La primera gran transformación llega en 1997. Con la entrada de David Belmonte, pintor e instrumentista, el sonido se vuelve mucho más colorista y alegre. Los coros femeninos y las referencias al folclore andaluz son constantes en 'El porqué de mis peinados' considerado por algunos como la obra magna de Sr. Chinarro. El disco fue escogido por la revista Mondosonoro como uno de los 25 mejores discos en castellano y ocupa el puesto 96 en la lista de Los 100 mejores discos españoles del siglo XX, publicada en 2005 por la revista Rockdelux. 'Noséqué-nosécuántos' fue publicado en 1998 y continúa por la senda de la fórmula que tan bien había resultado con el anterior LP. Belmonte y las referencias andaluzas siguen ahí pero sería por última vez, ya que el nuevo siglo, deparaba otra vuelta de tuerca. Tras pasar 1999 recomponiéndose de la salida de la formación de Belmonte y de Sandra (la corista) el 2000 llega con el EP 'La pena máxima' bajo el brazo. Además de contener una de las mejores canciones de Antonio Luque hasta la fecha, 'Cero en gimnasia', el EP sirve como anticipo de lo que se avecina. Adiós a la alegría y al aire constumbrista que despedían los discos anteriores y bienvenida a tonos más grises y apagados.
Ya en 2001 llega La primera ópera envasada al vacío. Este es posiblemente el disco más difícil y áspero de toda la producción de Antonio Luque. La música suena cortante y la voz parece más apagada que de costumbre. Muchos quisieron ver en el LP una aproximación al slowcore de Low y Piano Magic en boga por entonces o incluso al post-rock. Como complemento a 'La primera ópera', llegara en 2001 el EP 'La casa encima' y en 2002 otro EP de título 'La tapia del perejil'. El sonido arisco sigue ahí e incluso Antonio Luque se permite el lujo de experimentar con efectos de sonido y samplers hasta ahora inéditos en su discografía. En 2001 se publicó también el recopilatorio 'Despídete del lago'. 'Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001' donde se incluyen caras-b de singles, mezclas, versiones y canciones inéditas o aparecidas en otros recopilatorios. La siguiente reinvención del Sr. Chinarro comienza en 2002 con la publicación de su sexto LP de título 'Cobre cuanto antes'. Aunque no es un retorno al pop propiamente dicho se distancia lo suficiente de 'La primera ópera', para marcar el comienzo de una nueva etapa. La culminación de esta llega con 'El ventrílocuo de sí mismo' donde las melodías vuelven por la puerta grande.
Cuanto todo parecía indicar que el destino de Sr. Chinarro estaría eternamente ligado a Acuarela Discos, a finales de 2003 salta la noticia de que el grupo había abandonado su discográfica de toda la vida para pasar a la recién creada El Ejército Rojo, un sello propiedad del grupo granadino Los Planetas en colaboración con la multinacional RCA. Las causas del cambio no son del todo bien conocidas pero es notoria la gran amistad que une a Antonio Luque con los miembros de Los Planetas. Aun así, Acuarela Discos sigue administrando la edición de las canciones del grupo sevillano. A finales de 2004 empieza la grabación del primer disco del grupo fuera de Acuarela. En ella participan, además de Antonio Luque, otros músicos conocidos de la escena indie española, como Antonio Arias (Lagartija Nick), Pedro Sanmartín (La Buena Vida) y el propio J (de Los Planetas) como corista y productor del disco. Otra colaboración es la de Enrique Morente.
El octavo disco de la banda fue muy diferente al resto. 'El fuego amigo' (2005) es sin lugar a dudas el disco más accesible de toda la discografía de Antonio Luque y cia. La producción es mucho más cuidada que antes y la especial voz de Luque suena inmejorable. El disco fue respaldado unánimemente por la crítica llegando incluso a auparse en lo más alto de las listas de lo mejor del año en algunos medios, como la revista RockdeLux, donde es elegido Disco del Año. Además cuenta con la particular colaboración de Enrique Morente en el tema 'El rito'. Para rematar el año 2005 se presenta también el documental sobre el grupo titulado Minutos musicales con el Sr. Chinarro dirigido por Sergio Silva y Mae Molina y estrenado en el CCCB de Barcelona. En 2006 Sr. Chinarro edita el álbum 'El mundo según', una continuación de 'El fuego amigo', en el sello discográfico Mushroom Pillow. Entre las nuevas canciones destacan algunas como 'La decoración' 'No dispares', 'El lejano oeste' o 'Esplendor en la hierba', y es elegido, por segundo año consecutivo, Disco del Año por la revista RockdeLux. En la primavera de 2008 se edita 'Ronroneando', que sigue la luminosa y muy melódica senda estilística marcada en los dos álbumes anteriores, además de mantener unos textos costumbristas y cada vez menos cifrados. En este disco destacan canciones como 'Los ángeles', 'Tímidos', 'Anacronismo' o 'San Antonio'. En 2009 abandonaron la banda Javi Vega, Jordi Gil y Pablo Cabra debido al éxito de Maga, sustituyéndolos Damián Fernández, José Tejada y José María Cantos.