STORMY MONDAYS
Stormy Mondays es una banda asturiana de rock, con una larga carrera y discos en inglés y castellano. Son pioneros en el uso de las nuevas tecnologías, apostando por la descarga gratis de todo su trabajo en internet. De baja de la SGAE, sus canciones se ofrecen con licencia Copyleft o Creative Commons. Fueron los únicos españoles en Woodstock '99, han girado por Europa con leyendas como Elliott Murphy y Willie Nile, y Jorge Otero (cantante, guitarrista y compositor) actuó con Bruce Springsteen en el festival 'Light Of Day' en New Jersey.
Su primer CD, 'Rainy Days And Broken Hearts' cuenta con la colaboración del legendario rockero neoyorquino Elliott Murphy, que canta y toca la guitarra acústica en "Blue As The Night". El propio Bruce Springsteen, durante su gira europea, utilizó el álbum de los asturianos como "banda sonora" previa a los conciertos. La música de The Stormy Mondays se sitúa entre el rock de raíces americano y el soul sureño. La producción de 'Rainy Days And Broken Hearts' estuvo a cargo de Jorge Otero, vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda. El álbum fue masterizado en Metropolis Mastering (Londres) por Tim Young, que ha trabajado con Van Morrison, Paul Weller, Midnight Oil, Elvis Costello, The Clash, Ocean Colour Scene, etc.
The Stormy Mondays destacan por ser pioneros en España en el uso de Internet. Su presencia en la Red les llevó al escenario de Woodstock 99. Internet fue también el medio a través del cual contactaron con Elliott Murphy, y el motivo de que estén vendiendo discos en New Jersey, California, Londres, París, Canadá, Holanda, Italia, Suiza o Japón. "Blue As The Night" llegó a arrebatarle el número uno a Roger McGuinn (fundador de los Byrds) en las listas de la web AMP3.COM. The Stormy Mondays se forma en Oviedo en 1991, tomando el nombre de un clásico del blues editado en 1947: "They Call It Stormy Monday", del bluesman T-Bone Walker. En 1992 son noticia por compartir una jam session con Slash, guitarrista de Guns N'Roses, que ante el asombro general decide subir al escenario para tocar con ellos en plenas fiestas de San Mateo en Oviedo. En 1996 publican su primer single con Norte Sur Records. En 1998 aparece en Asturias una primera versión de 'Rainy Days And Broken Hearts', editada por Bunker Estudios, que tuvo una importante repercusión. En enero de 2000, los hermanos Otero se deciden a fundar el sello Dusty Roses Records, que inauguraron con Elliott Murphy como primera referencia. La versión definitiva del álbum, con portada y temas diferentes, ve la luz en abril.