BIOGRAFIA
Formados en 1952 en Los Angeles, California, USA
ESTILOS: Doo Wop, Vocal Pop, Early Pop/Rock, Early R&B
MIEMBROS:David Lynch, Herb Reed, Sonny Turner, Nate Nelson, Joe Jefferson, Paul Robi, Sandra Dawn, Tony Williams, Zola Taylor
El estilo doo-wop, el género vocal en el que los grupos de color eran unos maestros, tuvo a sus auténticos campeones en The Platters, que totalizaron ventas por casi cincuenta millones de discos. Su inventor fue Buck Ram, un abogado (blanco) cuarentón, que intuyó que una fusión entre el rhythm and blues y un denso sonido orquestal podría generar algo nuevo, de fuerte fascinación y amplia potencia comercial. En una época en que la música negra era aún considerada "sucia" y subversiva, los arreglos sofisticados, ricos en secciones de instrumentos de cuerda, deseados por Ram para el grupo, resultaron una innovación revolucionaria. Nacido en Chicago en 1909, Ram estudió Derecho en la Universidad de Illinois y empezó a trabajar como abogado en California en 1933. Ram, en su tiempo libre, escribía música. En poco tiempo, sus composiciones despertaron el interés de célebres músicos de jazz como Duke Ellington y Count Basie, para quienes escribió temas como 'Afterglow' y 'At your beck and call'; en 1943 obtuvo un gran éxito con 'Twilight time', interpretada por The Three Suns. Al año siguiente, Columbia encargó a Ram una banda sonora que al final no se llevó a cabo. Entonces Ram, en 1954, puso en pie la Personality Promotion en Los Angeles, con una joven secretaria, Jeannie Bennett.
En esa época, la mayor parte de las agencias de este tipo seguían a los artistas triunfadores, mientras que los que no tenían experiencia, los que luchaban por surgir y que por tanto tenían aún más necesidad de alguien que dirigiera bien sus negocios, no sabían a quién dirigirse, y empezaron a depositar su confianza en Ram. El abogado inició su actividad como manager con un grupo country, pero el primer grupo del que se preocupó personalmente fue The Penguins, que vendió un millón de copias con 'Earth Angel'. Con este éxito en el Top Ten a sus espaldas, la escudería de Ram creció rápidamente, hasta incluir a Shirley Gunther and The Queens, Dolly Cooper, Linda Hayes y The Harris Sisters. Linda Hayes presentó a Ram a su hermano, Tony Williams, que cantaba con un grupo de debutantes, llamado The Platters. The Platters ya habían grabado un disco para la Federal de Syd Nathan, pero Ram encontraba que su estilo era muy poco personal: no se trataba de country, ni de rock'n'roll, ni de race music (música negra realizada por negros). Tony Williams presentó a sus amigos, David Lynch, Alex Hodge y Herbert Reed, a Ram, que los encontró pésimos. Actuaban en pequeños locales y en fiestas caseras, recibiendo a cambio algo de comida.
Después, Ram oyó cantar a Zola Taylor, una chica que estaba con The Queens, de Shirley Cunther, y decidió unirla a The Platters, precisamente para ver qué saldría de allí. "Cuando empezamos a grabar 'Only you', recuerda Ram, el grupo estaba demasiado nervioso y Zola, que tenía quince años, estaba muy asustada. Le dimos vino, pero empezó a vomitar y la grabación resultó horrible". Ram pidió a Syd Nathan que no la publicara en disco, y éste respondió que ya había pensado en ello. El productor discográfico estaba interesado en The Platters como grupo de acompañamiento, pero no tenía intención de pagarles ni un céntimo. Ram llevó a The Platters a la compañía Mercury, como suplemento del contrato con el que la compañía había adquirido a The Penguins. Alex Hodge ya se había ido, tras la grabación realizada para Federal, y la nueva formación estaba compuesta por Tony Williams, David Lynch, Zola Taylor, Paul Robi y Herb Reed. The Platters grabaron una nueva versión de la pieza de Ram, 'Only you', con la banda de Ernie Freeman y con Ram al piano. Mercury publicó el disco descuidadamente: estaba demasiado ocupada en lanzar a The Penguins. "Casi perdemos 'Only you', recuerda aún Ram. The Hilltoppers la copiaron, y su versión se convirtió en un éxito en muchas ciudades. Jeannie Bennett estaba realizando una gira de nueve meses para llevar el disco a todos los disc-jockeys. De repente, llegó un encargo de cinco mil discos, de Seattle, y cuando se lo dije a la discográfica me respondieron que debía de ser un error, que se debía de tratar de un disco de The Penguins".