Formados en 1976 en Glasgow, Escocia Disueltos en 1984 ESTILOS: Alternative-Indie Rock, New Wave, Post-Punk, Sophisti-Pop MIEMBROS: David McClymont, Edwyn Collins, James Kirk, Malcolm Ross, Steven Daly, Zeke, Manyika
BIOGRAFIA
Los líderes del neo-pop escocés, Orange Juice se formaron en Glasgow a finales de 1976. Originalmente se llamaron Nu-Sonics, grupo compuesto por el vocalista y guitarrista Edwyn Collins, el guitarrista James Kirk, el bajista David McClymont, y el bateria Steven Daly. Tras ser contratados por la etiqueta Postcard de Alan Horne, el cuarteto cambió su nombre por Orange Juice en 1979, adoptando un aura de inocencia romántica como reacción directa a la agresión cada vez más machista del punk. Orange Juice se distinguió rápidamente como grandes defensores de la música pop independiente. Su single debut 'Falling and Laughing' de 1980, grabado por menos de 100 libras, cosechó elogios de la crítica, y los siguientes como 'Blueboy', 'Simply Thrilled Honey' y 'Poor Old Soul' establecieron al grupo como un importante nuevo talento. Pronto comenzaron las sesiones para un álbum de larga duración. Sin embargo, en medio de la grabación, dejaron su sello y se pasaron a Polydor, que financió la terminación del LP. Después del lanzamiento del álbum en 1982, titulado 'You Can't Hide Your Love Forever', el guitarrista Malcolm Ross (ex Josef K), se unió al grupo, acelerando la salida de Kirk y Daly (que formaron Memphis) y allanando el camino para el bateria Zeke Manyika.
La adición de Manyika dio a Collins la nueva capacidad de exploración de una más compleja fusión de pop y soul, y, en consecuencia, el album de 1982 'Rip It Up', más ambicioso que su predecesor, virando desde el homenaje Motown de 'I Can not Help Myself', al pop enérgico de la canción que titula el album. Sin embargo, las versiones posteriores no lograron mantenerse, y las relaciones entre el grupo y Polydor comenzaron a desintegrarse. En medio de estas tensiones, Ross se fue a Aztec Camera. Reducido a la dupla Collins-Manyika, alistaron al productor de reggae Dennis Bovell para grabar el EP 'Texas Fever' en 1984. Collins y Manyika volvieron al estudio para grabar un ambicioso y oscuro larga duración en 1984, 'The Orange Juice'. Ninguno de sus singles, 'What Presence' ni 'Lean Period' llamaron la atencion. Posteriormente, a finales de los 90 y principios de 2000, el auge de bandas escocesas como Belle & Sebastian y Franz Ferdinand otorgaron a Orange Juice un conjunto joven de fans, ayudado en gran parte por la compilación 'The Glasgow School' de 2005.