Historias De Rock


2002- No Quiero Empates



Poncho K

2002- No Quiero Empates


Puntuacion: 5
Rock Urbano, Pop Rock, Flamenco Rock
El debut de Poncho K es un pedazo de historia del rock en castellano. Con apenas veinte años despacha doce canciones de una poesía que en sí no parece inventar nada porque bebe de lo urbano, porque narra historias de calle, bebe de lo transgresivo, porque la referencia de Iniesta es indiscutible, no solo aquí, sino en toda su trayectoria. Pero aún así, consiguió que sonara con una sencillez endiablada. Lo mejor de todo es que para ello no tira de demasiados improperios, ni de velocidad gratuita, ni de excesos de distorsión. Aquí manda su voz. De hecho no se corta nada en cantar frágil con solo acompañamiento de violín, o rematar una canción con casi un minuto de ‘la la ra la’. También sorprende el empleo sutil y comedido de gaitas en las canciones más festivas (algo que quizá mamara de sus paisanos sevillanos Los Muertos De Cristo, que lo perfeccionaron en 'A Las Barricadas' y 'Cualquier Noche Puede Salir El Sol'. En la producción, además del propio Poncho y Miguel De La Vega, estaba Michel Molinera, por entonces a punto de despedir a Los Canallas y que posteriormente formaría Stafas, una formación con enorme encanto.

El disco se abre hasta de forma antinatural, casi atropellando el silencio con 'Estoy' que que deja las cosas claras desde el principio. Sin duda hay que aplaudir al tipo de RCA que dio el visto bueno al fichaje. Le sucede ‘Duermes’, una de las joyas eternas de su discografía. Los violines suenan con una intensidad especial. Si quedaba aún motivos para sorprenderse ‘Sol Que Se Ausenta’ se inicia con una melodía de violín armónico anticipo de un estribillo suave en las formas, peleón en el fondo del texto. Las canciones se mueven casi todas en torno a los dos minutos y medio. ‘Avaricia De Vejez’ destaca por la inclusión de vientos y una calidez rítmica, si bien ha quedado como un tema menos trascendente pese a tener uno de los versos más personales 'ahora quién se enfrenta a este fracaso, quien se acuesta ahogado en llantos'. ‘Otra Vez Perdí’ parece continuar la misma senda, hasta que llega un estribillo mucho más juguetón y acelerado. Una canción con dos velocidades claras, algo en lo que recaerá alguna que otra vez durante su carrera. En la segunda parte llega esa gaita azuzadora sobre una batería punk.

‘Un Perro Como Tú’ es otra de las canciones que han soportado el paso del tiempo. Una canción vacilona que lo que encierra es un dolor sobrehumano por una ruptura. También suena a crueldad y abandono ‘¿Kolegas?’, un arrebato de desahogo ante la camaradería ultrajada. ¿Quién no ha sentido dolor alguna vez escuchando esa canción ante una mala racha con un colega de toda la vida? Por suerte, los buenos siempre permanecen y saben adaptarse a los tiempos. Continúa con ‘Amor Platónico’, unos versos sueltos de escaso minuto, que arranca con aire ska y termina como le da la gana. ‘Cuidado’ vuelve a usar el truco de las dos velocidades quizá con menos éxito que la anterior. Por su parte, ‘Me Das Pena’ es la canción más salvaje de todo el metraje. Una batería acelerada acompañan a una entrada con gaita y grito que pone los pelos de punta. El mérito no es solo la velocidad, el mérito viene de la propia dinámica de la canción ya que el fraseo se ralentiza para pisar de nuevo el acelarador y explotar en un 'entra con sangre aquí' que es puro fuego. Como guinda, el último tercio rompe a una rumba de sonoridad cruel y arrebatadora. Para el tramo final, la fanfarria preludia el ‘Bla, Bla, Bla’ que suena a rebelión anti-homilía y todo una declaración de intenciones de actitud vital. Otra de las canciones que han aguantado el paso del tiempo en el setlist pese a su tonalidad más apesadumbrada. ‘Revancha’ es una canción desnuda y acústica, con estribillo algo más animado, que redunda en la esencia del Robe mencionado. La persiana la echa una versión extra de ‘Un Perro Como Tú’ junto al imprescindible Albert Pla, que pone su sello a la canción.

http:--rocksesion.com-2013-11-29-poncho-k

1.- Estoy, Me Voy
2.- Duermes
3.- Sol Que Se Ausenta
4.- Avaricia De Vejez
5.- Otra Que Perdí
6.- Un Perro Como Tú
7.- ¿Kolegas?
8.- Amor Platónico
9.- ¡Cuidado!
10.- Me Das Pena
11.- Bla, Bla, Bla
12.- Revancha
13.- Un Perro Como Tú (con Albert Pla)
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com