Phil Ochs fue líder de las protestas en el campus de entrenamiento contra el ROTC obligatoria, se movió de Ohio a Nueva York y pronto fue un prolífico escritor de canciones protesta, entonces en boga. Sus esfuerzos iniciales mostraron una considerable pasión y seriedad. Hizo su debut en Elektra Records en 1964 con 'All the News That's Fit to Sing'. Ochs encontro su propia voz, más melódica que la de Dylan. Con la segunda guitarra de Danny Kalb, su primer disco destaco con temas como 'Power and the Glory' y 'Bound for Glory', asi como una adaptacion de Edgar Allan Poe, 'The Bells'. Continuo con el album 'I Ain't Marching Anymore' en 1965, que le muestra tocando mucho mejor, completamente solo esta vez, y escribiendo canciones más audaces. Dos llamadas contra la guerra, 'Draft Dodger Rag', y los derechos civiles, 'Here's to the State of Mississippi'. Y con 'The Highwayman', no sólo mostró una nueva gama de sus habilidades compositivas, tambien entregó una canción en torno a su política y su intencion de llegar hasta una generación en aulas de secundaria. De hecho, 'The Highwayman' consiguio que su música fuera escuchada y su nombre se mencionara en las escuelas. Mientras tanto, el público popular lo abrazó como el más prometedor cantante y compositor, lleno de ira, indignación e ironía.
Ochs se dirigió a todos los anti-guerra, batalladores a favor de los derechos civiles, trabajadores y defensores de la justicia social, en sus álbumes de Elektra, el mejor de las cuales fue un concierto de 1966. La crítica social se profundiza, como se escucha en temas como 'Canons of Christianity' y 'Cops of the World', y la satírica "Love me, I'm a liberal'. Pero también comenzó a moverse en campos no políticas, como en 'There But for Fortune' y 'Changes', su más famosa canción de amor. Los años 1965-1966 habían sido difíciles para él, el paisaje musical bajo sus pies cambió drásticamente. El nacimiento del folk-rock, con bandas como Byrds y Bob Dylan, y la utilizacion de Och de una banda eléctrica en su más reciente álbum, había desilusionado a sus seguidores de la música popular. Además, Ochs había empezado a pensar en sus canciones en términos más allá de los límites de un par de guitarras y un micrófono. También sabía que no iba a conseguir ese tipo de apoyo en Elektra Records, que apenas había comenzado a moverse fuera de la música popular.
Ya en el rock eléctrico con 'I Ain't Marching Anymore', se rompió la imagen de trovador folk acústico, dejando Elektra por A&M Records y mudandose a Los Ángeles, donde grabó el álbum que redefiniria completamente su sonido e imagen: 'Pleasures of the Harbor'. Había una gran cantidad de sonidos nuevos y también contenía una extraordinaria variedad de composiciones, al menos, dos de las cuales, 'The Crucifixion' y 'Pleasures of the Harbor', están a la cabeza de cualquier lista de las mejores obras de su carrera. Pero resultó un desastre. Sus referencias a la marihuana y sus tópicos sobre el gobierno y otros medios oficiales, le impidió ser emitido por la mayoría de las estaciones de radio en cualquier lugar en los Estados Unidos. La carrera de Ochs entre 1967 y 1970 fue una serie de movimientos audaces, yuxtapuestos con amargas decepciones y desilusiones desgarradoras. Ochs no había abandonado sus compromisos políticos. Pero con la debacle del Convenio de Chicago y sus secuelas, el movimiento contra la guerra se dividió entre moderados y radicales, y el país eligio a Richard Nixon como su próximo presidente. Ochs estaba cansado y desencantado con el idealismo que estaba empezando a filtrarse en sus composiciones. Ochs fue abandonado por sus oyentes. Para colmo su voz se vio gravemente afectada en un misterioso incidente en África. Agravado por los problemas con el alcohol, Ochs entra en una espiral descendente en los últimos años. A principios de 1976, se ahorcó en la casa de su hermana en Far Rockaway, Queens, Nueva York.