BIOGRAFIA
Nacido el 28 de Noviembre de 1943 en New Orleans, Luisiana
ESTILOS: Film Music, Original Score, Singer-Songwriter, Soundtracks, Brill Building Pop, Contemporary Pop-Rock, AM Pop, Film Score, Album Rock
Una de las convenciones de la musica rock es que los cantautores introducen sus propios sentimientos en sus composiciones. Personajes como James Taylor, Jackson Browne y Joni Mitchell han hecho de esta convencion un credo, mientras que otros han juzgado limitado este procedimiento. Este es el caso de Randy Newman, uno de los pocos cantautores modernos que prefieren explorar personajes, sentimientos y estilos de vida distintos, como haria un escritor o un guionista. Fundiendo un delicado sentido de la ironia y una cinica vision de las costumbres americanas, Randy Newman ha contribuido a extender el horizonte de la cancion rock mas alla de los confines tradicionales del narcisismo. A diferencia de muchos de sus colegas, el estilo musical de Randy Newman debe poco al folk de matriz blanca: sus raices estan en el blues negro del sur de Estados Unidos y en las canciones jazz de los años treinta y cuarenta, en el estilo vocal de autores como Hoagy Carmichael. Su productor, Lenny Waronker, lo ha definido como el rey de los cantantes blues suburbanos. Newman no ha heredado de los cantantes negros de blues lo que se han apropiado muchos cantantes de rock'n'roll, es decir, la agresividad, Ia melancolia y la carga sexual. Newman ha escogido hacer suyo el sonido y el modo de cantar perezoso y arrastrado, en el que las palabras resbalan una dentro de otra y las silabas no se cortan nunca sino que se disuelven. Su carrera se inició a mediados de los años sesenta, cuando artistas como Dusty Springsfield, Bobby Darin, Gene Pitney y Alan Price empezaban a grabar sus inspiradas baladas con regularidad.
Nacido Nueva Orleans el 28 de noviembrede 1943, Newman se trasladó pronto a Los Angeles, donde su padre ejercia como medico. Sus tios Alfred, Lionel y Emil Newman eran importantes autores de bandas sonoras para Hollywood. A los seis años empezó a estudiar acordeon, y posteriormente participó en los cursos de orquestación y composición de la UCLA. Cuando era un adolescente fue contratado como autor por Metric Music, una compañia de ediciones musicales subsidiaria de Liberty Records. Las primeras composiciones eran pop para adolescentes, Ia mayoria de las veces firmadas en colaboración con Jackie De Shannon, pero pronto mostró señales de un estilo mas complejo e individualista: 'I don't want to hear it more' fue un exito cantado por P.J. Proby, y en 1966, 'Just one smile' y 'Nobody needs your love', interpretadas por Gene Pitney, entraron en las listas. Eran canciones que hablaban de chicos que se desvivian por el amor, hallando un placer casi masoquista en ser rechazados. A pesar del exito de estos temas Randy decidió no componer mas canciones estereotipadas fabricadas para entrar en las listas. Despues de 1966 los ejemplos de Dylan, de Lennon y McCartney y Ray Davies, de The Kinks, lo animaron a buscar nuevos temas, a experimentar un estilo de escritura más profundo y analítico. Compuso nuevas canciones como 'The biggest night of her life', una sátira de las costumbres sexuales de la juventud americana, en la que Susie, la protagonista, decide perder la virginidad en la noche de su decimosexto cumpleaños. La sátira se cebó también en el estilo de vida de los millonarios americanos, con 'Simon Smith and his amazing dancing bear' y 'The debutante's ball'.
La novedad residía en canciones como 'So long dad', en las que Newman, hablando en primera persona, adoptaba los rasgos de un personaje negativo y antipático. Este tema narra la historia de un joven con éxito, hijo de un albañil, que vuelve a la pequeña ciudad natal de su viejo padre para que conozca a su novia y el estatus alcanzado, para después abandonarlo definitivamente. El mensaje es que "los hijos también pueden ser unos bastardos" y esto lo decía en un momento, 1967, en el que las tensiones entre las generaciones eran enormes y se respiraba una filosofía antipaternalista. En ese mismo año empezó a trabajar en un estudio de grabación, de la mano de su amigo de la infancia y productor al servicio de Warner Bros, Lenny Waronker. El papel que Newman desempeñó fue el de arreglista en los discos de Harpers Bizarre y de Beau Brummels. Al poco tiempo obtubo un contrato con Reprise, subcompañía de Warner Bros, que le concedió tiempo y dinero para producir con total libertad su primer álbum, con la esperanza de contar con un artista de "prestigio". Titulado simplemente 'Randy Newman', su primer álbum apareció en 1968. Contiene una recopilación de las canciones escritas por el en los años precedentes. Es rico en orquestaciones y arreglos, a menudo hasta en exceso, pero la compañia discografica debia justificar la larga espera presentando todas las dotes de Newman como arreglista. Además de 'So long dad', que es su version de una balada interpretada por otros muchos artistas, 'I think is goint to rain today', 'Cowboy' y 'The beehive state', introducen otro tema muy apreciado por Newman, la nostalgia por los espacios abiertos y los valores comunitarios de una América perdida. 'I think he's hiding' es una irónica digresión en el lenguaje de los predicadores televisivos, la primera de una larga serie de canciones que compuso contra el fanatismo religioso, 'Lovestory' cuenta la historia de un matrimonio burgués desde el principio hasta el final.