HISTORIAS DE ROCK

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS

North Mississippi Allstars
Formados en 1996 en Hernando, Mississippi, USA
ESTILOS: American Trad Rock, Blues-Rock, Retro-Rock, Roots Rock, Southern Rock, Americana
MIEMBROS: Cody Dickinson, Luther Dickinson, Duwayne Burnside, Chris Chew, Carl DuFrene, Sharde Thomas, Sharisse Norman

A principios del siglo XXI, los hermanos Luther y Cody Dickinson (vástagos del productor Jim Dickinson ) y el bajista Chris Chew formaron North Mississippi Allstars y publicaron su álbum debut, 'Shake Hands with Shorty'. El registro iba desde el blues y el bluegrass hasta el hip-hop y el ragtime. Desde entonces, North Mississippi Allstars han continuado ofreciendo una asombrosa diversidad de estilos. Álbumes como 'Electric Blue Watermelon' de 2005, 'Hernando' de 2008 y 'World Boogie Is Coming' de 2013, fueron celebrados a nivel mundial por su crudeza, intensidad y espíritu fresco. Los hermanos Dickinson nacieron en el condado de Fayette, Tennessee, y la familia se mudó al norte de Mississippi, donde los chicos se empaparon del sonido country-blues de la región. Después de realizar una gira como teloneros de una variedad de artistas y perfeccionar sus habilidades, North Mississippi Allstars lanzaron su álbum debut, 'Shake Hands With Shorty', en la primavera del 2000. El álbum fue un éxito significativo, ganando una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, al igual que su segundo set de 2001, '51 Phantom'. Más tarde, en 2001, North Mississippi Allstars se asoció con John Medeski y el guitarrista Robert Randolph para formar The Word, una banda instrumental de gospel-blues, para un álbum y una gira.

North Mississippi Allstars se reagruparon con la incorporación del guitarrista Duwayne Burnside, para 'Polaris' en 2003, al que siguió el álbum 'Hill Country Revue: Live at Bonnaroo' a finales de 2004. 'Electric Blue Watermelon', contó con los invitados Lucinda Williams, Robert Randolph, la Dirty Dozen Brass Band, Otha Turner y algunos mas y le valio a la banda su tercera nominación consecutiva al Grammy por Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. También en 2005, el grupo pasó un tiempo apoyando a John Hiatt, quien presentó a los Allstars en su álbum 'Master of Disaster' de 2005. Esta fue la primera de muchas actividades extracurriculares de los Allstars. En 2007 Luther Dickinson se convirtió en el guitarrista principal de los Black Crowes y mientras Cody Dickinson y Chris Chew siguieron su propio camino con el proyecto paralelo Hill Country Revue. El trío principal regresó en 2008 con 'Hernando'. Un año después, publicaron 'Do It Like We Used to Do', un conjunto de dos discos de presentaciones en vivo que también incluía un tercer disco con un video documental sobre la banda.

El productor Jim Dickinson, padre de los hermanos, falleció a finales de 2009. Los hermanos y compañeros se reunieron en marzo del 2010 para grabar un disco tributo. La banda contó con la ayuda de varios amigos de la familia que incluían a Ry Cooder, Mavis Staples, Spooner Oldham, Alvin Youngblood Hart y Jack Ashford. El resultado fue 'Keys to the Kingdom'. La obra maestra de la banda, 'World Boogie Is Coming', apareció a fines del verano de 2013. Después de una gira, los hermanos Dickinson se sumergieron en proyectos en solitario durante un par de años. Tras volver reclutaron a Boo Mitchell como coproductor para cortar cinco canciones. Seis más se grabaron en estudios alrededor del sur de Estados Unidos. Los Allstars reunieron un grupo de amigos y colaboradores, Oteil Burbridge, Grahame Lesh, Sharisse Norman, Dominic Davis, Sharde Thomas, Kenny Brown y Danielle Nicole. El álbum completo, 'Prayer for Peace', se anunció en marzo de 2017.

2000- Shake Hands With Shorty

2001- 51 Phantom

2003- Polaris

2004- Hill Country Revue: Live at Bonnaroo

2005- Electric Blue Watermelon

2008- Hernando

2009- Do It Like We Used To Do

2011- Keys To The Kingdom

2012- I'm Just Dead, I'm Not Gone

2013- World Boogie Is Coming

2017- Prayer for Peace

2019- Up and Rolling

2022- Set Sail