DESCRIPCION
“Revolución” (Soñua, 1985) es probablemente el disco más duro de La Polla Records, especialmente por las letras, por su contenido político. Aunque sigue habiendo ironía ingeniosa en algunas de ellas, son muchas más las canciones que escarban en el capitalismo descarnado, que denuncian las diferencias Norte-Sur y Éste-Oeste, y que nos arrastran a aventurarnos por las cloacas del Estado.
Palos de nuevo a la Iglesia ('Lucky man for you', 'Demócrata y cristiano'), a la policía ('Era un hombre'), a los fascistas ('Cara al culo'), a la dependencia de las modas venidas de las islas británicas ('En Londres'). La portada es reveladora. Un dibujo nos muestra una batalla campal en el interior de un bar en la que intervienen punks, skins, macarras, heavies, rockers y gente de todo pelaje, mientras vuelan sillas y botellas. Tras las ventanas, ertzaintzas y policías antidisturbios contemplan divertidos la escena. Estas llamadas a la unidad, estas alertas a mantener firmes las líneas para poder encarar al verdadero enemigo que viene de fuera, no son nuevas en los ambientes punks (véase por ejemplo el tema 'Real enemy' de la banda londinense Business). 'Luchamos entre nosotros- Mientras ellos se ríen - Unámonos contra ellos - Porque sólo son muerte' cantan aquí La Polla Records. Y es que en el disco hay mucho de llamada a la trinchera, a la lucha activa, al espabilarse de posibles efluvios etílicos y drogodependientes para estar dispuesto a hacer la Revolución (Ya es hora de actuar por nuestra cuenta - ya está bien de decir que esto es mierda - y no hacer nada por cambiarlo).
En el caso de la escena vasca de los 80, estos toques de corneta son siempre analizados con lupa, más que nada, por los más que evidentes intentos de canalizar o instrumentalizar la energía anti-sistema desplegada por entonces desde posiciones abertxales. Pero salvo las controvertidas estrofas de 'El sitio donde yo vivo' con referencia a los objetivos potenciales de ETA, en este disco La Polla Records parece desmarcarse de cualquier directriz nacionalista. Extractos de 'Moriréis como imbéciles' (Las medallas son chapas de hojalata - Las banderas son trapos de colores - Moriréis como imbéciles - Moriréis como héroes - El honor es un invento - Y la gloria una mentira) o de 'Sin País' (Un país es un invento-un país es una estafa-un país es algo, para lo que nadie me ha pedido mi opinión-Un país no es nada-Nada lo justifica-ni sus putos muertos-Ni sus putas medallas) dejan poco campo a la especulación.