HISTORIAS DE ROCK
Paul Anka

PAUL ANKA (Paul Albert Anka)



Nacido el 30 de Julio de 1941 en Ottawa, Ontario, Canada
ESTILOS:  Brill Building Pop, Early Pop/Rock, Teen Idols, Vocal Pop, AM Pop, Contemporary Pop/Rock, Soft Rock
BIOGRAFIA

EIvis Presley ha sido la línea divisoria. Antes no había nada, después estuvo el rock'n'roll. Antes había cantantes famosos y después nació el divismo. Antes había algunas buenas personalidades y después han aparecido los imitadores de Elvis: algunos lo han imitado salvajemente, otros, influidos por él, explotaron sus propias virtudes. Todos, de una manera o de otra, se enfrentaron al mito. También Paul Anka sufrió el enfrentamiento con Elvis Presley. Un enfrentamiento no buscado, no estimulado, no alimentado, pero real, tangible, e incluso a veces sofocante. Este chico canadiense de espléndida voz, de aterciopelado gusto artístico, de intuiciones geniales y fulgurantes, se encontró con apenas quince años catapultado en la órbita de Presley, y afrontó el reto como mejor pudo. Era la época en que la industria buscaba adaptarse al sobresalto del rock'n'roll buscando talentos que supieran interpretar la renovación de los años cincuenta. Paul Anka fue uno de estos muchachos, el primero de una larga serie de cantantes de buen aspecto y de buena voz, el ídolo de un público muy joven que lo veía como su coetáneo; un coetáneo muy arrojado y afortunado, pero privado de las turbias y excitantes connotaciones sexuales de Presley y Jerry Lee Lewis.

Paul Anka nació en Ottawa, Canadá, el 30 de julio de 1941. Sus padres, de origen sirio, dirigían un restaurante muy famoso en la ciudad. A los once años el pequeño Paul ya era un óptimo cantante en el coro de la iglesia y actuaba en pequeños espectáculos escolares. A los doce años ganó un concurso para aficionados imitando a Johnny Ray, y a continuación formó un grupo vocal llamado Bobby Soxers. Algún tiempo después, durante unas vacaciones en Los Ángeles, Paul Anka llamó a la puerta del mundo de la canción. Una pequeña compañía, Modern, intuyó sus posibilidades y le hizo grabar una canción: 'I confess'. El single no tuvo mucha suerte, y Paul Anka decidió intentar el camino del éxito trasladándose a Nueva York. Allí conoció a Don Costa, un músico-productor a la caza, como todos, de un "nuevo Presley". Costa vio la madera de Anka y puso a su disposición un estudio de grabación: corría el año 1957, y así al poco tiempo, nació 'Diana', uno de los mayores éxitos mundiales de todos los tiempos. Anka escribió la canción pensando en Diana Ayoub, la canguro de sus hermanitos: una historia de amor imposible entre un muchachito que recién se asoma a la vida y una mujer mayor.

A finales de 1957 Paul Anka era uno de los ídolos más aclamados de América. Bajo de estatura y muy expresivo, Paul Anka conquistó el corazón del público, sobre todo del femenino, con su gran simpatía, indicando a muchos otros colegas un camino preciso a seguir, el de una canción pop romántica con la sonoridad, pero no con los contenidos, de la música de Elvis. De esta manera, el imitador se vio imitado por muchos cantantes, con temas como 'Teenage crush', de Tommy Sands, 'A teenager in love', de Dion and the Belmonts, 'A teenager's romance', de Ricky Nelson, y 'Oh Carol', de Neil Sedaka, todas ellas composiciones claramente inspiradas en la bellísima 'Diana'. 'Diana' conquistó el segundo puesto en las listas americanas y se convirtió en un gran éxito en muchos otros países. En el transcurso de cuatro años llegó a vender nueve millones de copias. Desde ese momento, cada canción de Paul Anka se convirtió en una mina de oro: 'I love you baby' y 'Tell me that you love me' fueron grandes éxitos en Gran Bretaña. En enero de 1958, 'You are my destiny' llevaba vendidas un millón de copias. En 1959 triunfaron 'Put your head on my shoulder' e 'it's time to cry'.

En 1960 fue el tumo de 'Puppy love'. Pero Anka no se conforma sólo con eso dentro del mundo del espectáculo: participa en muchos programas de televisión y aparece en algunas afortunadas películas, como 'Keep it cool' (1958), 'Girls's town' (1959) y 'Love in any window' (1961). Al igual que Presley, Sinatra y Bing Crosby, Anka y su equipo veían en la actividad cinematográfica una manera de ampliar sus posibilidades artísticas y de prolongar su carrera. En efecto, la calidad de las películas interpretadas por Anka era buena: 'Girl's town', por ejemplo, es el remake de una famosa película de los años treinta interpretada por Spencer Tracy, La ciudad de los muchachos. En 1962 participó en la superproducción de guerra 'El día más largo', para cuya banda sonora grabó su versión de la célebre 'It's a long way to Tlpperary', la famosa marcha del ejército británico. Además, Paul Anka cedía sus composiciones a otros jóvenes intérpretes: Buddy Holly grabó en 1958, poco antes de morir, el tema 'It does'nt matter anytime'; la popular Annie Funicello, su ex novia, también grabó un álbum con canciones suyas. De esta manera, la popularidad de Anka se diversificaba en espera de los tiempos de escasez.


Tiempos que llegaron puntualmente a mediados de los años sesenta, cuando nuevos ídolos conquistaron el corazón del público. Para Paul Anka, como para Presley, fueron días de trabajo oscuro y poco reconocido por la radio y la televisión. En 1968 Paul Anka vivió un nuevo momento de emocionante popularidad, cuando compuso la legendaria 'My way' para la voz de Frank Sinatra. 'My way' se convirtió en un tema de antología, tanto por la música de Anka como por la interpretación de "La Voz", una de esas canciones versioneadas en todos los países del mundo por cantantes de estilos muy diferentes. Entre las innumerables versiones, merece ser recordada la de Elvis Presley y la, pasmosa y eléctrica, de Sid Vicious y sus Sex Pistols. En los años setenta Paul Anka continuó trabajando y en 1974 conquistó un lugar en el Top Ten con el tema 'You're having my baby'. Más adelante se dedicó a descubrir nuevos talentos (entre los que se encuentran Steve Goodman y John Prine), dejándose ver cada vez menos. Así fue quedando archivada la apasionante carrera de Paul Anka, un artista que no se resistió a los cambios, pero que supo renovarse y buscar nuevos caminos. Gentil, simpático, orgulloso de su sensibilidad artística, Paul Anka quizá sólo tuvo la desgracia de caer entre dos capítulos demasiado importantes de la música juvenil: entre el capítulo Presley y el capítulo The Beatles, pero se salvó escribiendo un párrafo importante y dejando a la historia un nombre de mujer: 'Diana'.

DISCOGRAFIA

1958- Paul Anka

1959- My Heart Sings

1960- It'S Christmas Everywhere

1960- Paul Anka Swings For Young Lovers

1960- Anka At The Copa

1961- Strictly Instrumental

1962- Young, Alive And In Love!

1962- Let'S Sit This One Out!

1963- Our Man Around The World

1963- Songs I Wish I'D Written

1964- Excitement On Park Avenue

1966- Strictly Nashville

1967- Paul Anka Alive

1969- Goodnight My Love

1969- Life Goes On

1970- Paul Anka 70'S

1971- Paul Anka

1974- This Is Anka

1974- Anka

1975- Live

1975- She'S A Lady

1975- Feelings

1975- Times Of Your Life

1976- Sings His Favourites

1976- The Painter

1977- The Music Man

1978- Listen To Your Heart

1979- Headlines

1981- Both Sides Of Love

1983- Songs

1983- Walk A Fine Line

1987- Italiano

1991- Five Decades Greatest Hits

1993- Face In The Mirror

1995- After All

1996- Amigos

1998- A Body Of Work

2000- Christmas With Paul Anka

2001- Live 2000 Anka

2003- Live & In Concert

2005- Rock Swings

2007- Classic Songs: My Way