Nacida el 27 de Marzo de 1924 en Newark, New Jersey, USA Fallecida en 3 de Abril de 1990 en Los Angeles, California, USA ESTILOS: Bop, Cool, Standards, Traditional Pop, Vocal Jazz, Vocal Music
BIOGRAFIA
Sarah Vaughan posee una de las voces más maravillosas del siglo XX, junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday, en el escalón de las cantantes de jazz. Su legado será muy difícil de igualar en el futuro. Vaughan cantó en la iglesia cuando era niña y recibió lecciones de piano. Después de ganar un concurso en el Teatro Apollo, fue contratada para la banda de Earl Hines como cantante. Desafortunadamente, la huelga discográfica de músicos la mantuvo fuera durante ese período. Billy Eckstine se separó para formar su propia orquesta, y Vaughan se unió a él, haciendo su debut discográfico. Le encantaba estar con la orquesta de Eckstine, donde se vio influenciada por un par de sus acompañantes, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Vaughan fue una de las primeras cantantes en incorporar el fraseo bop en su canto, y en tener las habilidades vocales para lograrlo. Estuvo unos meses con John Kirby entre 1945 y 1946, y luego pasó el resto de su carrera como estrella solista. Realizó varias sesiones para Continental, donde destaca su versión vocal de 'A Night in Tunisia', que se llamó 'Interlude'.
También sesiones para Musicraft, que incluían 'If You Could See Me Now', 'Tenderly' y 'It's Magic'. Luego firmó con Columbia, donde grabó 'Sassy'. Aunque algunas de esas sesiones fueron bastante comerciales, ocho selecciones clásicas demostraron que podía cantar jazz con los mejores. Durante la década de los 50, Vaughan grabó material pop con orquestas para Mercury y jazz para la subsidiaria EmArcy. Luego grabaria con Roulette (1960-64), y de regreso con Mercury (1963-67), acabando en Mainstream (1971-74). A través de los años, la voz de Vaughan se profundizó un poco, pero nunca perdió su poder, flexibilidad o rango. Era una cantante magistral de scat y podía superar a casi todos. Solo durante sus últimos años su carrera discográfica flaqueó un poco. Sin embargo, hasta casi el final, Vaughan siguió siendo una viajera mundial, cantando y festejando con su voz milagrosa manteniéndose en plena forma. Sarah Vaughan es tan famosa hoy como lo fue durante sus años más activos.
DISCOGRAFIA
1951- Sarah Vaughan Sings
1953- Hot Jazz
1954- The Divine Sarah Sings
1955- Tops in Pops
1955- With John Kirby and His Orchestra
1955- Sarah Vaughan
1955- In the Land of Hi-Fi
1956- Sassy Verve
1956- At the Blue Note Verve
1956- Linger Awhile
1957- At Mister Kelly's
1957- The Irving Berlin Songbook
1957- Sarah Vaughan Sings Great Songs from Hit Shows