HISTORIAS DE ROCK
Pat Metheny

PAT METHENY (Patrick Bruce Metheny)



Nacido en 12 de Agosto de 1954 en Lee's Summit, Missouri, USA
ESTILOS:  Contemporary Jazz, Folk Jazz, Fusion, Post-Bop, Guitar Jazz, Jazz Instrument, Progressive Jazz
MIEMBRO DE: Pat Metheny Group
BIOGRAFIA

Nacido en Lee's Sumitt, cerca de Kansas, Missouri, el 12 de agosto de 1954, Pat Metheny empezó a estudiar guitarra desde la más tierna edad. En seguida se reveló como un prodigio. A los diecisiete años obtuvo la cátedra de música de la Universidad de Miami y del Berklee School of Music de Boston (considerado una cantera de las nuevas generaciones del jazz-rock). Un día se presentó en el camerino del vibrafonista Gary Burton para revelarle que conocía de memoria su repertorio. Tras un logrado ensayo, entró a formar parte del quinteto de Burton a los diecinueve años. En esta época fue descubierto por Manfred Eicher, factótum de la compañía discográfica alemana ECM (especializada en jazz-rock). Con sólo 22 años grabó su primer álbum, 'Bright size life' (1976), con el bajista Jaco Pastorius y el batería Bob Moses: el disco contiene un homenaje a Ornette Coleman, maestro de la vanguardia free-jazz, con el que Metheny colaboró diez años más tarde.

Después de grabar 'Watercolors' (1977), con un grupo que incluía al teclista Lyle Mays, su alter ego el bajista Mark Egan y el batería Danny Gottlieb (estos dos últimos después pasaron a The Gil Evans Orchestra, y también participaron en el concierto de Sting relizado en el Umbria Jazz en 1987), realizó el álbum 'Pat Metheny Group' (1978), que se reveló en seguida como una de las piedras angulares de la fusión. Este álbum incluye la famosa 'San Lorenzo', gran éxito en las listas. La cantante Joni Mitchell realizó una gira con la pareja Metheny-Mays, el saxofonista Michael Brecker y el bajista Jaco Pastorius. El resultado de esta famosa gira fue un doble álbum en directo, 'Shadows and Iight' (1979). Tras un paréntesis en solitario, interpretando música sólo para guitarra acústica ('New Chautauqua', 1979), el grupo se volvió a reunir para grabar un álbum especial y "rockero", 'American garage' (1980), mientras que Metheny, por su parte, grababa un álbum experimental '80/81' (1980) con la colaboración del contrabajista Charlie Haden, el batería Jack De Johnette y Michael Brecker.

Tras 'As falls Wichita, so falls Wichita falls' (1981), verdadero viaje por la fantasía sonora al lado de su amigo Lyle Mays y del percusionista Nana Vasconcellos, y con el nuevo bajista Steve Rodby, el quinteto publicó 'Offramp' (1982), el álbum del cambio, donde Metheny empleó por primera vez el guitarsynt, logrando esos timbres trompetísticos que lo han hecho famoso: obtuvo un Grammy Award como mejor interpretación jazz del año y triunfó en las encuestas anuales de las revistas especializadas Down Beat y Guitar Player. En 1983 apareció el doble álbum en directo 'Travels' (ECM), un ramillete de clásicos ente los que se encuentran 'Are you going with me?', 'Phase dance' y 'San Lorenzo', además de dos espléndidos inéditos, 'Farmer's troust' y el tema que da título al álbum. Con el álbum 'First circle' (1984) el grupo adquirió una dimensión casi orquestal, puesta de relive en 'The falcon and the snowman' (1985), la banda sonora de la película homónima de John Schlesinger, en el que colabora la National Philarmonic Orchestra, dirigida por el bajista Steve Rodby. La atracción principal del disco es el tema que le da título, que acopla la voz de Bowie a la música de Metheny y de Mays. Una curiosidad: el tema fue grabado por Bowie y por, Metheny separadamente, pero el resultado es excitante.

Metheny logró encontrar tiempo para grabar un álbum a trío (con Charlie Haden y Billy Higgins, la sección rítmica de Ornette Coleman), 'Rejoicing' (1984). Después se produjo otro gran cambio: su encuentro con Ornette Coleman en 1985. Ambos realizaron un impactante álbum free-jazz que sorprendió a los seguidores del guitarrista y a toda la crítica estadounidense con un inesperado éxito de ventas. El mismo Metheny cita una agradable anécdota al respecto: 'Antes de firmar el último pliego del contrato (con Geffen Records), quise que escucharan las pruebas: si a ellos no les hubiera gustado, habríamos podido suspender el acuerdo sin problemas. Apenas terminada la audición, me dijeron: ¡Estupendo! ¿Qué esperas para firmar?'. Con el álbum 'Still life (talking)' (1987), su grupo prosiguió el camino de una fusión abierta a diferentes influjos, mediante el uso de una escritura compositiva más compleja, pero simple a la vez, como el caso del tema 'Minuano (six eight)'. La carrera musical de Pat Metheny, gran talento de la fusión de estos años, parece seguir una doble vertiente: por un lado la investigación sonora con su grupo y por otro el deseo de sorprender con sonidos agresivos y violentos, cuyo punto de partida arranca en 'Offramp', álbum en el que ambos aspectos conviven con un dramatismo y una tensión notables. Su álbum, 'Letter from home' (1989) es más comercial.

DISCOGRAFIA

1975- Bright Size Life

1977- Watercolors

1978- Pat Metheny Group

1979- An Hour With Pat Metheny

1979- New Chautauqua

1980- 80/81

1980- American Garage

1980- As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls

1981- Offramp

1983- Live

1983- Travels

1984- The Falcon And The Snowman

1984- First Circle

1985- Songs X

1987- Still Life (Talking)

1989- Letter From Home

1989- Question And Answer

1991- Works II

1992- Secret Story

1992- Under Fire

1992- Zero Tolerance For Silence

1993- I Can See Your House From Here

1993- The Road To You: Recorded Live In Europe

1994- Dream Teams

1994- We Live Here

1996- Beyond The Missouri Sky (Short Stories)

1996- Quartet

1996- This World

1997- The Sign Of 4

1997- Imaginary Day

1998- Passaggio Per Il Paradiso

1999- All The Things You Are

1999- A Map Of The World

2000- Trio 99/00

2000- Trio Live

2001- Move To The Groove

2001- Parallel Universe

2002- Upojenie

2002- Speaking Of Now

2003- One Quiet Night

2003- Parallel Realities Live

2005- The Way Up

2006- Metheny Mehldau

2007- Quartet

2008- Day Trip

2010- Orchestrion