HISTORIAS DE ROCK


PANICO SPEED - 1987 - MANERAS DE SER

1987- Maneras De Ser

DESCRIPCION

Panico Speed
1987- Maneras De Ser
Puntuacion: 6
Estilos: Pop-Rock, Mod
En la primavera de 1982 un par de adolescentes madrileños completamente embriagados de pasión hacia la cultura mod y todo su contenido estético, vital y artístico deciden formar en su ciudad una banda con la que emular a sus ídolos musicales. Eran José Manuel Gil (guitarra y voz) y Alfredo Martín (bajo y voz). Ambos venían de un grupo de pop blando llamado Carbono 14 y, junto a un número indeterminado de baterías, teclistas y saxofonistas que pasaron por el grupo, dieron vida a Pánico Speed, una banda que comenzó siendo un fiel reflejo del revival británico (su nombre recordaba al de los Purple Hearts) y, desgraciadamente, acabó siendo una mala caricatura de los grandes grupos de rythm´n´blues.

Pánico Speed quemó etapas a una velocidad de vértigo; del pop revivalista pasaron al rabioso ritmo de unos Dr. Feelgood o los primeros Nine Below Zero para luego rebuscar en los clásicos de los sesenta sin demasiada fortuna, quizás debido a sus notables limitaciones instrumentales y vocales. Aún así provocaron verdaderos llenazos en salas como Rock-Ola, donde, junto a un batería llamado Paco, se alzaban como el grupo favorito de los mods que ya habían renegado de Elegantes. El grupo salió a tocar fuera de Madrid con cierta frecuencia, llegando a actuar en 1985 en una concentración mod de carácter internacional celebrada en la ciudad italiana de Turín. Poco después, en 1986, Pánico Speed, grabó un par de maquetas lujosamente editadas en su parte gráfica que, su manager, César Andión (sobrino del popular Patxi Andión y posterior manager de Sex Museum) se dedicó a vender por correo a toda España desde su modzine La Scena. Asimismo, el grupo madrileño fue una de las primeras bandas estatales en reivindicar el recuerdo de Small Faces por encima del de los ya ‘muy vistos’ The Who, propiciando además una cierta actitud esnobista que caracterizaría a casi todas las posteriores mods-bands españolas.

Sin duda, Pánico Speed se precipitó en su debut discográfico (un álbum editado en febrero de 1987 bajo el título de 'Manera de ser') y fue ese mismo atrevimiento el que propició su disolución al año siguiente. No obstante, Pánico Speed lograría aportaría algún ‘clásico’ al mod estatal, y ese fue su contundente ‘Atrapado en ti’. Merece la pena reseñar que Pánico Speed era uno de los grupos que estaban tocando en Rock-Ola el 10 de marzo de 1985, la fatídica noche de la reyerta que culminó con la muerte de Demetrio Jesús Lefler y que se tradujo en el cierre definitivo de la mítica sala madrileña. De hecho, la banda dedicó su único álbum al joven mod que fue encarcelado tras aquel desgraciado suceso.

TEMAS

1.- Hoy todo va mal
2.- Manera de ser
3.- Ponte en situacion
4.- Atrapado en ti
5.- Ella me trata bien
6.- No encuentro nada
7.- Eres tu a quien deseo
8.- Del uno al diez
9.- Nunca llego a final de mes
10.- Algo en el mundo