HISTORIAS DE ROCK
Paul Rodgers

PAUL RODGERS (Paul Bernard Rodgers)



Nacido el 17 de Diciembre de 1949 en Middlesbrough, Yorkshire, Inglaterra
ESTILOS: Blues-Rock, Hard Rock
MIEMBRO DE: Bad Company, Free, Peace, The Law


BIOGRAFIA


El vocalista, guitarrista y compositor Paul Rodgers es conocido por su expresiva voz en canciones que se han convertido en elementos básicos del rock & roll, como 'All Right Now', 'Feel Like Makin' Love', 'Can't Get Enough' y 'Rock 'n' Roll Fantasy'. En su dilatada carrera ha pasado por grupos como Free, Bad Company, The Firm y The Law. Rodgers tenía una gran admiración y respeto por los clásicos vocalistas afroamericanos de blues y R&B. Su padre le compro una guitarra en su juventud, pero luego también aprendió a tocar el bajo y el piano. Comenzó a escribir canciones cuando era adolescente, antes de dominar ningún instrumento. Rodgers comenzó a tocar en clubes alrededor de Middlesborough, en el norte de Inglaterra, cuando tenía 13 años, tomando como modelos a cantantes como Rod Stewart. Después de dejar la escuela, partió hacia Londres en una camioneta con una banda llamada Roadrunners. La camioneta se descompuso en el camino y, mientras los otros miembros hacían autostop de regreso al norte, Rodgers se dirigió al sur, a Londres. Después regresó a casa con sus padres, quienes lo apoyaron en sus esfuerzos musicales. Pero después se decidió a volver a Londres.

Al regresar a Londres, formó la banda Brown Sugar. Londres estaba en medio de un gran renacimiento del blues, y Rodgers tuvo la oportunidad de ver a Muddy Waters y otros músicos de blues estadounidenses. Estaba trabajando con Brown Sugar cuando el guitarrista Paul Kossoff lo escuchó cantar. Kossoff quedó tan impresionado con la voz de Rodgers que los dos decidieron crear una nueva banda, junto con Simon Kirke en la batería y el bajista Andy Fraser. Alexis Korner les sugirió que se llamaran Free. Una canción coescrita con Fraser, 'All Right Now', alcanzó el número uno en 20 territorios de todo el mundo en 1970. Cuando la banda se disolvió en 1973, habían alcanzado un nivel asombroso de éxito. En 1973, Rodgers formó Bad Company, con el bajista de King Crimson, Boz Burrell, el guitarrista de Mott the Hoople, Mick Ralphs, y el bateria de Free, Simon Kirke. Rodgers contactó con Peter Grant que por casualidad estaba fundando Swan Song Records. A fines de la década Bad Company había grabado seis álbumes multiplatino, que impulsaron clásicos del blues-rock y del rock como 'Can't Get Enough', 'Feel Like Makin' Love', 'Shooting Star' y 'Rock 'n' Roll Fantasy'. Cuando Bad Company se retiró, habían tocado para más de diez millones de personas en todo el mundo.

Otro aspecto destacado de la carrera de Rodgers fue la formación de un nuevo grupo con Jimmy Page de Led Zeppelin, The Firm,  a mediados de los 80. Después de dos álbumes, Rodgers formó The Law con el ex bateria de Small Faces y Who, Kenny Jones. Desde principios de los 80, Rodgers también ha lanzado varios álbumes en solitario. 'Cut Loose' (1983) y 'The Morning After the Night Before - Northwind' (1984). Su producción de la década de los 90 incluye 'Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters' (1993) y 'The Hendrix Set', mini-CD lanzado ese mismo año. Luego, Rodgers formó una banda de acompañamiento con el guitarrista Geoff Whitehorn, el bajista Jaz Lochrie y el bateria Jim Copley, grabando 'Paul Rodgers Live' (1996) y 'Paul Rodgers Now' (1997). Después de una reunión de Bad Company en 1999, Rodgers lanzó el álbum 'Electric' en 2000.

Tomando un descanso de su carrera en solitario, Rodgers se unió a Brian May y Roger Taylor en una versión de Queen durante algunos años, con shows en vivo, uno de los cuales fue documentado en 'Return of the Champions' de 2005. En 2007 lanzó un nuevo álbum en solitario, 'Live in Glasgow', tomado de un concierto del 13 de octubre de 2006 en el Clyde Auditorium de Escocia. Rodgers continuó actuando en vivo con Queen hasta finales de 2009. No mucho después, se reunió con Bad Company para una gira en 2010 que se documentó en dos lanzamientos en vivo separados. Después de esto, Rodgers volvió a su carrera en solitario, lanzando una colección de versiones de soul clásico llamada 'The Royal Sessions' a principios de 2014.

DISCOGRAFIA

1983- Cut Loose

1993- Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters

1997- Now

1997- Now & Live

1999- Live (The Loreley Tapes)

2000- Electric

2005- Return of the Champions

2007- Live in Glasgow

2008- The Cosmos Rocks

2010- Live at Hammersmith Apollo 09

2011- Live at Montreux 1994

2014- The Royal Sessions

2018- Free Spirit