BIOGRAFIA
Formados en Agosto de 1981 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Dance, Dance-Pop, House, Dance-Rock
MIEMBROS: Chris Lowe, Neil Tennant
1985 fue un año decisivo para los Pet Shop Boys: firmaron un contrato con la Parlophone Records, se dieron a conocer en la 'lca Rock Week' de Londres, publicaron 'Opportunities' y llegaron a la cumbre de las listas inglesas con 'West End girls', manteniendo luego esta primera posícíón en América, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Noruega. Empezaron entonces a trabajar en su álbum de debut, 'Please', un título no exento de sentido de humor: 'Ahora la gente podrá entrar en una tienda de discos y decir: “¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, 'Please'?'. El dúo se formó en 1981, cuando Neil Francis Tennant, 27 años y originario de Northumberland, y Chris Sean Lowe, 22 años y nacido en Lancashire, se conocieron en una tienda de electrónica de la Kings Road. En 1970 Neil había empezado a tocar en Dust, un conjunto de Newcastle, para el que escribio 'Can you hear the dawn break?', que estaba influido por la Incredible String Band. Luego se licenció en historia y trabajó en estudios de dibujos animados. Chris, por su parte, tocaba el trombón en un sexteto especializado en los clásicos del musical y de la salsa, y había estudiado arquitectura. Cuando se conocieron, pronto acordaron tocar juntos música de baile.
El nuevo dúo se llamó West End, y luego Pet Shop Boys, un nombre que, según ellos, 'suena como si se tratara de un grupo de rap inglés'. Entonces un compositor, Bobby O, les ofreció su colaboracion. En abril de 1984 se publicó el single 'West End girls', muy escuchado en las discotecas de Los Ángeles y San Francisco, pero también en Francia y Bélgica. En 1985 firmaron su contrato con la Parlophone, previamente se habían separado de Bobby O, mientras que la Smash Hits, la revista para la que trabajaba Neil, saludó a su empleado con una noticia según la que 'en pocas semanas, el dúo de pop Pet Shop Boys renunciará y vendrá a suplicar de rodillas su readmisión...' Su actuación en el festival 'lca Rock Week' y la nueva versión de 'West End girls', con su consiguiente entrada en los primeros puestos de las listas internacionales, llevaron a las estrellas el nombre del dúo, mientras su dance music se traducía en sus conciertos en una especie de show cabaretero. '¿Que cómo es esto de estar los primeros en las listas? Pues poca cosa, algo así como tomarse una taza de té', decía Neil con esa ironía un tanto bufonesca que es propia del dúo y que siempre está presente en sus canciones y espectáculos. El álbum 'Please' se editó finalmente en el mes de marzo de 1986, y no fue secundado por la anunciada gira europea y americana, porque era difícil conciliar el hecho de tener que tocar en pequeños locales con el coste de las complejas escenografías que los Pet Shop Boys tenían pensado utilizar. De momento se contentaron con publicar 'Suburbia', un tema de trasfondo dramático sobre la juventud de Los Ángeles. En la cara B del single estaba 'Paninaro'.
Y en noviembre salió 'Disco', un álbum de remix de discoteca. Entre tanto, la ironía de sus canciones, que con frecuencia era puro sarcasmo y adquiría tintes dramáticos cuando el dúo interpretaba temas de trasfondo social realmente amargo, brindó a los Pet Shop Boys premios y reconocimientos. Por ejemplo, 'It’s a sin', publicada en junio de 1987, hablaba de la educación católica en términos muy polémicos, provocando una verdadera cruzada de los más fanáticos. Dos meses más tarde se publicó 'What have I done to deserve this?', un tema en el que también cantaba Dusty Springsfield. En esa época el dúo produjo una versión house de 'Always on my mind' de Elvis Presley. El álbum 'Actuality' se editó el 17 de septiembre de 1987 y fue seguido por 'Rent', una canción en torno a la prostitución, y por 'It couldn’t happen here', una película dirigida por Jack Bond que se inspiraba en su último álbum y 'en la que hacemos lo que hacemos normalmente en los vídeos: caminamos. Neil delante y yo unos pasos atrás'. A principios de 1988 la asociación con Patsy Kensit dio vida al grupo Eight Wonder y llevó al éxito el single 'I not scared'. Luego, el dúo hizo un vídeo inspirado en el mito de Drácula, 'Heart'. Pero se tuvo que esperar hasta octubre para que apareciera su nuevo álbum, 'Introspective'. Tras el disco se publicó el single 'Let to my own devices' y el dúo colaboró en 'Result', un álbum de Liza Minelli.
La inclinación house de Pet Shop Boys era cada vez mayor y la prueba de ello fue 'It’s alright', publicado en junio de 1989. Ese mismo mes el grupo inició su primera gira, que empezó en Japón y terminó en Inglaterra: fue un suntuoso show teatral dirigido por Derek Jarman, con vestuarios extravagantes y seis bailarinas, 'porque el pop es teatro' (Jarman dixit). Y, por último, en 1990 los Pet Shop Boys grabaron 'Behavoir', realizaron una nueva gira y encontraron tiempo para colaborar en 'Reputation', disco de Dusty Springsfield, y para participar en el proyecto Electronic.