HISTORIAS DE ROCK
Sam & Dave

SAM & DAVE



Formados en 1961 en Miami, Florida, USA
ESTILOS: Deep Soul, Memphis Soul, Soul, Southern Soul
MIEMBROS: Dave Prater, Sam Moore
BIOGRAFIA

La música soul esparció dinamita por el mundo. Pero hubo un dúo dinamita por excelencia, Sam and Dave: double dynamithe, se leía en la cubierta de uno de sus álbumes de 1967. Un doble golpe de energía, ceño fruncido y pasión. Sam Moore nació en Miami el 12 de octubre de 1935; Dave Peter nació en Ocilla, en Georgia, el 9 de mayo de 1937. Después de algunas experiencias como solistas, ambos se conocieron en 1960. Durante muchos años los dos cantantes frecuentaron los circuitos de los clubs menores, y firmaron un contrato discográfico con la compañía Roulette, pero el éxito no llegó hasta que Jerry Wexler, director de Atlantic, los descubrió y les ofreció un contrato y medios de grabación apropiados para hacer estallar su dinamita. Sam and Dave entraron a formar parte de Stax, la compañía de mayor dinamismo del grupo Atlantic; se trasladaron a Memphis y el equipo de Stax compuso un grupo de canciones adaptadas a sus voces. Tras el discreto éxito de 'A place nobody can find' y 'I take what I want', la pareja de productores formada por Isaac Hayes y David Porter compuso para ellos 'You don't know like I know', que se convirtió en un éxito inmediato.

Pero el siguiente single, publicado en junio de 1966, ya fue un "hit" internacional. Se titulaba 'Hold on I'm coming', y tuvo incluso algunos problemas con la censura debido al título demasiado alusivo ("Cógete fuerte, estoy llegando"). Se inició así una etapa muy afortunada, con hermosas canciones como 'Soothe me' (del repertorio de Sam Cooke) y 'You don't know what you mean to me'. En 1968 el dúo pasó directamente a grabar para Atlantic (Stax fue vendida a la Gulf) y publicaron un gran éxito, 'Soul sister, brown sugar', que triunfó también en Gran Bretaña. Pero precisamente esta canción puso fin a la colaboración entre Sam y Dave. En 1970, decidieron separarse e intentar cada uno la carrera de solista. Sam Moore siguió trabajando para Atlantic, mientras que Dave Prater se trasladó a Miami; ninguno de los dos, sin embargo, logró encontrar el camino del éxito, y después de 18 meses de alejamiento, el dúo volvió a funcionar. Recuperaron su magia de inmediato, y el tema 'Don't pull your love', se convirtió en un buen éxito en las listas de éxitos rhythm and blues.

En 1974 ficharon por United Artists, iniciando el largo período de separaciones, cambios de sello, compañía y regresos a la fama, que caracterizó todos los años setenta, desprovistos de grandes momentos de éxito. En 1980, John Belushi y Dan Aykroyd se inspiraron claramente en Sam and Dave al moldear sus caracteres en 'Granujas a todo ritmo', y su versión de 'Soul man' proporcionó a los dos cantantes de color un renovado reconocimiento. No obstante, sus caminos se separaron decisivamente. Sam comenzó una serie de colaboraciones con músicos blancos como Elvis Costello y The Eurythmics, hasta volver a 'Soul man', junto con Lou Reed, para la banda sonora de la película homónima, mientras que Dave formó otro dúo (con otro cantante de nombre Sam).

DISCOGRAFIA

1966- Hold On, I'm Comin'

1967- Double Dynamite

1967- Soul Men

1968- I Thank You

1976- Back At'Cha!