantó la voz principal y salió a la carretera para la gira más extensa de su carrera. Inaugurando la nueva banda en Fayetteville, Carolina del Norte, el 23 de febrero, pasó 183 días de 1973 de gira, incluyendo giras por Estados Unidos, Europa y Australia. Mientras tanto, el acuerdo de Bizarre Records con Reprise / Warner se había agotado, y lanzó un nuevo sello, también distribuido por Warner, DiscReet Records, siendo su primer lanzamiento 'Over-Nite Sensation', en septiembre de 1973. El álbum se mantuvo en las listas casi un año y se convirtió en oro. Fue seguido en abril de 1974 por un álbum en solitario de Zappa, 'Apostrophe (')'. Para sorpresa de Zappa, las estaciones de radio comenzaron a reproducir un tema llamado 'Don't Eat the Yellow Snow'.
Zappa continuó girando extensamente en 1974. Su siguiente álbum, la colección en vivo 'Roxy & Elsewhere', apareció en septiembre de 1974. Agregando a su viejo amigo Captain Beefheart a la banda, tocó shows en la Sede Mundial de Armadillo en Austin, el 20 y 21 de mayo de 1975, que grabó para el álbum 'Bongo Fury', acreditado a Frank Zappa, Captain Beefheart y The Mothers. Antes había aparecido 'One Size Fits All', atribuido a Frank Zappa & the Mothers of Invention. A partir del 27 de septiembre de 1975, Zappa empezó otra extensa gira, permaneciendo en los Estados Unidos, luego tocando en Australia, Japón y Europa, terminando el 17 de marzo de 1976. Esto puso fin a otra fase de su carrera. Se separó de su antiguo mánager, Herb Cohen, y disolvió su grupo, que, debido a disputas legales con Cohen, resultó ser el último llamado Mothers o Mothers of Invention. De ahora en adelante, actuaría y grabaría simplemente como Frank Zappa.

DISCOGRAFIA



1966- Freak Out!

1967- Absolutely Free

1968- We're Only in It for the Money

1968- Cruising with Ruben & the Jets

1969- Uncle Meat

1970- Burnt Weeny Sándwich

1970- Weasels Ripped My Flesh

1971- Fillmore East: June 1971

1971- 200 Motels

1972- Just Another Band from L.A.

1974- Roxy & Elsewhere

1975- One Size Fits All

1975- Bongo Fury