Nacida el 21 de Febrero de 1933 en Tryon, New Caroline, USA Fallecida el 21 de Abril de 2003 en Carry-le-Rouet, Francia ESTILOS: Standards, Vocal Jazz, Torch Songs
BIOGRAFIA
Niña prodigio, Nina Simone tocaba el piano a los cuatro años de edad y acompañaba al órgano los servicios religiosos presididos por su madre. Después de perfeccionar su formación en la prestigiosa Juilliard School Of Music de Nueva York y de estudiar canto con la gran intérprete de gospel Marian Anderson, actuó en pequeños clubs nocturnos de Atlantic City. Su primer álbum para el sello Bethlehem Records, 'Little Girl Blue' (1959), combinado de clásicos del repertorio jazzístico con heterodoxas selecciones de spirituals y estándares, le reportó un inmenso triunfo personal, en especial con su versión de 'I Loves You Porgy', perteneciente a la ópera de George Gershwin 'Porgy & Bess'. En el mismo disco se incluía el tema 'My Baby Just Cares For Me', que treinta años después la llevaría a los primeros puestos de las listas de éxitos internacionales. Durante los años siguientes prosiguió ofreciendo magistrales adaptaciones de temas ajenos, como 'Strange Fruit', de Billie Holiday, 'Ne me quittes pas', de Jacques Brel, 'I Put A Spell On You', de Screamin' Jay Hawkins, 'To Love Somebody', de The Bee Gees, o 'Ain’t Got No-Got Life', perteneciente al musical Hair... y versiones definitivas de 'Four Women', 'Black Is The Color (Of My True Love’s Hair)' y 'Don’t Let Me Be Misunderstood', que después grabarían The Animals.
La creciente implicación política de Nina Simone y su militancia en movimientos por la integración racial se reflejaron tanto en sus composiciones ('To Be Young, Gifted And Black') como en el vacío que se le hizo en Norteamérica durante muchos años, por lo que álbumes como 'Songs Of The Poets: Dylan, Harrison And Simone' (1976) o el excelente 'Baltimore' (1978), hallaron mayor repercusión en Europa (sobre todo en Francia, donde residió muchos años) que en su tierra. En 1987, la utilización de su versión de 'My Baby Just Cares For Me' en el anuncio de un perfume motivó un extraordinario interés por su obra anterior a todas luces justificado. Ese mismo año editó dos magníficas colecciones de jazz vocal, 'Live At The Vine Street' y 'Let It Be Me', a las que siguieror varias recopilaciones que ofrecieron una magistral panorámica de su trayectoria, como 'Don’t Let Me Be Misunderstood' (1988) 'The Best Of Nina Simone: The Colpix Years' (1992), 'After Hour' (1995) y 'Live' (1995). Pero la gran novedad de esta última década fue 'A Single Woman' (1993), impresionante muestra de su madurez vocal.