HISTORIAS DE ROCK



SKALARIAK - 2005 - LUZ REBELDE

2005- Luz Rebelde
Skalariak
2005- Luz Rebelde
Puntuacion: 5
Estilos: Ska, Salsa

COMPRAR: https://amzn.to/2GKgb2d

DESCRIPCION

'Sarrera V' es la sarrera número cinco, como los cinco discos de la banda. Un comienzo sesentero que te introduce en este CD con sabor jamaicano. 'Global Musik' con categoría y elegancia, esta canción nació para ser bailada, tal y como se hacía en los años 80. Mensaje hacia una nueva generación que está revolucionando el mundo. Por si alguno pensaba que no hay nada de revolucionario en que haya Rude Boys en Taiwan o que se haga ska-punk oriental. Esta canción ofrece guiños en distintos idiomas (català, euskera, italiano, inglés…) 'Corazon Rebelde' una combinación de música folk-celta y punk con una sección de metales rompedora al viejo estilo skalari. Para situar más la canción en ambientes celtas ha colaborado el irlandés Colm cantando una estrofa y el gallego Brais Maceiras con una gaita que pone la piel de gallina. 'Anti-cancion' es la canción emblemática en el aspecto lírico, ya que marca la definición de anti-poesía de todo el disco. ¿Qué tenemos que celebrar en este mundo, que va por tal mal camino? Esta canción, no es una canción, quien la escribió no es un poeta y además su música nadie la podrá bailar (aunque esto último parezca imposible para quien la escuche).

'Rude Control' como homenaje a una banda mítica de la primera generación punk, Clash. Con una adaptación al castellano y un aire skalari para esta versión de 'Complete Control'. (Strummer-Jones) 'Ale' estamos ante la canción más sentimental del CD. Musicalmente se encuentra entre el rock 80´s y el ska. Un periplo por Latinoamérica te hará olvidar las penas y mover el esqueleto en el último tramo de la canción. Rock 80´s y ska. 'Luz Rebelde' da título al CD y marca un tempo lento sin caer en el reggae (Rock Steady), pero con sabor latino. La voz alcanza un papel muy importante en esta canción, sobre todo en el explosivo final. 'Hartu' puede ser la canción más curiosa del CD. Cantada por Hiart y en euskera. ¿Podríamos escuchar el más viejo soul y el funky y fundirlo en una canción? 'Hartu' tiene la respuesta. 'Oil Bombs' Ska a todo trapo bajo guitarras distorsionadas, marcan la tensión en una canción cuyo título ya lanza un mensaje metafórico y directo al corazón. 'Oil Bombs' (bombas de petróleo) son las bombas que lanzan por el control de un combustible tan preciado como escaso, en este comienzo del siglo XXI. 'Maldito' aires latinos para está canción, con un sonido añejo lleno de mérito. Ritmo pausado, que no dejará tus pies inmóviles, y una historia de frontera mexicana, completan una canción redonda.

'Queremos Mas' si alguien quiere mas, es la sociedad de consumo y los seres que la rodean, nosotros. Poesía recitada, con un estribillo latino rompedor. 'Segapotoen Lurraldea' una forma de ver la música cubana de la forma más rápida y bailable. Son cubano a toda velocidad, esquivando la tierra del progreso y navegando en un mundo idílico de libertad. 'Preso Del Sabado' es el corte más punk del CD. Y aunque también interviene el reggae en momentos puntuales de la canción, lo hace para hacer más frenéticos, si cabe, esos cambios vertiginosos al punk-rock. 'Donde Eata La Luz' en la búsqueda de la luz, la ansiada luz de la esperanza. Reggae bajo el dominio de las guitarras distorsionadas y del dub. 'Sarrera V (Reprise)' la versión rápida de la canción-entrada del disco. Como curiosidad puedes comprobar cómo funciona una canción ska 60´s al acelerarla a todo trapo.


TEMAS

1.- Sarrera V
2.- Global Musik
3.- Corazon Rebelde
4.- Anti-Cancion
5.- Rude Control
6.- Ale
7.- Luz Rebelde
8.- Hartu
9.- Queremos Mas
10.- Maldito
11.- Segapotoen Lurraldea
12.- Oil Bombs
13.- Preso Del Sabado
14.- Donde Esta La Luz
15.- Sarrera V (Reprise)